viernes , 18 octubre 2019

Análisis de The Surge 2 para PlayStation 4

THE SURGE 2

Plataformas: PS4/XBOX ONE/PC

Versión probada: PS4

Género: Action RPG

Desarrollador: Deck13

Distribuidor: Koch Media

Lanzamiento: 24/09/2019

Precio: 59.99€

Número de jugadores: 1

Online: No

Voces/textos: Inglés/Castellano

Web oficial

METACRITIC

El estudio alemán Deck13 puede ser considerado el alumno aventajado de FromSoftware. En esta generación han sido capaces de «contestar» a los japoneses con Lords of the Fallen, el cual dejaron en manos de otro estudio para su secuela, para centrarse en The Surge ahora convertido en saga.

Si bien parecen ir a rebufo de «los Souls», lo cierto es que llevan más de 30 años en el desarrollo de videojuegos y el action RPG no es algo que hayan abrazado ahora por la simple moda. Ya venían haciendo este estilo de antaño pero fue con Lords of the Fallen con el que refinaron su fórmula, y porque no, el éxito de Dark Souls le vino de perlas para destacar.

Con The Surge seguían la estela de ese juego difícil, donde cada combate puede suponer la muerte, donde estar atentos tanto a las mecánicas del enemigo como a tu barra de estamina, y cada jefe final es un reto que nos puede llevar horas de superar.

Pero supieron aplicar sus propias ideas que le hacían un juego especial. Lo primero se escapaban de la estética de fantasía medieval oscura para apostar por un futuro apocalíptico donde la cibernética «sucia» lo bañaba todo. Además introdujeron las desmembraciones como una mecánica muy divertida que además nos permitía atacar a partes concretas del enemigo para tratar de arrebatárselas y acoplarlas a nuestro equipo.

The Surge 2 coge todo esto y cumple la regla de la secuela: más y mejor. Es un juego continuísta sin duda, pero que ha sabido escuchar a su comunidad y prestar especial atención a todo aquello que quedó algo más deslucido en la primera parte. Como por ejemplo lo escaso de sus jefes finales y el salto de dificultad extremo que suponían con respecto al resto de enemigos.

Otro de sus aspectos que mejora es su mapa. Jericho City es un mundo más extenso que lo que era la zona industrial del primero, y además a nivel de diseño artístico está mejor trabajado.

En lo referente a la historia no queremos destripar nada, sobre todo a los que aún no hayan podido disfrutar del primer juego. Pero para aquellos que lo hayan hecho, The Surge 2 continúa directamente los acontecimientos del anterior, ampliando su mundo e incluso «los enemigos» que nos vamos a encontrar.

Jugablemente recoge las mecánicas que con tanto acierto presentaba The Surge. Sobre el papel todo se mantiene prácticamente igual y sólo podemos destacar la inclusión de un sistema de contraataques direccionales, que porque no decirlo, parece extraído de Sekiro. Pero aquí no son la base central del combate del juego, sino un arma más a nuestra disposición que si no logras dominar puedes no llegar a usarlo aunque lo pasarás pero sin ello.

Ya hemos mencionado que se ha mejorado en cuanto a jefes finales, pero realmente sólo en número. Una de las mayores pegas del primero era que solo hubieran 5 o 6, aquí se duplica e incluso incrementa hasta más del doble, pero en algunos casos es bastante tramposo. Algunos de estos jefes no son más que enemigos a los que ya nos hemos enfrentado pero aumentados de tamaño y barra de vida, porque de hecho sus mecánicas siguen siendo las mismas.

Si es cierto que se ha conseguido un equilibrio entre pasar de los «enemigos comunes» al jefe, sin que sea el salto exagerado que suponía en el primero pero si un reto. Eso sí, sigue teniendo dos de los defectos que ya traía de origen: la duración de algunos combates es excesiva y la cámara con los enemigos más grandes no está ajustada todo lo que debiera.

A nivel técnico, teniendo en cuenta que Deck13 no es un estudio que cuente con todo el presupuesto del mundo, el provecho que sacan a sus recursos es digno de elogiar. Gráficamente cumple sobradamente, sobre todo apoyado por un diseño artístico muy acertado tanto en sus escenarios como en la de los enemigos, jefes y toda la imaginería del mundo.

Cierto que acusa alguna que otro error en las cargas de las texturas, y que su framerate capado a 30 no es lo más aconsejable para un título con este ritmo de combate, pero si a FromSoftware le perdonamos todos sus «tirones gráficos» habituales, ¿por qué no a un estudio con menor presupuesto?

En lo sonoro, The Surge 2 cumple. Su banda sonora no será algo que queramos tener en vinilo en nuestra estantería, pero acompaña de manera perfecta al juego y tiene algunos temas que nos subirán la adrenalina como deben.

LO MEJOR

✔Aumenta el número de jefes finales
✔Introduce el contraataque direccional
✔Mejora considerablemente el diseño de sus mundo en lo artístico

LO PEOR

✘Más jefes sí, pero aún peca de combates excesivamente largos y alguno que otro es un enemigo ya visto aumentado de tamaño y dureza
✘Los 30fps no son lo más recomendables para un juego que requiere de mayor fluidez en su combate

THE SURGE 2

NOTA - 87%

87%

The Surge 2 es una secuela en toda regla: más y mejor. Ha sabido rectificar errores del primero, aunque aún tiene margen de mejora. Difícil, desafiante y muy adictivo en su combate y el juego de mejorar nuestro equipo.

User Rating: Be the first one !

Sobre Pichumalaga

Crecí con un Amstrad CPC 6128 en las manos, Mega Drive fue mi primera consola, bajé escalones con un Spectrum ZX 128K para dar un salto al PC... Tras overclokings y mods, PlayStation me poligonizó y desde entonces hasta ahora abrazo cualquier cosa que tenga un pad. Para cualquier cosa me tenéis en PSN como pichumalaga

Mira esto también

Análisis de LEGO Jurassic World para Nintendo Switch

El fan de los juegos de LEGO no se decepcionará, Jurassic World ofrece lo que se puede esperar y es cierto que la saga tampoco da para muchas más florituras, pero el reciclaje es muy evidente.

A %d blogueros les gusta esto: