domingo , 8 diciembre 2019

Análisis de The Blackout Club para PlayStation 4

THE BLACKOUT CLUB

Plataformas: PC/Xbox One/PS4

Versión probada: PS4

Género: Shooter/Terror

Desarrollador: Question

Distribuidor: Question

Lanzamiento: 30/07/2019

Precio: 19,99€

Número de jugadores: 1

Online: Si

Voces/textos: Inglés/Castellano

Web oficial

METACRITIC

Question, un pequeño estudio que cuenta entre sus filas con integrantes de Irrational Games (Bioshock), vuelve a escena con The Blackout Club. Tras el curioso The Magic Circle, se lanzan a esta aventura de terror cooperativa que llega en el momento justo.

Y es que su regusto ochentero (aunque se desarrolla en la actualidad) y protagonizado por niños, no puede casar mejor ahora que tenemos fresca la tercera temporada de Stranger Things. Mucho en el juego recuerda a la serie de los hermanos Duffer, aunque con diferencias más que palpables.

Si bien el título se desarrolla en la época actual, guarda ese encanto de las películas que nos encantaron en los 80 donde un grupo de niños se metían de lleno en una aventura donde ligeros toques de terror nos mantenían en tensión.

The Blackout Club tira de los clichés usados en muchos de los recientes juegos de terror en primera persona. El sigilo es primordial, como mucho podemos portar algún tipo de arma más bien para defensa o escapar y hace uso de aparatos tecnológicos como un smartphone para sus mecánicas principales.

El título cuenta con la particularidad de poder ser disfrutado entre cuatro amigos vía online, o incluso en solitario. Si bien la primera opción es la que más se agradece, no por ello para un lobo solitario deja de ser bastante recomendable.

Estamos ante un grupo de jóvenes que sospechan que a los adultos de su entorno les sucede algo raro por las noches. Por las noches han observado como muchos de estos mayores deambulan por su pueblo como sonámbulos y al día siguiente no recuerdan nada.

Cansados de que nadie les haga caso, se lanzan a la aventura nocturna en busca de pruebas que les reafirme en sus teorías y de paso descubrir que está pasando. Se meterán de lleno en una terrorífica aventura no exenta de sucesos paranormales de todo tipo.

El juego tiene un arranque apasionante, que te mete de lleno en su trama y te atrapa. Aunque con el tiempo se va diluyendo por dos razones fundamentales: la falta de más emplazamientos donde desarrollar la historia y la generación aleatoria de misiones que no dejan de ser las típicas de recadero.

Como viene siendo norma en este tipo de juegos de terror en primera persona, la oscuridad y el silencio serán nuestros mayores aliados. Pero además contaremos con inestimable ayuda de algunos objetos como un táser, un gancho para trepar o una pistola tranquilizante. Los cuales debemos elegir al comienzo y serán nuestra «arma principal». Al estar planteado como un juego cooperativo, la idea es que cada uno de los integrantes del grupo escoja uno de estos objetos para combinar sus habilidades.

Durante nuestro pasear por su mapa podremos hacernos con otros objetos que nos ayudarán en nuestra causa como ganzúas con las que forzar puertas, petardos para distraer a los enemigos, elementos de curación, etc.

Además hay una suerte de árbol de habilidades que desarrollar en función de la experiencia que vayamos obteniendo y el nivel que tengamos. De esta forma, cada personaje puede optar por vías muy diferentes a las de sus amigos e ir complementando el poder del grupo con ellas.

Como he mencionado, The Blackout Club se puede disfrutar en solitario, pero se convierte en una experiencia más dura y exigente ya que al morir debemos comenzar desde el principio y en cooperativo nos pueden revivir los compañeros.

En el plano técnico, The Blackout Out alterna momentos visualmente muy potentes con un estilo cercano al cell shading que le sienta realmente bien. Sabe cuales son sus limitaciones y las maneja con soltura y mesura. Tal vez la repetitividad de escenarios es su mayor problema.

En lo sonoro destaca sobremanera. Su sonido es fantástico y más con auriculares, lo cual es casi obligatorio para descubrir por donde nos vienen los enemigos. Cuenta con un novedoso sistema llamado Enhanced Horror el cual graba nuestra voz (en caso de usemos micrófono) para reproducir nuestra propia voz en los sueños que tendremos al finalizar cada misión o en unos rituales. Además viene perfectamente traducido al castellano.

THE BLACKOUT CLUB

NOTA - 80%

80%

The Blackout Club es una interesante aventura de terror con sigilo pensada claramente para cooperativo aunque se pueda disfrutar en solitario. Tal vez peca de poca variedad de escenarios y de apoyarse en la generación aleatoria de misiones, lo cual le pasa algo de factura.

User Rating: Be the first one !

Sobre Pichumalaga

Crecí con un Amstrad CPC 6128 en las manos, Mega Drive fue mi primera consola, bajé escalones con un Spectrum ZX 128K para dar un salto al PC... Tras overclokings y mods, PlayStation me poligonizó y desde entonces hasta ahora abrazo cualquier cosa que tenga un pad. Para cualquier cosa me tenéis en PSN como pichumalaga
A %d blogueros les gusta esto: