Análisis de Tales of Vesperia Definitive Edition para PlayStation 4

Plataformas: Nintendo Switch/PC/PlayStation 4/Xbox One

Género: JRPG

Desarrollador: Bandai Namco

Lanzamiento: 11/01/2019

Precio: 39,99€

Voces/textos: Inglés/Castellano

Uno de los mejores jrpgs de la pasada generación, nos llega dentro de la moda de los remaster, con una mejora gráfica, y con ciertas novedades que lo convierten (al menos por parte de sus creadores) en una edición definitiva ¿pero merece la pena?

Para quien no la conozca la saga «Tales of» es una franquicia con más de 20 años a sus espaldas. Al principio tenía una fórmula parecida a Final Fantasy, es decir, cada juego tiene una historia autoconclusiva y diferente y su mecánica eran combates por turnos. Pero con el paso de los años, mientras que el concepto y calidad de las historias se ha mantenido (aunque si es verdad que han sacado secuelas o historias continuistas, siempre ha habido un factor conclusivo, el concepto de muchos personajes jugables con sus características propias y dos protagonistas desde el principio masculino y femenino) en cambio las mecánicas han variado bastante convirtiéndose actualmente en una mezcla entre arpg y combate por turnos que funciona bastante bien.

mapeado clásico, con enemigos visibles

Y esto es lo que nos encontramos en Tales of Vesperia, los enemigos los tenemos a la vista pero una vez que los tocamos se inicia una especie de arena de combate en el que controlaremos a uno de los personajes mientras que los otros (un máximo de 3) serán automáticos. Los ataques se dividirán entre físicos (con el círculo en PS4) y las artes que son como combos o ataques mágicos que gastan PM (esto ataques serán con una combinación del botón X con los analógicos que podríamos configurar desde el menú). Aparte de esto, tendremos una barra que se irá rellenando y una vez llena nos dará un límite (o sobrelímite como se llama aquí) en ese sentido, nada nuevo dentro de este género. Hablando de forma genérica, la verdad es que no es un juego que rompa la rueda la mayoría de elementos están cogidos de jrpgs anteriores y eso ayuda mucho a la hora de jugarlo. Siendo todo muy intuitivo, sencillo y sin curva de aprendizaje que empezando a veces resulta un poco pesada.

Peleas rápidas y dinámicas, pero se le notan los años

Resulta curioso que puestos a comparar juegos, Tales of Vesperia se parece mucho más tanto en estética y mecánicas a Ni No Kuni II que a los dos Tales posteriores. Lo malo es que, en mi opinión. Ni no Kuni II ha sabido adaptarse y ofrece mecánicas más fluidas aquí sin embargo no ha habido una actualización que le habría venido de perlas sobre todo el tema de la cámara. Que se quede de forma fija sin que puedas usarla a modo libre cuando estás en una ciudad, acaba resultando un poco incómodo si ya estas acostumbrado a moverte usando los dos análogicos, y en el tema del combate, si hay muchos enemigos, puede volverse todo un poco caótico y molesto. Hay que decir que esto de la cámara es un problema que «tales of» lo tiene de forma recurrente (ya se vio en Zestiria) y no lo terminan de solucionar.

multitud de diálogos entre personajes para conocerlos mejor la psicología de cada uno

Otro problema un poco sorprendente para mí es la ausencia de guardado rápido. Es decir, la única forma de guardar es como los rpgs antiguos: o en un punto de guardado o donde quieras en el mapamundi. Me parece raro que no lo hayan puesto y es algo que se antoja importante sobre todo si tenemos que dejar la partida y no encontramos el punto de guardado o queremos guardar justo antes de encontrarnos a un jefe por si nos mata y no queremos hacerlo todo de nuevo, no va a ser posible…

Cinemáticas tipo anime de gran calidad

Si tuviéramos que resumir los puntos fuertes de este juego yo me quedaría con dos. Por un lado, lo tenemos localizado al castellano. Parece una obviedad, pero este tipo de juegos son difíciles que lleguen en nuestro idioma y últimamente se están animando con ello y es de agradecer (de hecho la versión original vino completamente en inglés) y contando que los jrpgs son juegos que la historia es un elemento fundamental, resulta un factor muy determinante en esta Definitive Edition.

Aunque no todas cinemáticas son tipo anime, las normales no se quedan atrás…

El otro factor fundamental ya es marca de la casa, es la fuerza de la historia y el carisma de sus personajes. La saga Tales of se caracteriza por ese toque de anime ya no solo estético o reforzado en su cinemáticas, sino también en el trasfondo de sus historias y evolución y personalidad de sus personajes. Hay que decir, que es algo que te tiene que gustar porque sino te vas a sentir muy descolocado sobre todo con el diseño de algunos personajes, y hay muchísimos diálogos que para alguien no acostumbrado resultaría pesado pero si no es así y no conocías esta saga darle una oportunidad que os gustará. Ya sea empezando con este o por ejemplo Tales of Zestiria el cual recomiendo mucho (y que podría considerarse como una precuela del Berseria que ha sido incluido recientemente en los PlayStation Hits).

Menús sencillos, intuitivos y muy fáciles de usar

Tales of Vesperia Definitive Edition, es un juego con una historia atractiva, potente capaz de engancharte por decenas de horas garantizadas ayudado por su carismáticos personajes y un sistema de combate dinámico. Pero por desgracia tiene algunos defectos que no podemos decir que la haga una edición perfecta. En mi opinión, no merece la pena si posees la edición anterior… pero si vienes de nuevas, te gusta el anime y los jrpgs, la saga «Tales of» y en especial este juego es compra obligada.

Os dejo un gameplay con la primera media hora de juego:

✔ «Tales of» sinónimo de calidad.

✔ En castellano, vital para este tipo de juegos.

✔ Decenas de horas garantizadas solo con la historia principal.

✔ Historia atrayente con personajes variados y carismáticos como se pide a un buen jrpg.

✘ La cámara en los combates muy caótica.

✘ No haya guardado rápido.

✘ Si tienes la edición anterior y buen nivel de inglés, quizás no te merezca mucho la pena.

Uno de los mejores jrpgs de la pasada generación,…

TALES OF VESPERIA DEFINITIVE EDITION

NOTA - 83%

83%

Recomendable

Tales of Vesperia Definitive Edition, es un juego con una historia atractiva, potente capaz de engancharte por decenas de horas garantizadas ayudado por su carismáticos personajes y un sistema de combate dinámico. Pero por desgracia tiene algunos defectos que no podemos decir que la haga una edición perfecta. En mi opinión, no merece la pena si posees la edición anterior... pero si vienes de nuevas, te gusta el anime y los jrpgs, la saga "Tales of" y en especial este juego es compra obligada.

Análisis de Katana Zero para PC, Switch, PS4 y Xbox One

Katana Zero es un juego de acción 2D frenético, donde el ensayo y error será nuestro dogma. Con estética pixel art muy trabajada y una historia sorprendentemente interesante