sábado , 7 diciembre 2019

Análisis de Solo: Island of the Heart para Nintendo Switch

SOLO: ISLAND OF THE HEART

Plataformas: PC/PS4/XBOX ONE/SWITCH

Versión probada: SWITCH

Género: Puzles

Desarrollador: Team Gotham

Distribuidor: Merge Games

Lanzamiento: 01/08/2019

Precio: 19,99€

Número de jugadores: 1

Online: Si

Voces/textos: Castellano/Castellano

Web oficial

METACRITIC

En el videojuego existen muchos tipos de géneros, pero por lo general un amplio porcentaje de los títulos que se lanzan están enfocados a la acción de algún tipo. Eliminar enemigos es casi una tradición ligada al sector.

En ocasiones, cada vez más generalizadas, se trabaja más la historia que nos empuja a esta jugabilidad «violenta». Pero de vez en cuando surgen juegos donde la narrativa nos empuja a rebuscar en los sentimientos, y por ende su jugabilidad va enfocada a ello.

Solo: Island of the Heart apuesta por indagar en el amor, por sacar nuestro lado más sentimental y definir nuestro estado emocional. Un juego de puzles con bastante introspección donde los sentimientos estarán a flor de piel durante toda la aventura.

El título del estudio español Team Gotham apuesta por una estética que recuerda mucho a The Legend of Zelda: Wind Waker. Un estilo artístico que le va de maravilla para realzar su búsqueda de remover nuestra conciencia.

El esquema jugable de Solo es simple. Una serie de islas conectadas que conforman un archipiélago y en cada una una serie de puzles a resolver. La idea es activar el faro que hay en cada una despertando así un tótem que a su vez nos formulará una pregunta sobre las relaciones de pareja. Esta cuestión planteada nos hará incluso soltar el mando para pensar e indagar en nuestros adentros, salvo que seas de piedra claro.

Además de lo introspectivo del título en sus preguntas, como juego de puzles funciona muy bien. Su elaboración y planteamiento destacan sobremanera, poniéndonos en aprietos más de una vez.

Los puzles están compuestos por una serie de cajas que debemos apilar para acceder a algunas zonas. También dispondremos de otras formas de hacerlo como plataformas que accionar, ventosas para sujetarnos, accionar chorros de agua o utilizar el viento a nuestro favor.

Además es un juego que no necesita de grandes tutoriales ni explicaciones. Su diseño es genial y bastante intuitivo. También se nos permite interactuar con muchos de los elementos que encontraremos por las islas como los animales, a los cuales podremos alimentar y acariciar.

Pero el mayor atractivo que he encontrado en Solo es su capacidad para adaptarse a cada jugador. Para ello debemos completar una ligera encuesta inicial ligada además a la selección del sexo del personaje (el cual incluye el neutro). Una serie de preguntas muy personales que definirán muchas de las preguntas que se nos van a hacer.

Otro de sus encantos es jugarlo en pareja, aunque esto puede poner en serios aprietos nuestra relación si no tenemos la suficiente confianza ya que muchas de las preguntas nos van a poner en muy serios aprietos.

En el plano técnico, ya he comentado su estilo artístico low poly el cual le sienta de maravilla para construir un juego bellísimo. Además está aderezado con una banda sonora muy acorde a su historia y los sentimientos que busca provocar en nosotros.

SOLO: ISLAND OF THE HEART

NOTA - 78%

78%

Solo: Island of the Heart es mucho más que un simple juego de puzles. Es una reflexión sobre el amor y las relaciones de pareja, que nos pondrá en serios aprietos con su narrativa y las preguntas personales que nos hace.

User Rating: Be the first one !

Sobre Pichumalaga

Crecí con un Amstrad CPC 6128 en las manos, Mega Drive fue mi primera consola, bajé escalones con un Spectrum ZX 128K para dar un salto al PC... Tras overclokings y mods, PlayStation me poligonizó y desde entonces hasta ahora abrazo cualquier cosa que tenga un pad. Para cualquier cosa me tenéis en PSN como pichumalaga
A %d blogueros les gusta esto: