Home / Reviews / Nintendo / Análisis de Shining Resonance Refrain para PlayStation 4

Análisis de Shining Resonance Refrain para PlayStation 4

SHINING RESONANCE REFRAIN

Plataformas: Xbox One/PlayStation 4/PC/Nintendo Switch

Versión probada: PlayStation 4

Género: JRPG

Desarrollador: O-TWO

Distribuidor: Koch Media

Lanzamiento: 10/07/2018

Precio: 49’99 €

Número de jugadores: 1

Online: No

Voces/textos: Inglés-Japonés/Inglés

Web oficial

METACRITIC

MÁS VALE TARDE QUE NUNCA

Cuatro años más tarde por fin nos llega a occidente Shinning Resonance. El juego original se lanzó en 2014 para Playstation 3 y hasta hora nunca llegó a salir de Japón, pero por suerte ahora lo hace y además con un añadido que revaloriza el contenido.

Shining Resonance Refrain incluye el RPG original más el modo Refrain, que es una versión alternativa donde tras pasarnos la historia se nos unen Excella Noa Aura y Jinas Aion con sus eventos y actividades propias.

Esta división en dos modos nos pone una tesitura a la hora decidirnos por donde empezar. Lo lógico sería primero hacer la historia del original y luego probar el nuevo modo, pero como básicamente no hay diferencias, os recomendamos optar por Refrain de un principio.

ACTION RPG DE CORTE CLÁSICO

Tanto la trama como la jugabilidad de Shinning Resonance nos llevan a los lugares comunes del ARPG. La eterna lucha entre la luz y la sombra, con un combate cercano al hack and slash con un grupo de compañeros que actúan por su cuenta.

La historia nos sitúa en la isla sagrada de Alfheim, marcada por la vida en consonancia de los elfos y los dragones. Esta tranquilidad se ve alterada por la irrupción de un poder divino que extingue a los dragones.

Habrán de pasar cientos de años para que Yuma, nuestro protagonista, entre en acción con el alma de dragón en su interior pugnando por salir. Cuando su poder se desata comienza nuestra aventura para devolver la paz a Alfheim.

El combate es bastante simple, con dos botones de ataque básicos, otro de defensa y otro de esquiva, además de las magias. Una vez que comienza la lucha contra los enemigos, el área se delimita y los personajes que nos acompañan actúan por su cuenta con una serie de órdenes que podremos darles.

La IA no es todo lo  buena que podría, tanto la de enemigos como la de los compañeros. Además el sistema cuenta con una limitación por puntos de acción que se gastan para evitar que acumulemos combos eternos.

La estrategia en el combate irá en función del personaje que seleccionamos, ya que cada uno tiene sus habilidades propias. Los hay más efectivos para el cuerpo a cuerpo o para distancia, además de los poderes especiales como convertirse en dragón (Yuma), curativas, etc.

Además cuenta con el sistema B.A.N.D. el cual se basa en una serie de armas o instrumentos propios de cada personaje que mediante una interpretación musical ofrece mejoras al grupo. Estas van desde la defensa, evitar estados alterados, etc.

En su parte más rolera cuenta con una interrelación entre personajes representada por diagramas de lazos de unión. Para ello debemos conseguir Traits, los cuales serán por progresión, interacción con otros personajes o explorando. Con estos lazos de unión se fortalece el comportamiento en combate del grupo.

BUEN SALTO DE PS3 A PS4

Cabría esperar que el salto de PlayStation 3 a las nuevas consolas y PC se notara considerablemente a estas alturas, pero lo cierto es que su diseño artístico palía muchas de sus deficiencias. En el port se ha subido la resolución y ha conseguido una tasa estable de 60fps pero lo más notable es “lápiz” de Tony Taka.

Sus escenarios y el colorido son toda una delicia que consiguen obviar lo que otros tantos títulos del género denotan rápidamente. Pero no enmascara cierta pereza acostumbrada del desarrollo japonés en cuanto a imágenes estáticas al más puro estilo de visual novel.

Por desgracia (y como suele ser habitual), el juego llega con voces en inglés o el original japonés y sólo con subtítulos a la lengua de Shakespeare. Algo a lo que los fans del JRPG estamos más que acostumbrado pero que evita que estos títulos puedan llegar a un público más amplio.

LO MEJOR

✔Su llegada a occidente tras cuatro años de espera
✔Además con contenido adicional para completar el pack

LO PEOR

✘No llega traducido al castellano
✘Bastante repetitivo

Cuatro años…

SHINING RESONANCE REFRAIN

NOTA - 73%

73%

Shining Resonance Refrain supone la llegada a occidente del juego de PS3 con añadidos de interés. Un Action RPG de corte muy clásico y con bastantes puntos comunes con otros referentes del género. Por desgracia sólo cuenta con traducción al inglés.

User Rating: Be the first one !

Mira esto también

SEGA canceló un remake de Shenmue I & II antes de las remasterizaciones

SEGA estuvo trabajando en los remakes de Shenmue I & II antes del anuncio de las remasterizaciones, pero terminaron cancelados

A %d blogueros les gusta esto: