Home / Reviews / Pc / Análisis de Shenmue I & II para PlayStation 4

Análisis de Shenmue I & II para PlayStation 4

SHENMUE I & II

Plataformas: PlayStation 4/PC/Xbox One

Versión probada: PlayStation 4

Género: Aventura

Desarrollador: SEGA

Distribuidor: Koch Media

Lanzamiento: 21/08/2018

Precio: 39,99 euros

Número de jugadores: 1

Online: No

Voces/textos: Japonés-Inglés/Inglés

Web oficial

METACRITIC

SHENMUE, JUEGO DE CULTO Y MALDICIÓN PARA SEGA

Hablar de Shenmue es hacerlo de una parte imprescindible del videojuego. Una saga que se adelantó a su tiempo e implantó las bases de un género que todavía estaba por llegar y dar su do de pecho.

El sandbox no sería lo que hoy es si Yu Suzuki y su equipo no hubieran creado Shenmue. Y aunque hoy en día ambas entregas están más que superadas en mecánicas y propuesta, el precedente que asentaron es innegable.

Tanto como el agujero financiero que dejó en SEGA, la cual ya venía tocada por las disputas internas de las divisiones japonesas y americanas así como su nefasta manera de comercializar sus consolas y diferentes accesorios para estos.

Decir que Shenmue cavó la tumba de SEGA tal vez es demasiado, pero que echó unas cuantas palas de tierra a ella sí. La ambición desmesurada no tuvo respuesta comercialmente, por mucho que Shenmue I & II estén boca de todo aquel que diga llamarse jugón. El postureo también pinta mucho aquí.

El escueto trabajo de remasterización de esta colección no empaña el acabado visual que tuvieron los juegos originalmente.

ENFRENTARSE A SHENMUE HOY DÍA

Recuperar títulos clásicos es algo que se ha vuelto muy habitual en los últimos años. Un trabajo que a las compañías a veces no les cuesta demasiado esfuerzo y deja un dinero “apañadete” en sus arcas.

Pero no todos los juegos se prestan a simplemente un lavado gráfico y dos añadidos sin esfuerzo. No todos resisten el paso del tiempo y precisan de algo más de trabajo, a veces incluso de empezar desde cero e incluso variar mecánicas ya obsoletas.

Shenmue I & II nos sirven de ejemplo claro para esto. El vago trabajo que aquí se ha realizado evidencia los más 19 años que han pasado desde que el primer juego apareciera en la “pobre” Dreamcast. No por ello echa por tierra el trabajo original, pero demuestra que hay maneras de entender el videojuego que no casan con el momento actual.

Shenmue es un sandbox, más o menos, pero no como lo entendemos hoy día. No es un juego donde a cada paso que da el personaje sucedan cosas que tenga entretenido y alerta al jugador actual ávido de que lo distraigan para no perderle. Es un juego con un ritmo muy pausado, donde hay que estar a una hora concreta para hacer algo y donde la monotonía del día a día del personaje ha de vivirla el propio jugador. 

Es por ello que lo que hubiera necesitado la saga más que un remaster es un remake. Algo que Capcom ha sabido ver con Resident Evil 2 y que Shenmue pedía a gritos. Habrá que ver si Yu Suzuki ha entendido esto para Shenmue III…

De hecho mi recomendación si queréis vivir una experiencia más cercana a Shenmue pero actualizado a los tiempos que corren, eso se llama Yakuza.

VENGANZA Y HONOR

Pero nada de lo dicho anteriormente empaña la inolvidable historia, inconclusa hasta ahora eso sí, que se esconde tras Shenmue. Planeada inicialmente para unas siete entregas, se vio parada en seco con la segunda y por suerte esperamos nos la cierren con la ansiada tercera.

La historia de Shenmue es la de una venganza, la de Ryo Hazuki. Tras presenciar la muerte de su padre a manos de un misterioso chino, se verá envuelto en una aventura que le llevará por los rincones más misteriosos de Japón y China. Todo por un espejo….

Para llevar a cabo nuestra investigación y finalizarla con la ansiada venganza, Shenmue mezclaba muchos géneros, casi todos en los que había destacado su “padre” Yu Suzuki. Ante nosotros un mundo abierto (más en el segundo que el primero), combates que bebían de Virtua Fighter, conversaciones propias de las aventuras gráficas, un toque de rol y la introducción de los quick time events.

Ya con su secuela siguió la evolución y sobre todo la implementación de lo que por entonces eran novedades sorprendentes: cambio climático, gestión de dinero, conseguir un trabajo o el tener que estar a una hora determinada del día en ciertos sitios para que sucedieran cosas indispensables para la historia.

NO LO LLAMEMOS REMASTER SINO PORT

La colección que nos trae hasta esta crítica ha sido mal llamada remasterización, y digo esto porque realmente es un port con una leve mejora gráfica y poco más de importancia.

Sí, se han mejorado los menús para adaptarlos a las televisiones y pantallas actuales, así como poder jugar a 16:9. Pero lo cierto es que poco más, de hecho se han perdido elementos por el camino: las marcas han sido sustituidas por otras ficticias al haber acabado la licencia de éstas.

Tampoco se ha hecho un esfuerzo por “decorar” el producto con contenido para el fan. No le hubiera venido nada mal la habitual galería de diseños o incluso algún documental que nos narre la gestación de una obra tan de culto.

También podríamos criticar la falta de una localización al castellano, aunque sólo fuera en subtítulos, pero esto era algo que ya viene heredado de los originales. Se podía haber optado por incluir alguna de las que realizaron los fans en su momento y que tan bien quedaron, pero ni eso.

LO MEJOR

✔La posibilidad de recuperar legalmente dos clásicos de la historia del videojuego
✔La historia

LO PEOR

✘Como remasterización es bastante pobre
✘La usencia de traducción al castellano
✘El paso del tiempo no perdona

SHENMUE, JUEGO DE CULTO Y MALDICIÓN PARA…

SHENMUE I & II

NOTA - 79%

79%

Shenmue I & II son parte de la historia de los videojuegos. Dos títulos que sentaron las bases de lo que hoy predomina: el sandbox. Pero el tiempo no pasa en balde por ellos, y donde otros juegos retro consiguen perdurar, las mastodónticas aventuras de SEGA caen estrepitosamente. Además su remasterización no le hace la justicia que debiera por una clara falta de ambición y pocas ganas de invertir.

User Rating: Be the first one !

Mira esto también

Análisis de NBA 2K19 para PlayStation 4

NBA 2K19 es sin lugar a dudas el mejor simulador deportivo, no solo de baloncesto. Con una base jugable casi perefecta, año tras año va mejorando aspectos que la pulen aún más

A %d blogueros les gusta esto: