Análisis de Shakedown Hawaii para PlayStation 4

Desarrollador: VBlank Entertainment

Distribuidor: VBlank Entertainment

Lanzamiento: 13/05/2019

Precio: 19,99€

Número de jugadores: 1

Voces/textos: No/Inglés

De los creadores de Retro City Rampage nos llega esta secuela espiritual no directa bajo el nombre de Shakedown Hawaii, un juego de mundo abierto en el que encarnaremos a un hombre anclado en los 80s que tras malas decisiones empresariales, tiene que empezar de nuevo y adaptarse al mundo del S.XXI. Mucho humor con indirectas, puyas al sistema de mercado actual e incluso al mundo del videojuego que supondrá una delicia para todos aquellos que disfrutamos de los dobles sentidos y de juegos con tan mala leche con momentazos que sin desvelar nada son sencillamente sublimes.

Aquí tenemos a los protagonistas.

Gráficamente hablando el juego no engaña a nadie, es un indie estética 16-Bits que recordará y mucho a los GTA clásicos pero creo que también sería injusto quedarse simplemente en esa coletilla ya que este juego esconde una profundidad que sorprende. Ya que a diferencia incluso de otros GTA o juegos de este tipo, tendremos la libertad de prácticamente entrar en el 80% de las casas y tiendas de la isla. Casas en las que podremos robar y luego vender al perista lo que encontremos y tiendas a las que tendremos que extorsionar para que formen parte de nuestro cartel de protección por decirlo de alguna manera.

Fases tipo run and gun muy divertidas

Y es que unas de las mecánicas principales del juego, va a ser la de poco a poco ir extorsionando y comprando todos los edificios de la isla que nos darán unos ingresos diarios con los que podremos seguir comprando y expandiendo nuestro imperio. Estos beneficios pueden aumentar, comprando más negocios y casas con las que especular, eliminar la competencia o realizar estrategias de marketing rozando el límite de lo legal que aumente los beneficios. Es verdad que no «inventan la rueda» y que el tema de los negocios o las inversiones ya ha aparecido en GTA más modernos pero la forma de llevarlo me ha gustado mucho.

Este es un ejemplo de uno de los mini juegos que nos encontraremos

Todo muy bien pensando, con muchísima mala idea y bastante sencillo de usar lo que hace una gestión de recursos con un equilibrio perfecto. Es decir, por un lado lo suficientemente profundo como para contentar a alguien más exigente pero por otro algo sencillo que puedes liquidarlo rápido si solo quieres centrarte en muerte y destrucción.

Mapeado de la ciudad para gestionarla. Todo muy intuitivo

Porque obviamente no se puede negar que la mecánica por antonomasia de Shakedown Hawaii, consiste en un GTA. Es decir, tendremos que hacer X misiones en las que mataremos, robaremos y causaremos la mayor destrucción posible para conseguir nuestro objetivo de turno. Es muy divertido y por momentos muy loco y absurdo pero también es verdad que echo en falta un «algo» que le hubiese dado más profundidad. Al principio te lo pasas genial pero conforme pasa el juego, aunque no pierde ese toque adictivo, si que empiezas a acusar la repetición de mecánicas y situaciones.

Destrucción en estado puro

Es difícil decir cómo se podría haber solucionado esto. Aquí siendo consciente de ello han intentado ofrecer la posibilidad de usar tres personajes. Pero no es ese triunvirato perfecto que se conforma en el GTA V sino que está el patriarca que ocupa la mayor parte del juego y luego de forma intercalada tenemos al hijo y un sicario que intentan hacerte cambiar el ritmo del juego, el problema es que tanto el hijo como el sicario el trasfondo de su misión es siempre el mismo por lo que al principio funciona pero hacia la mitad del juego no…

El metro, una forma rápida y muy útil para desplazarse

Con esto no quiero decir que no sea un juego divertido, que lo es. Es un juego muy adictivo con el que te echas las horas tontas sin darte cuenta pero es un mal común en los juegos de mundo abierto el ofrecer un número adecuado de misiones sin caer en la repetición, y por desgracia a veces es algo que resulta imposible. Creo que Rockstar e incluso Guerrilla con su Horizon lo han conseguido pero estamos hablando de triples A y Shakedown Hawaii no deja de ser un indie sencillito que tampoco pretende cambiar el género y sin embargo aún con todo creo que en algunas cosas resulta tan redondo que hace propia la expresión de que «en la sencillez está la elegancia»

En cuanto a los controles, tendremos el modo manual y automático. Si tengo que recomendar uno sería el automático ya que tanto la conducción como el disparo se hace con los analógicos y resulta muy cómodo. El manual, es un claro guiño a los antiguos controles de los GTA clásico y adaptado al mundo moderno queda un poco ortopédico (sobre todo la conducción) pero aquí entra un poco los gustos de cada uno.

Muchas opciones de customización pero debido al tamaño de los sprites no se aprecian mucho

Aparte del modo historia, Shakedown Hawaii se completa con un modo libre y luego un modo arcade con mini juegos que jugaremos en el modo historia y que tendremos que conseguir puntos hasta la medalla de oro respectiva. Realmente ambas cosas, las tenemos en el juego principal pero son dos modos sencillos, que alargan la vida útil del juego y que te sirven para cubrir algún rato tonto en el que no quieras complicarte mucho.

Mencionaba antes lo de «algunos aspectos resulta redondo» y es que un aspecto a mencionar es la ausencia de cargas y lo fluido que va el juego. Y es que las posibles cargas se oculta en fantásticas transiciones de la historia y se ocultan de tal forma que a mí realmente me hace dudar que realmente se puede considerar cargas o no. Un ejemplo de ello son las transiciones del metro y como vas de punta a punta del mapa con una transición de un par de segundos y apareces sin ningún tirón ni ralentización. A esto se suma que siendo un juego que predomina la destrucción no he detectado bugs…

Divertidas transiciones que te harán dudar si es carga o parte del juego en sí

Muchos pensaréis que es un juego sin una carga gráfica brutal y aunque es cierto no hay que quitarle mérito ofrecerte un juego con un mapeado tan profundo y rico en detalles sin ninguna carga aparente que ayudan muchísimo a ofrecerte una experiencia fantástica. Han tardado tiempo entre un juego y otro pero han sabido ofrecerte un producto final definitivo y bien hecho. Que en tiempos actuales, hay que reseñar.

Ya hablando de pegas, quizás la más llamativa sea el idioma y que por desgracia un juego de este tipo no venga traducido… si tienes un nivel medio no vas a tener problema, pero es verdad que entre el idioma y la multitud de referencias e indirectas que hay puede que alguna se te quede en el limbo…

Luego otro aspecto que me ha llamado la atención es que tendremos una cantidad interesante de vehículos tanto terrestres como acuáticos con sus propias características muy diferenciadas. Pero, no deja de ser llamativo que te metan una mecánica acuática y sin embargo tenga tan poco peso en la historia. Y da un poco de pena que no hayan jugado más con eso y más estando en una isla… quizás para una tercera parte.

Una pena que el apartado acuático no sea una parte importante del juego.

Pese esto último que comento creo que Shakedown Hawaii es un juego prácticamente redondo. Es verdad que peca en algunos vicios del mundo abierto como es la repetición que no lo hace un juego de 10. Pero también hay que decir que en otros aspectos sí que lo es, siendo algo más que un «GTA» y ofreciéndonos un ejemplo de un juego homenaje muy bien trabajado y que merece mucho la pena darle una oportunidad

Como viene siendo habitual os ofrezco un gameplay del juego:

✔ Divertido y adictivo

✔ Momentos de humor negro y continuas referencias tronchantes.

✔ El sistema de gestión de la ciudad. Complejo a la par que sencillo.

✔ Juego bien hecho: Fluido y sin fallos aparentes.

✔ Mundo abierto más profundo y rico en detalles de lo que en un principio parece

✘ Totalmente en inglés
✘ La mecánica y vehículos acuáticos. Poco aprovechados
✘ Pese a ser divertido, tiende a la repetición y puede resultar por momentos, monótono. Un mal habitual en los juegos de mundo abierto.

SHAKEDOWN HAWAII

NOTA - 83%

83%

Recomendable

Shakedown Hawaii es un juego prácticamente redondo. Es verdad que peca en algunos vicios del mundo abierto como es la repetición que no lo hace un juego de 10. Pero también hay que decir que en otros aspectos sí que lo es, siendo algo más que un "GTA" y ofreciéndonos un ejemplo de un juego homenaje muy bien trabajado y que merece mucho la pena darle una oportunidad