Home / Reviews / Pc / Análisis de Resident Evil 2 para PlayStation 4

Análisis de Resident Evil 2 para PlayStation 4

RESIDENT EVIL 2
 

Plataformas: PC/PS4/Xbox One

Versión probada: PS4

Género: Survival Horror

Desarrollador: Capcom

Distribuidor: Koch Media

Lanzamiento: 25/01/2019

Precio: 69,99€

Número de jugadores: 1

Online: No

Voces/textos: Castellano/Castellano

Web oficial

METACRITIC

La industria del cine hace muchas décadas en las que la palabra “remake” es algo habitual. Rehacer una película desde cero, con nuevos actores, director, e incluso cambiando aspectos es bastante normal en el séptimo arte.

El videojuego, al ser una industria “más joven”, comienza ahora a mirar a sus clásicos con la opción de volver a traerlos de vuelta adaptados a los tiempos. Más allá de las remasterizaciones (algo que también existe en cine cuando se reeditan películas en nuevos formatos), cada vez es más habitual ver como juegos míticos van pasando por el filtro de una nueva visión.

Capcom ya lo hizo con el primer Resident Evil para Game Cube, el cual llegó hace pocos años para las consolas actuales y PC. Ahora le toca el turno a su secuela, la que para muchos es la mejor de toda la saga.

Un proyecto que se rumoreaba desde hacía tiempo pero que en 2015 se nos presentó de una manera un tanto particular. Su productor,Yoshiaki Hirabayashi, anunciaba el comienzo del desarrollo con una pantalla a su lado con el logo. Tras varios años de silencio, en el último E3 se hacía realidad el regreso de Resident Evil 2 y ya por fin lo tenemos entre nosotros. ¿Habrá acertado Capcom?

Para que andarnos con rodeos, la respuesta es un sí rotundo. Han sabido adaptar un juego tan mítico a los tiempos actuales, manteniendo intacta la esencia. Se han permitido los cambios necesarios en su jugabilidad, además del evidente aspecto gráfico y técnico, pero siendo fieles, tal vez demasiado fieles.

Resident Evil 2 nos sitúa en Raccoon City, tras los acontecimientos sucedidos en la Mansión Spencer. A ella llegan Leon S. Kennedy y Claire Redfield. El primero es un novato que se va a incorporar al cuerpo de policía de la ciudad, y la segunda la hermana de Chris, uno de los integrantes del grupo S.T.A.R. del primer juego. Para su sorpresa un apocalípsis zombie se ha desatado en la ciudad.

Tras una breve introducción juntos, ambos deben separar sus caminos, lo que dará pie a dos historias por separado aunque coincidiendo en escenarios durante diferentes momentos temporales. Dos juegos en uno, que en su momento significó un hito pero ahora se le notan ciertas costuras. Pero esto lo trataremos más adelante.

En líneas generales, la historia se mantiene idéntica a la original, así como muchos de los puzles. Capcom se ha permitido algunos leves cambios, sobre todo orientados a “actualizar” el juego a los tiempos actuales. De esta forma algún personaje será “más realista” en cuanto a su vestimenta algo que además está sacado de las ideas primigenias del juego original. No os desvelo más, descubrirlo por vosotros mismos.

En la jugabilidad si hay cambios interesantes e incluso necesarios. Desaparecen los escenarios pre-renderizados del original y pasa ser una estancia en 3D con cámara libre. Lo cual ha derivado en una posición de la cámara algo más próxima a lo que fue Resident Evil 4 en adelante, con la libertad de movimientos para apuntar, un aspecto que se ha dejado un tanto impreciso para dar la sensación de angustia del original. De hecho para precisar el tiro debemos quedarnos parados, un homenaje al juego del 98.

La esencia survival sigue intacta, con un inventario escueto que debemos administrar para llevar lo necesario y dejar espacio a lo que vayamos encontrando. Recuperación de vida mediante las plantas y sus combinaciones (salvo en el nivel más fácil que se regenera sola). También se mantienen las cintas para guardar partidas en las máquinas de escribir, eso sí, sólo en modo más difícil.

El estilo “metroidvania” que tanto nos gustaba de los primeros juegos de la saga también permanece intacta. Teniendo que recorrer las estancias varias veces para acceder a sitios que antes no podíamos al tener la llave u objeto que lo permite. Los puzles se mantienen, y casi todos (por no decir todos) son exactamente los mismos.

En resumidas cuentas, Capcom ha sabido adaptar el juego pero sin “insultar” su legado. Tal vez han sido demasiado respetuosos, y algún que otro cambio no le hubiera venido mal. Cierto que Resident Evil no deja de ser una saga que “homenajea” a la serie Z y que tiene “cosas” que no dejan de ser nada realista.

Donde sí que debían haber incidido y cambiar el planteamiento es en dos puntos concretos. El primero es el cómo está diseminada la historia, ya que tanto este como el original cuentan con una primera parte (básicamente la comisaría) que es sencillamente genial a nivel de diseño, y una segunda demasiado “pasillera” y lineal que tiende demasiado a la acción.

Lo segundo es la interacción entre las historias de Leon y Claire, que no inciden los acontecimientos de una en la otra. Algo que Capcom si supo hacer en Resident Evil: Code Veronica y que aquí se ha mantenido excesivamente fiel al original.

No son tanto problemas de este remake sino del original y que el “cariño” de Capcom y el respeto provocan que no sea un juego perfecto. Pero siguiendo con respetar la obra original, se han permitido incluir los modos extras de Hunk y el tofu como añadidos que alarguen la vida de un juego corto de por sí, pero que dan motivos a los más exigentes.

En el apartado técnico, casi todo son buenas palabras. El motor RE Engine (usado ya en Resident Evil 7) vuelve a conseguir una atmósfera terrorífica y un sistema de iluminación increíble. Cierto que algunas caras no están todo lo definidas que debieran, así como alguna textura, pero el nivel general gráfico de Resident Evil 2 es soberbio.

A nivel sonoro es un juego indispensable de jugarse con auriculares o un buen sistema de sonido envolvente para sumergirnos todo lo posible en su atmósfera. Tanto es así que prescinde casi por completo de la banda sonora, ya no de la original que no está presente salvo en algunos temas adaptados para la ocasión.

También destacar el doblaje al castellano, sobresaliente en casi todas las voces. Tal vez la de Leon no encaja demasiado bien con el personaje, pero aún así Lorenzo Beteta lo hace realmente bien.

El punto negativo lo encontramos en cómo Capcom busca sacar dinero más allá de vender el juego en cualquiera de sus ediciones. La banda sonora original se puede conseguir, pero pasando por caja como DLC.

LO MEJOR

✔ Genial actualización jugable y gráfica.

✔ Los añadidos y cambios le sientan muy bien.

✔ Mantiene la esencia del original…

LO PEOR

✘ … tal vez demasiado, heredando errores del juego del 98

La industria del cine hace muchas décadas en las que la palabra "remake" es algo habitual.…

RESIDENT EVIL 2

NOTA - 91%

91%

Resident Evil 2 regresa 21 años después, adaptado a los tiempos tanto en gráficos, controles como en ciertos aspectos de su historia. Un remake en toda regla, respetuoso (tal vez demasiado) con el original y que hará las delicias tanto de fans como de nuevos jugadores

User Rating: Be the first one !

Mira esto también

Regina de Dino Crisis se cuela en Resident Evil 2 Remake

Un mod mezcla los universos de Resident Evil y Dino Crisis introduciendo a Regina en el reciente remake en su versión PC

A %d blogueros les gusta esto: