Home / Reviews / Análisis de Red Dead Redemption II para PlayStation 4

Análisis de Red Dead Redemption II para PlayStation 4

RED DEAD REDEMPTION II

Plataformas: PlayStation 4/Xbox One

Versión probada: PlayStation 4

Género: Acción/Aventura/Mundo abierto

Desarrollador: Rockstar Games

Distribuidor: Take Two

Lanzamiento: 26/10/2018

Precio: 69,99€

Número de jugadores: 1

Online: No

Voces/textos: Inglés/Castellano

Web oficial

METACRITIC

LA LARGA ESPERA

Rockstar Games no es una desarrolladora común. No sigue los tópicos del a industria y sigue su propio paso. El éxito le ha permitido marcar su ritmo y permitirse el lujo de no sacar un nuevo título al mercado en 5 años.

GTA V no obstante es la producción cultural más exitosa de la historia y los beneficios recibidos tanto por las ventas del juego como las de los micropagos de GTA Online, te dan para permitirte estos lujos.

Esto ha desembocado en uno de los desarrollos más ambiciosos de la historia del videojuego. Red Dead Redemption II se ha gestado durante 8 años, a fuego lento, aglutinando unos valores de producción que pocos juegos pueden tener.

1500 trabajadores, 1200 actores prestando sus voces y la captura de movimientos, 2000 páginas de guión, una banda sonora compuesta por 192 temas originales, 8 estudios de desarrollo, 300000 animaciones, 200 especies animales. Son sólo algunas de las cifras facilitadas por la compañía para hacernos una idea de la odisea que ha sido su desarrollo.

Pero todos estos datos no tienen porque garantizar nada, sino que le pregunte a Capcom y el ambicioso desarrollo de Resident Evil 6. Hace falta algo más, una especia de “magia” y saber hacer que Rockstar casi siempre suele dar.

LO MEJOR DEL WESTERN

La historia de Red Dead Redemption II deja claras dos cosas. Que Rockstar ha madurado a nivel de escritura de guiones y que sus autores han mamado todo tipo de western. Desde el spaghetti hasta el más intimista, pasando por las obras cumbres de John Ford, Clint Eastwood, Peckinpah, Howard Hawks o Tarantino.

Esta precuela que se ambienta unos 10 años antes del juego de 2010 protagonizado por John Marston, nos muestra como era la banda de Dutch van der Linde y sus devenires en una época donde los bandidos tenían los días contados.

El Salvaje Oeste está en su ocaso, el progreso y la civilización cierra el paso a quienes viven fuera de la ley y su estilo de vida está a punto de terminar. Red Dead Redemption II es una historia sobre la familia, la convivencia y la conveniencia, las mentiras, el pasado que siempre vuelve, el contacto con la naturaleza, la fidelidad a unos ideales y la dependencia.

Recoge todos los tópicos del género, sus curiosidades y hasta las banalidades para plasmarlas en una obra cumbre del western digna y admirable.

LA IMPORTANCIA DE LOS DETALLES

Nada en Red Dead Redemption II está dejado al azar, incluso aquello que depende del libre albedrío del jugador. Todo está cuidado hasta el más mínimo detalle, para conformar un juego que no deja de sorprendernos por muchas horas que pasemos en su mundo.

En juegos tan largos como este, lo normal es llegados un punto haberlo visto todo y que nada nos sorprenda. Pero Rockstar ha conseguido que puedan pasar una centena de horas y te quedes con la boca abierta por algo que ha pasado en tú partida.

Cada rincón de un mapa que no será de los más extensos de los mundos abiertos pero tal vez sí de los más cuidados, esconde algo por descubrir. Las físicas del juego nos dejan miles de posibilidades abiertas para hacer lo que queramos. Y la climatología es sencillamente lo más realista que he visto en un videojuego donde tropezarte dos días iguales es inusual y puede que un día con neblina no lo vuelvas a ver más o que jamás te topes con una tormenta eléctrica.

Y todo esto en una historia cerrada, sin posibilidades a cambiar nada y donde todos los jugadores experimentaremos el mismo desarrollo narrativo. Pero el como lo afrontemos es lo que hará única tú partida y la mía. Los sucesos aleatorios que nos sucedan, el que descubramos una u otra historia secundaria o que nuestro Arthur Morgan sea de una manera u otra. El mismo juego no tiene porque ser la misma aventura para cada jugador y las conversaciones que genera son de lo más entrañables.

Podría narrar miles de aventura que me han sucedido, ya sea cazando, a caballo, diálogos divertidos, situaciones de lo más curiosas, líos que he montado, estampas del paisaje con las que he disfrutado, etc., pero lo mejor es que viváis vuestro propio western. Por ello dispersaros, tomaros con calma el juego y paladear lo que Rockstar ha preparado.

Si se os ocurre algo que podáis hacer, intentadlo porque seguro que se puede hacer…

NO ESTÁ LIBRE DE DEFECTOS

Red Dead Redemption II es una obra de arte, que quede claro, pero como todo en esta vida tiene sus defectos. Los cuales son totalmente subjetivos y puede que no coincidamos en ello, pero para mí los que voy a relatar me han frustrado en cierto modo la experiencia.

El primero y que arrastro con todos los juegos de la compañía es no dar la opción a un doblaje en nuestro idioma. Ya se que para Rockstar es muy importante que disfrutemos del trabajo de los actores en su versión original, que le dan un toque único y que así no se pierden los acentos. Pero dar la opción no está de más y para una compañía con tanto poderío económico no significaría un gasto demasiado doloroso. Es doloroso perderse tantas buenas conversaciones a caballo para no salirte del camino o estampar tu caballo contra un árbol.

Lo segundo la cantidad ingente de acciones asociadas a los botones del mando. Son tantas las posibilidades y las combinaciones que cuesta muchas horas hacerse a ellas. Incluso tras más de diez horas aún me liaba con algunos comandos y descubría otros que aún no conocía.

El gunplay sigue siendo a nivel personal insatisfactorio como ya lo era en GTA V. Por mucho que digan que han aprendido de Max Payne 3, no veo reflejado para nada el sistema de apuntado de aquel juego. Da igual con el autoapuntado que trae por defecto o cambiarlo a un modo más manual, los tiroteos me parecen bastante pobres aunque se hayan aderezado con las escenas finales en los disparos más certeros. Tampoco está demasiado bien implementado el sistema de duelos.

Por último me ha chocado bastante la diferencia gráfica que hay entre las caras de unos personajes y otros. No hablo de NPCs que te tropieces por el mapa, sino de personajes más o menos principales de tú propia banda, con gráficos más propios de la generación pasada que chocan con otros muy detallados y no hablo sólo de Arthur. Como ejemplo os digo que os fijéis en Pearson, el carnicero de la banda.

BELLEZA EN MOVIMIENTO

Es curioso que diga esto tras el anterior párrafo, pero es que Red Dead Redemption II es un cuadro en movimiento. Una obra de arte visual sin precedentes, a pesar de ese ligero defecto que le encuentro.

Los paisajes que es capaz de mostrar, iluminados de una manera espectacular y la suavidad con la que lo hace, so dignos de admirar. Un juego para disfrutar de cada paseo por muy árido que pueda ser el terreno por el que nos movamos en ese momento. Da para una colección de capturas a cual mejor.

Pero si bueno es su apartado gráfico y técnico, mejor aún es el sonoro. Aunque me queje de la ausencia de doblaje al castellano, lo cierto es que la versión original es sublime. Las voces elegidas, su variedad y los acentos de cada procedencia son claramente reconocibles. 

Y qué decir de su banda sonora. No sólo de los temas incidentales que nos acompañan en nuestro cabalgar, sino de las músicas cada una diferente para las miles de misiones (tanto principales, como secundarias y los encuentros aleatorios). Un trabajo prodigioso el de Woody Jackson en su gran mayoría pero que ha requerido de la presencia de numerosos músicos más para completar un score de hasta 192 temas.

LO MEJOR

✔Una historia sublime

✔Espectáculo visual

Miles de detalles muy cuidados

Horas y horas de diversión por delante y sin perder la sorpresa constante

Las físicas y posibilidades que ofrecen

LO PEOR

✘Ausencia de doblaje al castellano

✘Demasiads combinaciones de botones en el mando

Algunas caras de personajes principales no están al nivel del resto de la producción

El gunplay no es todo lo satisfactorio que debiera

LA LARGA ESPERA Rockstar Games no es…

RED DEAD REDEMPTION II

NOTA - 99%

99%

Red Dead Redemption II es sencillamente un juego imprescindible. Cocinado a fuego lento debe ser paladeado con calma. Un homenaje al western, una historia sublime y una jugabilidad (con algún fallo subjetivo) a prueba de bombas.

User Rating: Be the first one !

Mira esto también

South Park mete un guiño a Red Dead Redemption II

El último capítulo emitido hasta hoy de South Park, hace un gag con Red Dead Redemption II y la vida social de los jugadores

A %d blogueros les gusta esto: