Home / Reviews / Pc / Análisis de PES 2019 para PlayStation 4

Análisis de PES 2019 para PlayStation 4

PES 2019

Plataformas: PlayStation 4/PC/Xbox One

Versión probada: PlayStation 4

Género: Deportivo/Simulador

Desarrollador: Konami

Distribuidor: Konami

Lanzamiento: 30/08/2018

Precio: 59,99 euros

Número de jugadores: 1-4

Online: Si

Voces/textos: Castellano/Castellano

Web oficial

METACRITIC

 

ARRANCA LA PRETEMPORADA

Ya sé que la Liga ha arrancado, que incluso se ha realizado el sorteo de Champions y Europa League, pero resulta extraño tener tan pronto uno de los dos videojuegos de fútbol anuales. PES 2019 se ha adelantado incluso más de lo que habitualmente lo hace, puede que intentando rascar algunas ventas a su gran competidor que año tras año le arrasa en las tiendas.

Sabedores que la pérdida de la licencia de la Champions League y del resto de competiciones de la UEFA, y sin poder conseguir ninguna de las tres grandes ligas como licencia completa, es comprensible que Konami busque tener su espacio para saciar las ansias de los que hemos sufrido desde que terminó el Mundial y el periodo de fichajes nos ha tenido de rumor en rumor.

El ex-futbolista David Beckham se convierte en imagen de PES 2019 junto a Coutinho

Lo cierto es que PES no debería tener el complejo que aparente llevar en la frente, ya que su jugabilidad desde hace tres años es exquisita. Pero el resto del “paquete” es lo que afea el producto final y lo que termina echando para atrás a muchos compradores o mejor dicho, los empuja a la acera de FIFA.

UN PASITO MÁS HACIA LA PERFECCIÓN JUGABLE

PES 2019 es un paso más en la línea ascendente de la saga desde la entrega de 2017, cuando Konami supo coger las riendas al motor FOX Engine heredado de Kojima Productions y que tan mal resultado dio en su primera utilización.

Poco a poco han ido perfeccionando una jugabilidad que, al menos para un servidor, es exquisita y superior a la de su rival. El ritmo de juego, el realismo de los movimientos de los jugadores, la iluminación, el efecto del césped y otros muchos detalles hacen al gameplay de PES casi insuperable.

Estamos sin duda ante una entrega muy continúista, no por ello exenta de mejoras que tal vez son más palpables con el paso de los partidos. Lo primero que nos damos cuenta es el ritmo de juego, rebajado con respecto a su predecesor e incluso muy diferente de la demo que tenéis gratuita.

Entrando más en profundidad podemos apreciar mejores físicas en los choques y nuevas animaciones, además de todas las que se trabajaron en PES 2018 sobre todo para los jugadores más conocidos. 

Los porteros, ese elemento que suele ser un baile nuevo en cada juego, también se han visto renovados. No significa que ni a mejor ni peor, se les ve algo más aleatorios y no siempre van a hacer la parada de su vida teniendo algunas cantadas notóreas. ¿Quieres realismo? Pues toma dos tazas.

Las físicas del balón también denotan ciertos cambios, a mejor por supuesto. El rodar por el césped se ve más natural y varía según el estado de este, pero sobre todo el impacto al chut del jugador es espectacular y como impacta contra los postes de la portería. 

MARGEN DE MEJORA EN LOS MODOS DE JUEGO

La gran debilidad de PES sigue siendo sus modos de juego. Cierto que es un juego de fútbol y si bien se pueden implementar algunos más, tampoco es que tengan mucho más que meter. Pero es el cómo están representados y utilizados los que hay lo que le hace perder puntos con respecto a su rival.

La inmovilidad de modos como Liga Master no deja de ser preocupante. Introducir una leve novedad en las negociaciones no me parece reclamo suficiente, ya que lo de jugar con Castolo y compañía tratando de llevarlos a lo más alto hace años que me cansó.

La pérdida de la Champions League es todo un palo, en su lugar se incluye la International Cup, el torneo de verano por excelencia

El modo Carrera tampoco es que haya variado apenas y se le ve desfasado con respecto al de FIFA por no hablar ya si tratamos de compararlo con El Camino. 

Por suerte myClub parece que se va entonando y sobre todo a nivel de presentación ha ganado un poco con respecto al anterior. Sigue estando por debajo de FUT, sobre todo en lo que al feeling se refiere pero al menos ya no se ve tan vetusto y desfasado.

La animación triste del balón giratorio para desvelar el jugador que nos toca ha variado, y aunque es una tontería ya le da otro toque. Además ahora se pueden conseguir tríos de jugadores por menos dinero, al igual que el que necesitamos para los agentes.

Armar un equipo será algo más accesible y puede que hasta fácil. De hecho se nos permite incluso tener jugadores repetidos que podremos cambiar por otros del mismo tipo de rareza.

Se han introducido también torneos con recompensas tanto diarias como semanales. Una zanahoria que nos ponen para tratar de engancharnos a estar a diario entrando a myClub muy similar a las que utiliza FIFA con su FUT.

Fuera de esto, el resto de modos se mantiene igual salvo la inclusión de nuevos retos de entrenamiento que eso sí, dan algo más de diversidad pero son un mero trámite que pasaremos muy de puntillas.

En cuanto al mulitjugador online, la buena noticia es que este año no ha habido problemas como en anteriores. Desde el día del lanzamiento todo ha ido como debía y eso es una buena noticia, aunque sería lo esperable con cada juego.

LAS LICENCIAS, OTRO QUEBRADERO DE CABEZA

El jugador habitual de PES ya sabe que se va a topar con una gran cantidad de clubes y ligas que no están licenciados. Pero también sabe que se pueden introducir mediante un Option Files en cuestión de minutos. Una posibilidad que Konami siempre deja abierta (salvo en Xbox One) y que la comunidad se encarga de aprovechar creando verdaderas maravillas.

Como instalar el Option Files en PES 2019 para tener todas las licencias
Aquí tienes todos los pasos detallados para introducir los equipos, sus equipaciones, fichajes y las ligas.

Todos los años tengo la misma impresión, y es que si bien el dejar la libertad de que cada uno se cree su PES a su gusto, esto es algo que debería venir de origen y no complicar al jugador. No todo el mundo tiene porqué enterarse de esta posibilidad.

Cierto es también que este año es tal vez el que más ligas y clubes se han licenciado. Pero también que hablamos de ligas menores (con perdón) y que tal vez tienen más atractivo para el publico sudamericano.

Los estadios licenciados son todo un espectáculo visual

UNA SUSTANCIAL MEJORA GRÁFICA

PES 2019 deja atrás la anterior generación de consolas y esto se nota en el producto final. La recreación de muchos de los puntos importantes de un partido de fútbol es genial.

Ya he comentado durante este análisis lo impresionado que me deja la iluminación y algunas animaciones de los jugadores. Lo cierto es que la recreación y el nivel de detalle de los estadios licenciados es sublime y la cifra se va a 29 con míticos como el Camp Nou, San Siro o Anfield.

También el clima durante los partidos es algo espectacular, sobre todo cuando nos toca jugar con nieve. Atrás quedan esos campos de alfombra blanca, ahora los copos se ven caer de manera progresiva y van poblando el césped en las zonas donde los jugadores no transitan.

La recreación facial de los jugadores más importantes es perfecta. Eso sí en los menús de selección parecen muy cartoon y lleva a engaños. La “chicha” está en el partido.

Pero no todo está tan cuidado y el apartado sonoro me sigue pareciendo propio de bajarle el volumen y poner tu playlist de Spotyfy. La variedad musical es tan extraña como indiferente, pasando de temas muy movidos a música clásica. Por suerte no nos volvemos a topar con el Nessun Dorma sonando en bucle.

Los comentarios de Carlos Martínez y Maldini son los de siempre, con la desincronía habitual de emocionarse muchísimo en acciones sin importancia y parecer que están en un entierro ante una jugada vibrante.

LO MEJOR
✔En el aspecto jugable es el mejor simulador de fútbol existente ✔Las mejora gráficas y sobre todo de ambientación de los partidos ✔Un esfuerzo por mejorar y hacer más atractivo su modo myClub
LO PEOR
✘La ausencia de licencias siempre es castigable aún con los Option Files ✘La pereza en ofrecer mejores y más variados modos de juego ✘La banda sonora es terrible
  ARRANCA LA PRETEMPORADA Ya sé que la Liga ha…

PES 2019

NOTA - 89%

89%

PES 2019 llega para disputar el trono del fútbol virtual a FIFA con sus armas basadas en una jugabilidad exquisita pero con varios déficits en el producto. La pérdida de la licencia de la Champions y la poca variabilidad de sus modos de juego pueden suponer demasiados obstáculos para quien no se meta de lleno en sus partidos.

User Rating: Be the first one !

Mira esto también

Análisis de NBA 2K19 para PlayStation 4

NBA 2K19 es sin lugar a dudas el mejor simulador deportivo, no solo de baloncesto. Con una base jugable casi perefecta, año tras año va mejorando aspectos que la pulen aún más

A %d blogueros les gusta esto: