Home / Reviews / Pc / Análisis de Outward para PlayStation 4

Análisis de Outward para PlayStation 4

OUTWARD

Plataformas: PC/PS4/Xbox One

Versión probada: PlayStation 4

Género: RPG/Supervivencia

Desarrollador: Nine Dots Studio

Distribuidor: Koch Media

Lanzamiento: 26/03/2019

Precio: 39,99€

Número de jugadores: 1-2

Online: Si

Voces/textos: Inglés/Castellano

Web oficial

METACRITIC

Los amantes del RPG más tradicional suelen tener cada cierto tiempo su dosis con algún que otro título hecho por y para ellos. Es un género que ha evolucionado hacia algo más meanstrean pero de vez en cuando aparece algún título, casi siempre de bajo presupuesto, que sacia las ganas de aquellos jugadores más exigentes.

Outward es la ración que toca ahora tras Pillars of Eternity, Divinity o Kingdom Come Deliverance. En esta ocasión nos encontramos con un juego del pequeño estudio Nine Dots que denota por todos lados un presupuesto muy bajo que solventa, a medias, con buenas ideas.

Lo primero que destaca de Outward es que no encarnamos al típico y tópico héroe, ya sea con algún tipo de poder o fuerza sobrenatural. Somos un tipo normal al que le van a suceder cosas extraordinarias casi sin quererlo. Un camino del héroe por accidente en toda regla.

Somos un habitante de el mundo que se nos plantea con bastante mala suerte y muchas deudas por pagar. Entre ellas una de sangre que afecta a nuestra familia desde hace varias generaciones.

Por culpa de esta desgracia heredada de nuestros ancestros nos veremos envueltos en un historia que bajo ningún concepto el protagonista hubiera querido. Tras el hundimiento de un barco comienza nuestra aventura con toda la libertad del mundo por delante.

Tanto es así que el juego no se preocupa por delimitarnos de manera clara qué son misiones principales o secundarias, sino que nos dejan libre albedrío para recorrer su mundo y que descubramos por nosotros mismos lo que nos aguarda en él.

El encuentro con otros personajes será la mejor forma de ver que nos depara la historia, ya que con sus conversaciones iremos obteniendo las misiones del juego. Una decisión de diseño que será bien acogida por los más exigentes del género pero que sin duda es una dura puerta de entrada para otro tipo de jugadores.

El mapa es bastante extenso sí, pero también está demasiado vacío. Se nota muchísimo el escaso presupuesto que además es más acusado por la decisión de una vista en tercera persona para la que tal vez no daba el proyecto. Esto no es óbice para que el mundo esté bien diferenciado por zonas muy distintas entre sí, que lucen además un buen diseño e imaginación pero se ven lastradas igualmente por la falta de recursos para plasmarlo como es debido.

En lo jugable, Outward apuesta por la experiencia más hardcore posible, convirtiéndose además en un juego de supervivencia. Debemos ser cuidadosos con el clima y llevar la ropa adecuada, alimentarnos y evitar contraer enfermedades, y todo tipo de elementos que en la vida real afectarían a una aventura de este calibre.

Por suerte esta decisión de diseño está apoyada en un extenso despliegue de posibilidades, casi todas dentro de la lógica más absoluta. Además dispone de un amplio sistema de creación de armas, armaduras, pociones, medicinas, comida, etc. Todo lo necesario para que la supervivencia sea dura sí, pero lógica.

En Outward, a pesar de que como hemos dicho nuestro personaje no es el hijo de ningún Dios ni el elegido de ninguna leyenda, si existe la magia. Incluso está introducida con lógica dentro de la naturaleza realista que los desarrolladores han buscado. Su obtención se logra con elementos naturales, comunes, con los que alcanzar dominar las fuerzas de la naturaleza. Eso sí, no es algo que esté presente desde el inicio del juego y para llegar a algo tan «especial» deberemos pasar una serie de «pruebas» nada fáciles de superar.

Además el uso de la magia significa para nuestro personaje un sacrificio que se plasma con la elección de tener que debilitar otras de nuestras habilidades para que ésta tenga cabida en nuestro árbol de atributos.

Pero como os decía, Outward es un juego de muy bajo presupuesto que ha apostado por algo que tal vez no podía alcanzar. Más allá del apartado técnico, su mayor defecto es su áspero e injusto sistema de combate.

Es demasiado torpe y básico, con animaciones poco elaboradas, una cámara que dificulta aún más su desarrollo y un sistema de físicas bastante irregular que nos hará perder más de una lucha aún cuando hemos alcanzado claramente a nuestro adversario.

Esto se suma a que el juego no tiene una dificultad bien medida y es muy habitual en los primeros compases morir una y otra vez porque los enemigos no están al nivel nuestro sino muy superior. No es difícil como un Souls por elección propia, sino por torpeza de su desarrollo.

Pero Outward esconde un punto a su favor en su cooperativo. Sí, se puede disfrutar de todo el juego en compañía de un amigo tanto de forma online como local.

De su apartado técnico ya os he ido avanzando que deja bastante que desear, sobre todo a nivel de texturas, efectos y animaciones. Si digo que es un juego de hace dos generaciones no exagero en absoluto, pero también es digno reseñar que su apartado artístico está muy bien cuidado.

En el aspecto sonoro si cumple algo más, sobre todo con una banda sonora que sin ser memorable compaña el viaje con músicas acordes a la aventura y con algún que otro momento bastante épico.

Los amantes del RPG más tradicional suelen tener cada cierto tiempo su dosis con algún…

OUTWARD

NOTA - 78%

78%

Outward es un juego de rol clásico que hará las delicias de los amantes más puristas del género a pesar de su más que notable falta de presupuesto que contrarresta con buenas ideas y alguna que otra mala ejecución

User Rating: Be the first one !

Mira esto también

Análisis de Ghost Giant para PlayStation 4

Ghost Giant es una preciosa historia pero como juego se queda a medias entre esa historia realmente bella y una jugabilidad muy limitada. Una lastima porque podríamos haber estado ante un gran representante de la realidad virtual para PS4.

A %d blogueros les gusta esto: