Análisis de Ni No Kuni: La ira de la Bruja Blanca Remastered para PlayStation 4

Versión probada: PS4

Género: JRPG

Desarrollador: Level-5

Lanzamiento: 20/09/2019

Precio: 59.99€

Voces/textos: Inglés-Japonés/Castellano

Ni No Kuni la Ira de la Bruja Blanca un juego que tiene visos de convertirse en un jrpg de culto (si no lo es ya) y regresa a consolas actuales con una versión remasterizada con el atractivo de poder ofrecer, para aquellos que no tuvimos la oportunidad, una excusa para poder disfrutarlo en la actual generación.

Para quien no lo conozca, en Ni No Kuni encarnaremos a Oliver, un niño que se siente muy solo tras la reciente muerte de su madre. Durante su luto, un peluche que le regalo de pequeño su madre, cobra vida y descubre que se llama Drippy un duende que viene de otro mundo y que busca a un niño puro de corazón para derrotar al mal que está desolando su mundo. A cambio le ofrece algo que no puede rechazar… la oportunidad de poder recuperar a su madre.

Grandes personajes, destacando al duende Drippy y su peculiar piercing

Uno de los aspectos que más destaca tanto para sus admiradores como detractores es su aspecto estético. Y es que la calidad del Studio Ghibli lo hacen un juego preciosista y rico en detalles en los ambientes y paisajes. Es posible que algunos por los motivos que sea no les «entre por los ojos» pero también es lo que lo hace un juego especial dentro de una saga única.

En cuanto a la historia, como le pasaba a su secuela, parece a priori bastante simple e incluso infantiloide (debido también al diseño de los personajes) pero nada más lejos de la realidad. Y es que en la saga Ni No Kuni las apariencias engañan y las historias son bastante complejas, con muchos matices y con todos los puntos de emotividad y empatía hacia sus carismáticos personajes que debe exigirse a todo jrpg.

El preciosismo de los paisajes dibujados cuando salimos al exterior… una maravilla

El gameplay es una mezcla de combate a turnos con dinámico que tan de moda está actualmente en los jrpg en el que tendremos que elegir nuestros comandos mientras estamos atentos a distintas bolas verdes, azules y doradas que irán apareciendo en pantalla y que nos servirán de apoyo para el combate.

La nota curiosa se encuentra en la importancia del contraataque y la defensa que nos obliga a controlar los tempos sobre todo en los jefes finales en donde no tendremos que atacar a loco sino que también tendremos que intuir cómo y cuándo atacar si queremos ganar. Esto nos da un componente estratégico y un puntillo de emoción muy atractivo alejado de los clásicos machacabotones.

Con los jefes tendremos que llevar los tempos y saber muy bien cuando atacar y cuando defender.

Además, dentro del combate, tenemos un factor muy importante que es la nota característica del juego: el uso de los únimos. Los únimos son como unos animalejos tipo Pokémon, que serán como un secuaz que enviamos a enfrentarnos a los distintos monstruos y jefes que nos encontraremos en nuestra aventura. Estos únimos tienes unas características propias que funcionan mejor o peor según la clase de enemigos que nos encontremos.

Hay multitud de únimos entre los que elegir a lo largo de la aventura pero aparte de ello, podremos potenciar a nuestras criaturas mejorándoles su armamento y a través de caprichos que mejorarán sus características y su afinidad con nosotros. Una nota característica propia del juego que personalmente me ha gustado bastante. (es verdad que en el Renacer de un Reino están los fofis pero me resultó mucho más simple y automatizado que los únimos).

En el unimalario, daremos caprichos a nuestras «mascotas» con la que subirán sus estadísticas

Uno de los aspectos negativos se encuentra en las misiones secundarias. Aunque es verdad que te ofrecen el incentivo de obtener habilidades especiales según vayamos haciendo estas misiones, si quitas eso no dejan de ser misiones de recadero de llevar algo, vencer a X monstruo o dar X ingredientes. Una pena este tipo de misiones que solo sirven para rellenar horas de juego y al final estropean el magnífico trabajo de la principal…

Sobre el remaster, pues queda bastante simple con un simple aumento de resolución y se hubiera agradecido algunos añadidos más que mereciesen la pena para aquellos que ya tienen el de PS3, pero tiene mucho mérito que un juego que ya tiene unos años, con un mero aumento de resolución apenas se diferencie de su secuela lo que demuestra su magnífico trabajo de cel shalding que le cuesta envejecer.

Las cinemáticas… de lo mejorcito del juego

Ni No Kuni La Ira de la Bruja Blanca es un juego un poco inferior a su secuela por los motivos obvios de ser posterior pero es un juego que resulta compra obligatoria si te gusto el segundo a modo de precuela. Es divertido, bonito, emotivo y un gran gameplay que es lo que se le pide a un buen jrpg. Y este caso Ni No Kuni no es un buen jrpg, es un jrpg inolvidable.

Como viene siendo habitual, os dejo un gameplay de la primera hora de juego:

✔ El magnífico trabajo de cel shalding y de animación de Level 5 y Studio Ghibli.

✔  Historia emotiva y profunda a la altura de los grandes jrpg.