Home / Reviews / Nintendo / Análisis de NBA 2K19 para PlayStation 4

Análisis de NBA 2K19 para PlayStation 4

NBA 2K19

Plataformas: PlayStation 4/Nintendo Switch/Xbox One/PC

Versión probada: PlayStation 4

Género: Simulador deportivo

Desarrollador: Visual Concpets

Distribuidor: Take-Two

Lanzamiento: 11/09/2018

Precio: 69’99 €

Número de jugadores: 1-4

Online: Si

Voces/textos: Castellano/Castellano

Web oficial

METACRITIC

UNA MÁQUINA PERFECTAMENTE ENGRASADA

La labor de Visual Concepts con la saga NBA 2K es digna de admirar. Hace años que lograron imponer su superioridad, ya no solo como el juego de baloncesto por excelencia, sino como el simulador deportivo definitivo. Pero año tras año van retocando aquí  y allá, sumando elementos y añadiendo contenido, para lograr mejorar lo casi inmejorable.

No tienen rival, NBA Live hace muchos años que no le hace sombra, e incluso muchos de los otros simuladores deportivos se fijan en él como referente para acometer mejoras o incluir novedades. Un año más vuelve el rey absoluto del deporte.

NBA 2K19 es un imprescindible, como lo fueron sus entregas anteriores, ya no solo para los amantes del basket sino para los amantes del deporte. Tu única excusa es que no te guste el deporte de la canasta.

MEJORAS JUGABLES POR AQUÍ Y POR ALLÁ

El sistema de juego de NBA 2K es casi perfecto desde hace muchos años, y Visual Concepts se dedica a retocar aquello que lo requiere y respetar lo que funciona. Son ligeros cambios, imperceptibles para el jugador más casual pero grandes para el que año tras año dedica cientos de horas al título.

Bien es cierto que no es un sistema fácil de dominar y que cuesta mucho adaptarse. De hecho es tan profundo (y complejo) que hace uso de todos los botones posibles del mando y con combinaciones para dar y regalar. Pero una vez le coges el tranquillo te das cuenta de todas las opciones y posibilidades que ofrece.

Esta entrega hace especial hincapié en las físicas buscando un mayor realismo y omtiendo aqeullas animaciones pregrabadas que eran casi imparables. Tanto el peso, como la posición y el cansancio del jugador tienen incidencia en el tiro, una entrada a canasta o incluso el traslado de la bola.

Se han incluido nuevas animaciones que aportan mayor variedad para el ataque y la defensa, siendo el poste bajo la posición donde más se ha retocado estos aspectos. La corpulencia de los jugadores se hará notar al ganar la posición y el choque entre cuerpos será más notorio.

En las entradas a canasta se ha introducido una barra de medida, algo similar a la de los tiros o la defensa. De esta forma tenemos aún más control sobre la dejada y deja menos al azar o la estadística. Ahora tú tienes el control de tu jugador en le aire y es un punto de juego más a dominar.

Se ha retocado el sistema de habilidades especiales, ese que como si de un modo berserker se tratase hacía que el jugador sacara a relucir todo su potencia tras una buena racha. Se le suma ahora un nuevo sistema de estadísticas específicas según el jugador y sus cualidades. Además se hace más visual con un medida que deja claro que habilidad se ha reforzado y cuanto tiempo nos va a durar.

La pizarra de la IA rival y aliada también ha sufrido sus retoques, añadiendo nuevos estilos de juego que benefician una mejor lectura de los espacios y un comportamiento de los jugadores en consonancia con sus aptitudes.

Un cúmulo de cambios que dotan, más si cabe, de realismo y profundidad a una jugabilidad que es casi perfecta.

MODOS DE JUEGO DE TODOS LOS GUSTOS Y COLORES

Si buena es su jugabilidad, aún mejor es el contenido que ofrece. Es tanta la oferta en modos de juego que llega hasta a abrumar. Por suerte a Visual Concepts no le falta tampoco excelencia a la hora de crear unos menús amables y accesibles, donde todo está muy bien separado y organizado para que no te agobies.

Cada cual tendrá sus gustos y NBA 2K19 puede contentarlos todos. Desde el jugador que no quiere tocar el online para nada hasta el más competitivo, pasando por el que gusta de unas pachangas más desenfadadas sin tanta legalidad en las reglas o que quiere jugar como en la plaza de su barrio.

Si duda dos de los modos estrella son Mi Equipo y Mi GM. Ambos han sufrido algunos cambios y mejoras. En el caso de la creación de nuestro equipo soñado se han sumado submodos más que interesantes. El Mi Equipo Ilimitado es sin duda el que más brilla, proponiendo una racha de partidos online para optar a un premio final de hasta 250.000 dólares y que se reinicia cuando perdemos 3 partidos.

También se ha incluido Triple Amenaza, que se puede jugar tanto offline como online, y cuyo aliciente son partidos de hasta 21 puntos en equipos de 3 contra tres. Vuelven clásicos como Dominación, Estilo libre, Jugar con amigos, etc.

En Mi GM no hay grandes novedades a un modo de gestión bastante profundo, pero que propone un submodo Tradicional para aquellos que no quieran tanta verborrea en las negociaciones y busquen algo más directo. Por lo demás disponemos de una gran cantidad de modos para otros tipos de jugadores más casuales como Temporada, Playoffs, Blactop, Empezar Hoy o Mi Liga además del Partido Rápido.

En cuanto a novedades de equipos aquí la cosa anda un poco menos trabajada. Salvo la actualización de plantillas poco más se ha renovado. Los equipos clásicos son los mismos que la edición anterior, siguen sin volver los equipos FIBA ni los de la liga femenina (WNBA).

DEL BARRIO A CONQUISTAR LA NBA

El modo historia o Mi Jugador vuelve a ser uno de los pilares fundamentales de NBA 2K. Este año la historia es sobre la caída y resurgimiento, donde nuestro jugador verá como su sueño del Draft se torna en pesadilla teniendo que irse fuera a una liga menor de otra parte del mundo para volver triunfal a la NBA.

Una vuelta de tuerca más en las ya muchas historias vividas en la saga. Como siempre, una vez que se supera la parte puramente narrativa, seguimos nuestra propia historia con el jugador creado con El Barrio abierto para seguir creciendo y mejorando.

Es aquí donde entran los cambios más significativos, ya que 2K parece haber tomado nota de todas las críticas recibidas por su ambición desmedida con los micropagos y ha suavizado un poco esta vertiente más recaudadora. Se han aumentado los salarios de la NBA y reducido los costes de algunos de los productos y servicios disponibles, por lo cual será más “fácil” ganar VC (la moneda del juego) y menos costoso el conseguir cosas. Pero no nos engañemos, sigue siendo demasiado pay-to-win y conseguir que nuestro jugador sea un top nos va a costar mucho sudor si no queremos pasar por caja.

En cuanto a las novedades en El Barrio se han introducido nuevos tipos de canchas callejeras, algunas equipadas con camas elásticas y dando un toque más arcade al juego. El Jordan Rec Center es otra introducción para el regreso de las pandillas y se ha aumentado el número de tiendas y lugares donde cambiar nuestro aspecto. Al ampliarse El Barrio se ha introducido la posibilidad de adquirir transportes como monopatines y patinetas con las que desplazarnos de manera más rápida por este mundo abierto conectado donde compartimos vicio con otros miles de jugadores.

UN CAMBIO POLÉMICO EN PRO-AM

Pro-Am es el modo mediante el cual podemos jugar partidos online compuestos por usuarios que controlan un jugador y una posición en concreto. En busca de una mayor “profesionalidad” de este modo, Visual Concepts ha tomado la determinación de que para poder jugar debemos pertenecer a un equipo completo y no podemos sumarnos de manera individual mediante matchmaking ni conformar el resto de jugadores ausentes con la IA.

En cambio, lo que si han incluido es que sea más fácil poder hacer emparejamientos privados con amigos. Ahora se utiliza una contraseña para identificarnos y reunirnos con nuestros compañeros. Veremos en qué beneficia, aunque todo apunta a partidos más disputados y serios.

UN NUEVO ESPECTÁCULO VISUAL

NBA 2K19 es sencillamente espectacular en su apartado técnico. Desde hace años el parecido con la realidad es realmente asombroso y si bien es cierto que no hay un salto entre ediciones anuales desde hace varias entregas, siempre notas algún añadido que realza aún más su perfección.

En la banda sonora encontramos este año al rapero Travis Scott, que conforma la tracklist con varios temas propios y algunos de bandas como The Gap Band, The Beatnuts o Migos entre otros. Un total de 47 canciones movidas y de varios estilos que animan el cotarro y lo diversifican.

En la parte de los comentarios contamos un año más con los impecables Sixto Miguel Serrano, Antoni Daimiel y Jorge Quiroga, con la particularidad de que este año vienen incluidos en el disco y no requieren de una descarga aparte como años anteriores. Si alguno es más puritano y prefiere los comentarios originales en inglés, también están disponibles.

LO MEJOR

✔Sencillamente el mejor simulador deportivo, no sólo de baloncesto
✔Una cantidad de modos de juego abrumadora pero muy bien representados en su menú accesible y amigable
✔2K ha escuchado a la comunidad y ha mejorado la economía del juego….

LO PEOR

✘… aunque esto no quita que siga siendo un pay-to-win aunque suavizado con respecto al año anterior
✘Ausencia de equipos FIBA, WNBA y nuevos equipos clásicos
✘Algunas caras no están todo lo bien definidas que debieran

La labor de…

NBA 2K19

NOTA - 93%

93%

NBA 2K19 es sin lugar a dudas el mejor simulador deportivo, no solo de baloncesto. Con una base jugable casi perefecta, año tras año va mejorando aspectos que la pulen aún más. Modos de juego que incluso pueden saturar y para todo tipo de jugadores. La economía se ha visto mejorada aunque sigue apostando por aquellos que se dejen la pasta en lugar de su sudor.

User Rating: Be the first one !

Mira esto también

Análisis de Yo-Kai Watch Blasters: Liga del Gato Rojo/Escuadrón del Perro Blanco para Nintendo 3DS

Yo-Kai Watch Blasters es un spin off de la saga principal que simplifica sus mecánicas y acerca el juego a un público de menor edad. Deja de lado el componente más rolero para centrarse en combates. Una copia de Los Cazafantasmas en el universo de Yo-Kai Watch.

A %d blogueros les gusta esto: