Home / Reviews / Nintendo / Análisis de Mortal Kombat 11 para PlayStation 4

Análisis de Mortal Kombat 11 para PlayStation 4

MORTAL KOMBAT 11

Plataformas: PS4/Xbox One/PC/Switch

Versión probada: PlayStation 4

Género: Lucha

Desarrollador: NetherRealms Studios

Distribuidor: Warner Bros. Interactive

Lanzamiento: 23/04/2019

Precio: 69,99€

Número de jugadores: 1-2

Online: Sí

Voces/textos: Castellano/Castellano

Web oficial

METACRITIC

Por fin ha llegado uno de los grandes juegos de lucha de esta temporada y un referente en el género durante décadas: Mortal Kombat 11. En esta ocasión, han sabido mezclar virtudes de las dos sagas de la compañía y nos ofrecen una experiencia fluida, combates dinámicos y una multitud de opciones que te invitan a exprimirlo al máximo.

Y es que Mortal Kombat 11 sorprende por la cantidad de modos de juego que tiene y que dan una vida útil al juego muy elevada. Es verdad que el modo historia puedes acabártelo en torno a unas 5 horas (que sin spoilers, no está nada mal con peleas muy bien hiladas), pero aparte de eso, tenemos los dos modos de torres que son muy interesantes. Por un lado, las Torres del Tiempo que quien ha jugado a Injustice 2 es lo mismo que el multiverso. Es decir eventos diarios, que tendremos que completar para ir consiguiendo gears que potencien nuestros personajes de cara al enfrentamiento online (que es posiblemente una de las mejores cosas que tiene el juego) 

Las Torres del Tiempo, garantizarán una vida útil alta

Y luego están las Torres Klásicas, que no deja de ser un homenaje para aquellos que hemos jugado a la primeras entregas pero sinceramente no creo que dure… creo que se acabará sustituyendo por un modo historia más largo con ramificaciones que te permita jugar con todos los personajes. Pero mientras tanto, es un modo interesante que no sobra (aunque si tuviese que quedarme con uno, me quedaría con las Torres del Tiempo, ya que son retos variables y te ofrecen recompensas continuas que te motivan para estar pendiente).

En las torres, tendremos potenciadores y recompensas que merecerán mucho la pena

Heredado del X, nos encontramos con el modo Kripta. No deja de ser una recogida de recompensas que tiene su gracia pero podría haber sido interesante algo más en plan minijuego que sirva un poco de excusa para la exploración ya que sino, el estar sólo entrando y abriendo cofres puede resultar una tarea un tanto monótona si estamos un tiempo elevado. Espero que en próximas ediciones se animen en ofrecer algo más complejo si siguen con esa idea.

Un viejo conocido será el guardián de la Kripta

Del modo local no voy a hablar mucho porque creo que es algo ya está muy asentado cómo debe ser y la fórmula es siempre la misma, pero con el online si me voy a parar porque creo que es la clave sobre saber si merece la pena de salida o no.

Y es que para mí lo mejor del juego se encuentra en el online, salvo determinados picos lag que me dio en un breve período de tiempo el juego funciona genial. Matchmaking rápido, cargas muy cortas y fluidas y por el momento todo muy equilibrado. Aparte de ello, solo hay tres modos abiertos pero son buenas ideas, es decir, un modo versus y uno «Rey de la Colina» donde hay un luchador al que nos tendremos que ir enfrentando para quitarle el trono y ocupar su puesto al más puro estilo defensa del cinturón. Es verdad que si buscas algo rápido la espera puede ser elevada pero si te apetece ver a otros jugadores tipo eSport e interactuar con ellos mientras esperas tu turno es una opción interesante.

El humor negro con los fatalities no podía faltar

El tercer modo es quizás lo más novedoso (por mi parte es la primera vez que lo veo en este género) y son los Kombates IA. Es interesante porque nosotros no controlamos el combate sino que tenemos que coger un equipo de tres (ataque y defensa) y los enfrentaremos con los otros usuarios de forma automática, es decir, la IA se enfrenta a la otra IA. Entonces es un modo espectador que no requiere habilidad sino estrategia y conocimiento de cuáles son los puntos fuertes y débiles de cada personaje y crear un equipo equilibrado según eso.

Kombates IA, un modo interesante que merece la pena probar

Aparte tendremos el modo Liguilla pero falta poco menos de un mes aún para que dé comienzo. Una buena idea para que así te dé tiempo a hacerte con los controles y escoger tu personaje (que más abajo hablaré de ello porque tiene miga).  Pero resumiendo este apartado, creo que NetherRealm y Warner han sabido ofrecer con el online una justa recompensa para todos aquellos que no han querido esperar a la futurible edición completa. Por lo que, si vas a usar la opción online en mi opinión creo que es compra obligada desde el inicio y me alegra ver que hay compañías que se esfuerzan por ofrecerte un producto bien pulido desde el inicio y que justifique su compra desde su lanzamiento.

Menú de inicio sencillo y fácil de usar

Aprovechando que he hablado de ello, la plantilla de personajes puede parecer a priori escasa: 25 luchadores puede sonar a poco pero hay que profundizar y no quedarse solo en la superficie. Y es que cada personaje, no sólo tiene skins y gears sino que además tiene una personalización que te permite cambiar mucho su estilo de combate y elegir ya no solo vestimenta o armas sino también las técnicas con las cuales te sientas tú más cómodo de usar. Entonces claro, estamos hablando de 25 pero con un número de combinaciones casi infinitas. Vale… sí al final la plantilla básica es la misma y el uso o personalización de técnicas lo van a usar jugadores que busquen algo más avanzado. Pero esta complejidad hay que tenerla en cuenta y subjetivamente hablando yo prefiero tener 25 y que los pueda variar a mi gusto, a tener cientos que al final la única diferencia es que le cambia el color del pelo…

Como ya vimos en Injustice 2, tendremos diálogos personalizados

Sobre los escenarios, aparte de ser sorprendentemente variados (21, muy bien aprovechados en el modo historia por cierto) han sabido mejorar la fórmula Injustice y hay una interacción enorme que según cual salga, puede condicionar mucho un combate. Y es que a lo largo del escenario, hay un par de objetos que podremos usar tanto por ataque como por defensa para evitar que nos acorralen en una esquina. Esto permite partidas muy igualadas y que no sea necesario tener mucha habilidad para conseguir una victoria. Y no solo eso, sino que además un buen conocimiento y uso del terreno puede ser clave para darle la vuelta a una partida que en principio parecía perdida. Creo que junto el online es uno de los aspectos más positivos del juego, la sensación de que da igual como esté el combate que puedes darle la vuelta si tu contrario se confía mínimamente…

Escenarios muy vivos y llenos de detalles

En cuanto al gameplay ya lo comenté en su día en la presentación del juego y es que las sensaciones finales son muy parecidas, pese a su continuismo han sabido coger lo mejor de sus dos franquicias y han creado un gameplay dinámico, con combates rápidos e impredecible. Los Fatal Blows son una gran idea y a eso hay que sumar los potenciadores de ataque que se van rellenando poco a poco. He tenido combates de perderlos por paliza o viceversa y que he ganado y perdido debido a la cantidad de vida que te puede quitar un ataque potenciado y los Fatal Blows si sabes pillarle el tempo y la combinación adecuada. Habrá gente que lo considere injusto, pero yo particularmente quiero más juegos de lucha así, estar con esa tensión de no estar seguro de ganar hasta que no salga el Finish Him/Her. Y esta incertidumbre le da un puntillo de emoción que me resulta atractivo.

Muy importante el uso de los potenciadores y Fatal Blows pueden decidir cualquier partida si se usan bien

Mortal Kombat 11 es un juego continuista sí, pero yo me lo tomo como un necesario punto aparte. Ha sabido coger lo mejor de cada casa y nos sabe ofrecer una «experiencia definitiva» a la espera de la obligada vuelta de tuerca que deben suponer los futurible MK 12 o Injustice 3. Mientras tanto, disfrutemos del casi seguro mejor juego de lucha de este año.

Os dejo como siempre un gameplay del juego, donde enseño un poco todo:

LO MEJOR

✔ Gran modo historia. Breve pero intenso.

✔ Combates rápidos e impredecibles.

✔  Un modo online que justifica su compra de salida.

✔  Plantilla de luchadores escasa pero con una gran cantidad de opciones.

✔ Escenarios vivos y con mucha interacción.

LO PEOR

✘ Peca de continuista, ya hay que ir cambiando la fórmula.

✘  Si no usas el online, te puede saber a poco.

✘  Que, después de cuatro juegos (dos MK y dos Injustice) siga sin doblarse al castellano cuando si está en latino…

Por fin ha llegado uno de los grandes juegos de lucha de esta temporada…

MORTAL KOMBAT 11

NOTA - 85%

85%

Mortal Kombat 11 es un juego continuista sí, pero yo me lo tomo como un necesario punto aparte. Ha sabido coger lo mejor de cada casa y nos sabe ofrecer una "experiencia definitiva" a la espera de la obligada vuelta de tuerca que deben suponer los futurible MK 12 o Injustice 3. Mientras tanto, disfrutemos del casi seguro mejor juego de lucha de este año.

User Rating: Be the first one !

Mira esto también

Análisis de Super Mutant Alien Assault para Switch

Super Mutant Alien Assault es un roguelike de plataformas 2D de acción competente donde el modo horda es el núcleo del juego. Da para unos horas de diversión y poco más.