Análisis de Moonlighter para PlayStation 4

Género: Arpg en 2d.

Desarrollador: Digital Sun

Distribuidor: 11 bits studios

Lanzamiento: 29/5/2018

Precio: 19’99 €

Voces/textos: no/español

El estudio español Digital Sun, nos trae un llamativo rogue-like con una premisa muy original, encarnaremos a Will un mercader con ansias de aventura que por día se encarga de gestionar su pequeña tienda y por la noche mochila en mano nos vamos de mazmorreo para conseguir stock en la tienda. Una premisa sencilla pero altamente adictiva que merece la pena echarle un ojo.

El objetivo del juego son dos: por un lado, ir cogiendo diferentes productos para venderlos en nuestra para así conseguir dinero que permita mejorar nuestra tienda y por ende nuestra aldea actualmente empobrecido y al borde de la desaparición. Y por otro lado, debemos explorar las mazmorras hasta el final para así poder desbloquear la siguiente y poco a poco llegar hasta la misteriosa quinta mazmorra.

Una de las ventajas que encuentro en este juego es que, pese a tener que repetir las mismas mazmorras unas cuantas veces, estas cada vez que salen se generan aleatoriamente moviendo las “losetas” de posición cada vez que entremos lo que ayuda a dar una sensación de que estamos entrando en diferentes mazmorras y no saberte de memoria los recovecos y accesos.

MAZMORRAS ALEATORIAS, PARA EVITAR LA MONOTONÍA

En cuanto a las mecánicas, se dividen en dos partes, por un lado la gestión de recursos que conseguimos de las mazmorras, ya sea poniendo un precio óptimo para sacarle el máximo beneficio y que los clientes lo compren; y por otro lado, un juego al más puro estilo Zelda de exploración de laberínticas mazmorras a la que hay que añadirles un handicap. Y es que, hay que tener mucho cuidado con nuestra vida porque si morimos perderemos todos los objetos que tenemos en la mochila y si hemos avanzado bastante puede ser un coste elevado. Para escapar, tendremos una especie de portal que por un coste, podremos usarlo para salir. Por lo que también es recomendable tener algo guardado en la bolsa, no vaya a ser que nos veamos atrapados sin poder usarlo.

La dificultad del juego es elevada, siendo fácil encontrarte rodeado de enemigos que te quitan un buen trozo de vida y hay que saber gestionar bien las evasivas y los tempos de ataque tanto tuyos como enemigos. De hecho no hay nivel fácil, solo normal, difícil y muy difícil. Lo que hace una idea de lo que nos vamos a encontrar.

SIN NIVEL FÁCIL, ASÍ SUPONE UN RETO

Gráficamente el juego es un bonito pixel art recordando a los primeros Zelda de los cuales guardan una clara inspiración que no copia ya que las mecánicas son más bien tipo Arpg. La verdad es que por sus características, de posibilidad de partidas cortas, su corte indie, y el poco espacio que ocupa, resultaría ideal para portátiles y plataformas móviles y espero (ya que ha sido un éxito en steam) se animen a ampliar las plataformas disponibles.

Moonlighter es un juego que pese a su sencilla propuesta, esa mezcla de géneros de Arpg y gestión de recursos le viene como anillo al dedo. Muy adictivo, divertido y lo suficientemente complicado y largo para considerarlo un reto. Un buen ejemplo de cómo a veces no se necesitan grandes gráficos, una fuerte inversión o historias enrevesadas para hacer un juego que funcione.

Como viene siendo habitual, os dejo un gameplay del juego:

✔La propuesta, muy original.
✔Divertido y largo