Home / Reviews / Pc / Análisis de Metro Exodus para PlayStation 4

Análisis de Metro Exodus para PlayStation 4

METRO EXODUS
 

Plataformas: PC/PS4/XBOX ONE

Versión probada: PlayStation 4

Género: Aventura/FPS

Desarrollador: 4A Games

Distribuidor: Koch Media

Lanzamiento: 15/02/2019

Precio: 69,99€

Número de jugadores: 1

Online: No

Voces/textos: Castellano/Castellano

Web oficial

METACRITIC

4A Games dan el salto más ambicioso dentro de la saga Metro con esta nueva entrega. Nacida en la generación anterior, adapta las novelas del escritor ruso Dmitri Glukhovsky.

Sin llegar a los grandes presupuestos de otros estudios, los ucranianos han sabido conquistar a millones de jugadores. Sobre todo por la fiel adaptación de las aventuras de Artyom, siempre apoyados por el creador en los guiones, y una ambientación muy conseguida.

Encuadrados en el género del shooter, no podemos ver a las entregas de Metro como meros juegos de disparos en primera persona. Siempre han tenido un “algo más” difícil de cuantificar pero que se basa sobre todo en no abandonar su esencia de juego donde la historia prima por encima de otros aspectos.

Ahora con Metro Exodus dan un salto exponencial, llevando el juego más allá. Ampliando horizontes, no solo por el hecho de abandonar el metro de Moscú argumentalmente sino por el tamaño que alcanza la obra. Aún así se le sigue notando la carencia de un empujón económico fuerte detrás y algunos aspectos nos recuerdan que estamos ante un doble A alzado a la categoría de triple A.

Esto se nota sobre todo en el apartado gráfico, con animaciones más propias de la pasada generación, expresiones y caras poco cuidadas y alguna textura que deja bastante que desear. Aún así, el esfuerzo del estudio por dar un paso adelante, por aumentar la apuesta, es considerable y ha de ser tenido en cuenta.

Pero vamos por partes. La historia es completamente continuista con las otras dos entregas. Por lo tanto es bastante recomendable haber jugado a 2033 y Last Light antes que a Exodus. A pesar de ello hay una muy breve introducción narrada que trata de ponernos en antecedentes, pero no evitará que la gran mayoría de las referencias y conceptos de la historia te suenen a chino.

Metro Exodus_20190210092216

El argumento de Metro Exodus es un in crescendo muy bien medido. Donde otros juegos apuestan todo a las primeras horas a sabiendas de que muchos jugadores no pasan de ahí, 4A Games ha creado una trama que va mejorando y aumentando en intensidad conforme avanzan las horas, llegando a un climax final apoteósico.

De hecho el comienzo es bastante “fiel” a los anteriores juegos, con un avance muy “lineal” que no deja ver las “novedades” de esta entrega. Conjuga los elementos que tan famosa han hecho al saga para que recuerdes en todo momento donde estás. Pero el juego te aguarda un salto en amplitud e intensidad que es muy de agradecer.

Aquí vendría la primera gran novedad de Metro Exodus. No es que se haya convertido en un juego de mundo abierto como tal, sigue manteniendo su esencia de ir narrando por capítulos, pero los escenarios donde se desarrolla la historia coquetean con la amplitud que ofrecen los mundos abiertos.

De hecho una vez pasamos de capítulo no podemos regresar al escenario anterior, salvo que repitamos la historia. Pero dentro de cada nuevo escenario tenemos un mapa bastante grande y abierto para dar rienda suelta a una suerte de libertad de decisión pero que no pierde en ningún momento el ritmo ni el pulso narrativo.

Este es uno de los puntos fuertes del juego, y es que donde otros te dan un mapeado grande para “perderte”, Metro Exodus lo hace pero no olvida que lo urgente es la historia y pone todos los mimbres para que no pierdas el hilo de ella en ningún momento. Ni aunque decidas hacer misiones secundarias o simplemente explorar el escenario.

Un mapa que ofrece sutiles diferencias si lo jugamos de noche o de día. Sobre todo en lo que a dificultad se refiere, puesto que las amenazas que nos aguardan son más propensas en la oscuridad de la noche. También es diferenciable quién o qué nos acechará en según qué momento: por la noche las criaturas campan a sus anchas y por el día haremos frente a los bandidos.

Tampoco quier dejar pasar al otro “gran enemigo” del juego, como es la radiación. Sus efectos y cambios que provocan en el clima son más acusados también de noche.

Otro elemento destacable de Metro Exodus y que arrastra desde sus anteriores entregas es el armamento y la sensación de supervivencia constante. El imaginario a la hora de representarlas sigue siendo fantástico, haciendo uso de elementos que tendríamos al alcance en una situación como la que se presenta y haciendo énfasis en la escasez de munición dado el caos que nos rodea. Esto evidentemente es más acusado en los niveles más elevados de dificultad, llegando a extremos casi de dar el valor fundamental a un única bala.

El crafteo y la modificación de las armas sigue estando presente. La preparación de nuestro equipo en las zonas seguras es fundamental para llevar a buen puerto nuestra misión. En estas zonas también podremos descansar a Artyom, bien para recuperar vida o para acelerar el paso de las horas y jugar la misión en las condiciones que creamos nos favorecen más.

Un detalle importante e interesante de jugabilidad es el mantenimiento de nuestro equipo. Desde limpiar la máscara antiradiación que llevamos, hasta las propias armas para evitar que se nos atasquen en un momento no deseado. Esto último es recomendable en las mesas de trabajo de los lugares seguros.

Para aquellos que tenéis muy en cuenta la duración de un juego, Metro Exodus os ofrece unas 20 horas aproximadamente de duración. Siempre en función de vuestra manera de jugar y lo que os “distraigáis” en explorar y misiones secundarias. Esta valoración la hago desde una partida más pensada en superar la historia y perderme lo justo por el mapa.

Entrando en el plano técnico, abrí el texto mencionando la catalogación de juego doble A. Esto es algo que se aprecia fácil en el apartado gráfico del juego. Si bien los escenarios están muy bien trabajados y el sistema de iluminación es muy bueno, las caras y animaciones dejan bastante que desear. Pero no es excusa para no disfrutar de lo realmente importante de Metro Exodus, su historia y jugabilidad.

En su apartado sonoro no tengo ninguna pega, la implementación de los efectos y sonidos es espectacular consiguiendo situarnos en todo momento donde están los enemigos y cualquier otra amenaza del entorno. Siempre y cuando lo juguemos con un buen equipo de sonido o unos auriculares.

El doblaje al castellano mantiene la regularidad de las anteriores entregas, volviendo las voces habituales de los personajes. No es un doblaje excelso pero cumple con creces su labor de localización y salvo algunas diferencias de tono en las interpretaciones, es bastante competente.

La banda sonora vuelve a funcionar de maravilla, con ambientes opresores, melodías épicas o frenéticas según requiere el momento. Un score que casa perfectamente durante las horas de juego pero que no ofrece motivos para ser escuchado fuera del mismo.

LO MEJOR

✔ Su historia y como está narrada

✔ Como ha crecido la saga Metro con esta entrega

✔ La sensación de supervivencia en sus modos más altos de dificultad

LO PEOR

✘ Un apartado técnico muy mejorable en cuestión de animaciones y caras

4A Games dan el salto más ambicioso dentro de la saga Metro con esta nueva entrega.…

METRO EXODUS

NOTA - 86%

86%

Metro Exodus significa un salto de calidad y cantidad dentro de la saga. 4A Games hace una apuesta dentro de sus limitaciones como estudio para ofrecer un juego más grande en todos los sentidos

User Rating: Be the first one !

Mira esto también

One Piece World Seeker Disponible en PS4, Xbox One y Pc. Análisis en español

One Piece World Seeker, es un "quiero y no puedo" la idea es interesante, hay buenos medios y se nota que hay un esfuerzo por ofrecer un juego de One Piece diferente, por desgracia a veces los experimentos hay que hacerlos con gaseosa y el no tener controlado este género ha hecho que haya caído en sus vicios.

A %d blogueros les gusta esto: