Home / Reviews / Análisis de Marvel’s Spider-Man para PlayStation 4

Análisis de Marvel’s Spider-Man para PlayStation 4

SPIDER-MAN

Plataformas: PlayStation 4

Versión probada: PlayStation 4

Género: Aventuras/Acción

Desarrollador: Insomniac Games

Distribuidor: Sony

Lanzamiento: 07/09/2016

Precio: 69’99 €

Número de jugadores: 1

Online: No

Voces/textos: Castellano/Castellano

Web oficial

METACRITIC

UN CARAMELITO PARA INSOMNIAC

El rumbo de los juegos de superhéroes en el videojuego ha sido algo errático. Hemos tenido un poco de todo a lo largo de la historia. Por desgracia, sucumbíamos en las tiendas a productos meramente alimenticios que acompañaban a la película de turno.

Pero las honrosas excepciones han dejado el nombre de la licencia que tocaban en un pedestal. Para muestra, en la última década hemos tenido el excelente trabajo de Rocksteady (y porque no de Warner Montreal) con la saga Batman Arkham. Que más allá de representar a la perfección lo que era ser el caballero oscuro de Gotham, lograron implantar muchas de sus mecánicas en los juegos de mundo abierto (la visión de escáner o el brillante combate) que le precedieron.

En la cara opuesta de las editoriales de cómics teníamos a Spider-Man preso del yugo de una Activision que no parecía muy interesada en ofrecer una mayor calidad que la suficiente para recaudar sólo por el nombre. Agotada la cesión de la licencia, la marca regresó a Marvel que asociada con Sony se propuso devolver el lustre al personaje que no tenía desde PlayStation 2 (aunque títulos como Shattered Dimensions o Edge of Time sean rescatables).

La compañía nipona se puso en busca de un estudio al que confiar uno de sus niños mimados, ese que en cine salvo por la asociación con Marvel Studios, tampoco logra sacar el brillo necesario. 

Lo cierto es que cuando se rumoreó el desarrollo de un nuevo videojuego de Spider-Man bajo el paraguas de Sony, a todos nos dio por pensar en Sucker Punch tras la saga inFamous. Pero lo cierto es que Insomniac Games se ajustaban al perfil del personaje como un guante. 

Sus trabajos con la saga Ratchet and Clank y el exclusivo de Microsoft, Sunset Overdrive, son el mejor aval para un estudio que rebosa ánimo y alegría en sus juegos (con permiso de Resistance). La velocidad y el desplazamiento rítmico de sus juegos hacían presagiar que eran los adecuados para adaptar a Spidey. Sólo faltaba por ver si darían ese salto de excelencia que tal vez les había faltado en el pasado. Y vaya sin lo han logrado…

UN GRAN PODER CONLLEVA…

Ser Spider-Man es algo más que ponerse unas mallas y resolver los problemas. Es ser también Peter Parker, un chico normal al que le suceden cosas extraordinarias pero que tiene lidiar con los problemas propios de su edad. 

Ese es justamente uno de los retos que hay que afrontar cuando toca representar al personaje. Lograr el equilibrio entre la jugabilidad que se presupone y que además te plasmen lo que supone ser Spider-Man para Peter no es nada fácil.

Insomniac sale airosa de ambos envites, con un juego que es el simulador perfecto de Spider-Man  y una historia que nos mete de lleno en la vida de Peter Parker. Haremos frente a una gran parte de la inmensa y lustrosa galería de villanos del universo arácnido de Marvel, a la vez que sabremos todo lo que debe pasar el bueno de Parker para mantener a sus seres queridos a salvo, pagar el alquiler y buscar un trabajo para ello además de mantener una difícil relación sentimental.

El Spider-Man que nos presenta el juego no es un novato, ya lleva siete años protegiendo Nueva York y por tanto ha vivido mucho. Pero aunque nos hayamos saltado toda esta parte de su historia, Insomaniac ha sido lo suficientemente inteligente para darnos todo ese contexto a lo largo del juego ya sea con las conversaciones, lo que nos cuentan los coleccionables y todo tipo de referencias a lo largo y ancho del mapa. 

El juego entra de pleno en acción y de qué manera. Es difícil arrancar de una manera tan enérgica como lo hace y conseguir mantener el ritmo a lo largo de sus entre 15 o 20 horas que puede durar la historia según vuestro ritmo de juego. Evidentemente hay algún bajón en la zona central, pero la aparición de muchos de los villanos más ilustres van impulsando una trama cargada de giros y “toquecitos” en el corazón del fan.

Aunque hayáis seguido la campaña promocional que ha tenido el juego, os puedo asegurar que por mucho que parezca que os han destripado demasiado os queda mucho por descubrir y con lo que vibrar

+100 DE CARISMA

Marvel’s Spider-Man es un juego de mundo abierto que prácticamente cumple de manual con todos los elementos del género. Un gran mapa, una cantidad ingente de coleccionables y multitud de misiones secundarias con las que “rellenar” lo que la historia no cubre en cuanto a horas de juego.

Pero aquí hay un añadido intangente que no tienen otros títulos del género y ese es al valor añadido en cuanto carisma que aporta el personaje estrella de la Marvel. Spdier-Man y su universo le suman a todos estos elementos rutinarios un plus que no pueden tener otros juegos.

Habrá misiones secundarias de las de mero recadero, pero el contexto en el que se hacen les da un espaldarazo que las hace más interesantes. No diré todas, pero casi todas están dentro de lo que sería un día normal en la vida de Spider-Man cuando no está en uno de sus enfrentamientos más álgidos.

También podemos recoger una cantidad ingente de coleccionables, que en otro juego serían meras plumas que descontar del contador para el platino y aquí son mochilas que te cuentan que ha estado haciendo Spidey durante estos siete años de lucha contra el crimen.

Los clásicos audios que desbloqueamos en otros juegos y que la gran mayoría de veces ni escuchamos, aquí son podcasts de J.J. Jameson despotricando contra Spider-Man y en casi todos termina quedando mal. Otro añadido más que suma.

También tenemos diferentes puzles, muchos de ellos mil veces antes como el de las tuberías que venimos arrastrando desde el primer Bioshock en multitud de juegos. Pero te da “gustito” hacerlos porque lo que vas a descubrir haciendo esas misiones “ecológicas” es más que interesante sobre un personaje que estamos deseando encontrar.

Deberemos encontrar localizaciones por el mapa, pero si de por sí el hecho de ir a sitios emblemáticos de Nueva York como Time Square, el Empire State, etc., ya es atractivo, si le sumamos lugares y elementos del universo, no sólo de Spider-Man, sino del Marvel neoyorquino otro punto más que suma.

Y así podríamos seguir con todos los tópicos de los juegos de mundo abierto: las atalayas aquí son torres de comunicación con un minijuego de desencriptar una onda, los eventos aleatorios son enfrentamientos contra maleantes de tres al cuarto, etc., etc., etc. Pero todo eso dentro del contexto del universo Spider-Man y la ciudad de Nueva York como telón de fondo le da un plus de carisma intangible pero disfrutable.

Además Insomniac Games se ha preocupado porque su juego sea variado y aunque no siempre lo logra, consigue que no todo se vuelva rutinario.

UN CONTROL DELICIOSO

Insomniac Games hace gala, una vez más, de lo bien que fluyen sus juegos en cuanto al desplazamiento vertiginoso. Ya habían dado buena muestra de ello en Ratchet and Clank o Sunset Overdrive, pero en Spide-Man han conseguido que el balanceo de las telarañas del personaje sea toda una delicia.

La agilidad y fluidez son impecables, ello unido a unas animaciones que son calcos de los mejores movimientos del personaje vistos en las viñetas. Además con una lógica descomunal al no poder lanzar telarañas en zonas donde ésta no se podría enganchar.

Tanto es así que aunque existe un viaje rápido (muy divertido por cierto por las escenas de cotidianidad que ofrece) del que casi nunca he hecho uso de él en mi partida y prefería desplazarme por los cielos de Nueva York.

Pero si vistoso es el balanceo, exquisito es también el combate. Cierto que bebe mucho de lo visto en la saga Batman Arkham pero le han sabido imprimir su propio sello y adaptarlo al personaje de una manera excelente.

A diferencia del combate diseñado por Rocksteady para Batman, Spider-Man es un personaje más basado en la agilidad y la esquiva. De hecho el saber evitar los golpes o balazos en el momento exacto nos premia con un lanzamiento de red extra a la cara del enemigo que lo aturde.

A este “baile perfecto” que es el combate, se le suman una cantidad ingente de animaciones que sorprendentemente no han cesado de aparecer incluso en las últimas horas de juego. Todas ellas perfectamente creíbles para el personaje y que encajan con su personalidad.

Sumemos a todo este cóctel perfecto los chascarrillos durante el combate de Spidey, con una gran cantidad de frases y ocurrencias que parecen no terminar nunca. Pero por si fuera poco han sabido imprimir esa esencia del personaje que durante un combate o un balanceo reciba una llamada de MJ, la tía May o de su casero pidiéndole el mes de alquiler. 

SE NOTA LA CHEQUERA DE SONY

La jugabilidad, su historia interesante y el espíritu bien reflejado del personaje, están refrendados en un apartado técnico ya marca de la casa. Pocos son los exclusivos de Sony en esta generación que no dejan sello impreso.

Se nota la superproducción que es el producto por todos lados. Desde su apartado gráfico que recrea fielmente y con todo lujo de detalles la ciudad de Nueva York hasta el sonoro con una banda sonora por momentos mejor que la han gozado algunas de las películas del personaje o el doblaje tanto en versión original como en castellano.

No hay ningún pero que objetar en estos apartados salvo disfrutar del espectáculo.

LO MEJOR

✔El mejor simulador de Spider-Man

✔Un control delicioso

✔Un espectáculo gráfico y técnico

✔Han sabido plasmar el personaje y su universo como nadie

LO PEOR

✘Que no te guste el personaje

✘Que no haya una segunda parte mañana

UN CARAMELITO PARA INSOMNIAC El rumbo de los juegos de superhéroes en…

MARVEL'S SPIDER-MAN

NOTA - 95%

95%

Insomniac Games ha devuelto con Marvel's Spider-Man el brillo que le faltaba al personaje en el mundo del videojuego. Un título redondo, con una historia que te atrapa y una jugabilidad a prueba de bombas. Un imprescindible para el catálogo de PlayStation 4

User Rating: Be the first one !

Mira esto también

Análisis de Ride 3 para PlayStation 4

Ride 3 es una entrega con suficientes mejoras y añadidos para justificar su lanzamiento. Cargado de contenidos y modos de juego, aunque cuenta con un Pase de Temporada excesivo en cuanto a calidad y precio

A %d blogueros les gusta esto: