Home / Reviews / Pc / Análisis de Life is Strange Before the Storm para PlayStation 4

Análisis de Life is Strange Before the Storm para PlayStation 4

Titulo: LIFE IS STRANGE BEFORE THE STORM

Plataformas: PS4/PC/Xbox One

Versión probada: Ps4

Género: Aventura Gráfica

Desarrollador: Deck Nine Games

Distribuidor: Koch Media

Lanzamiento: 31/08/2017 (Primer capítulo)

Precio: 5,99€ (un capítulo) 29,99€ (temporada completa)

Número de jugadores: 1

Online: No

Voces/textos: Inglés/Castellano

Web oficial

METACRITIC

MANTENIENDO LA ESENCIA Y AMPLIANDO LA HISTORIA

Cuando se anunció todo lo que se avecina sobre Life is Strange nos empezaba a oler a lo que Telltale hizo tras el éxito de tu si primer The Walking Dead. Nos temíamos que esta precuela, la secuela y la serie de televisión eran demasiado explotar una historia y un juego que nos dejó a todos tan buen poso.

Además que de estos tres capítulos (más el extra) que contaban lo sucedido antes de la historia de Max no estuviera en manos de sus creadores (DotNod) daba para pensar mal. Pero por suerte nos hemos tenido que comer nuestros temores, puesto que el resultado global de Before the Storm es igual de satisfactorio que el original y eso que ha tenido que prescindir de algunas cosas que a Life is Strange lo hacían muy especial.

Deck Nine ha sabido captar que es lo que hizo que caló en los jugadores, y han logrado transmitir la personalidad y la ternura de los personajes sin necesidad de inventar mecánicas ni de forzar algunas que no tenían cabida aquí.

ANTES DE LA TORMENTA

Como ya hemos dicho, Before the Storm es una precuela de Life is Strange, por tanto aquí no tenemos a Max Caulfield de protagonista sino a Chloe Price. Esto de por sí no tiene porque ser malo, de hecho creo que a todos nos cautivó la arrolladora personalidad de esta chica rebelde y el porqué de esa rebeldía será aquí más explotado. Pero el hecho de no tener el “poder” que poseía Max le podía robar “gracia” a su jugabilidad y por suerte no ha sido así.

Deck Nine ha sido inteligente y no han forzado la máquina sacándose de la manga nada sobrenatural que no tuviera justificación alguna para Chloe. Pero una mecánica había que cubrirla con otra y aquí se lleva a cabo con unos duelos dialécticos donde la afilada lengua de la chica dará mucho juego. No están a la altura de retroceder el tiempo (¿qué podría estarlo?) pero son un añadido simpático y en alguna que otra conversación darán para sacarnos alguna que otra sonrisa.

Y para completar el protagonismo por fin vamos a conocer en profundidad a Rachel Ambers, la relación que hubo entre ambas y como llegamos a aquello que todos sabemos terminó pasando. Durante tres episodios se explorará el nacimiento de la amistad, el amor, e incluso el cómo y porqué Max llega a tener su poder.

Si bien esta historia puede que la tengamos por sabida, lo cierto es que sirve para ahondar mucho más en otros personajes que quedaron de soslayo en el original. Toca ver a muchos de aquella aventura antes y en situaciones bastante diferentes, lo cual hará que todavía podamos enfatizar más o no con ellos.

De paso también volveremos a visitar muchos de los lugares del original, puede que suene a reciclado pero dentro de la lógica de que estamos en Aradia Bay otra vez y del tirón nostálgico que tienen, no le veo mayor problema. De hecho algunos tienen sutiles cambios por el tiempo previo en el que estamos.

Lo que sí sorprende es su duración, puesto que con sólo tres capítulos podemos echar más horas que con los cinco del anterior. Y digo lo de podemos porque hay bastantes cosas opcionales (y alguna incluso de relleno), y sin ellas estamos en torno a la duración normal o incluso por debajo.

En cada zona hay algo más siempre que hacer o alguien sobre quien indagar más en su vida. Al finalizar cada capítulo seguramente vais a descubrir que hay ciertos eventos que no habéis llegado a ver o descubrir, lo cual invitará a rejugar. Sólo por mencionar alguno de ellos, podemos llegar a jugar una partida de rol o no, algo que a parte de variar la jugabilidad da una media hora extra más o menos de juego.

De hecho la rejugabilidad es algo más debatible, puesto que salvo por estos ligeros eventos de más no hay (ni puede) haber grandes cambios en una historia que estamos avocados a conocer su final si hemos jugador a Life is Strange.

Y como extra (y obligatorio para el Platino), en la edición Deluxe viene un capítulo extra llamado Adiós que nos muestra a Chloe y Max con 13 años en una situación que ya conocíamos pero que sirve para marcar como era su relación antes y remarcar el porqué Chloe sufrió tanto su marcha. Un añadido de una hora y media aproximada que cualquier fan de los personajes no debe dejar pasar.

OTRA DELICIA SONORA PARA NUESTROS OIDOS

En el plano gráfico no tenemos grandes apuntes que hacer, puesto que mantiene el diseño del original con un apartado técnico bastante similar. Como muchos se podría apostillar que se ve cierta mejora en las

animaciones faciales.

Pero si Life is Strange nos enamoró por su banda sonora, Before the Storm no va a ser menos. Otra gran tracklist de canciones indies y músicas ambientales perfectamente encajadas con el tono melancólico del juego. Y además sabedores de ello, en la Deluxe Edition se introduce un Modo Mixtape donde crear nuestras propias playlist con toda la banda sonora.

No me quiero olvidar de la excelente traducción, algo de lo que ya presumía el anterior pero que ahora ha llegado desde el día uno del lanzamiento de cada capítulo y no un año más tarde. Aparte se agradece el toque de adaptación a la jerga de nuestro lenguaje.

⇑LO MEJOR

  • A pesar de no estar DontNod en el desarrollo, Deck Nine sabe mantener la sensibilidad narrativa y el “toque” Life is Strange.
  • Las personalidades de Chloe y Rachel, así como su relación, sirven para suplir la ausencia de la mecánica de retroceder el tiempo de Max.
  • Conocer mejor el trasfondo de otros muchos personajes de Arcadia así como regresar a algunos de los puntos más emblemáticos de un pueblo que ya forma parte de nosotros.

⇓LO PEOR

  • La poca importancia que tendrán nuestras decisiones, puesto que el final de esta historia está establecido y ya lo conocemos, más allá de variar el cómo llegar a él de sutiles formas.

 

MANTENIENDO LA…

LIFE IS STRANGE

NOTA - 92%

92%

Life is Strange Before the Storm nos devuelve la ternura, sensibilidad y naturalidad del original a pesar de no contar con el estudio que lo creó ni con Max como protagonista ni sus poderes. Chloe, y sobre todo Rachel, se roban el protagonismo, haciendo que esta precuela no pierda un ápice de interés, incluso sabiendo de antemano su desenlace final.

User Rating: Be the first one !

Mira esto también

Análisis de CollPaintr VR para PlayStation VR

CoolPaintr Vr es una de esas herramientas imprescindible en las diferentes aplicaciones que están apareciendo para VR de PS4. Su precio, su forma de utilizarlo y la gran variedad de público a la que esta destinado es algo que le da un gran futuro y desarrollo

A %d blogueros les gusta esto: