Home / Reviews / Otras plataformas / Análisis de Life is Strange 2 Episodio 1: Roads para PlayStation 4

Análisis de Life is Strange 2 Episodio 1: Roads para PlayStation 4

LIFE IS STRANGE 2 EPISODIO 1: ROADS

Plataformas: PlayStation 4/Xbox One/PC

Versión probada: PlayStation 4

Género: Aventura Gráfica

Desarrollador: DontNod Entertaiment

Distribuidor: Square Enix

Lanzamiento: 26/09/2018

Precio: 7’99 €

Número de jugadores: 1

Online: No

Voces/textos: Inglés/Castellano

Web oficial

METACRITIC

VUELTA A CASA

Life is Strange está de vuelta, no porque hace mucho que no regresaba, sino porque han vuelto a hacerse cargo de la saga sus padres. DontNod toma las riendas de esta secuela tras el buen trabajo realizado por Deck Nine con la precuela, Before the Storm.

Los franceses son un estudio muy ocupado, no sólo por el trabajo que les da este universo sino porque van alternando trabajos por aquí y por allá como Vampyr o el futuro Twin Mirror. Por suerte parece que esto no les resta ni ganas ni fuerzas, ya que son capaces de dar saltos entre géneros y salir airosos presentando trabajos que cómo mínimo cumplen aún sin llegar a la excelencia.

Puede que de la sensación de que Square Enix está queriendo estrujar demasiado la teta de la vaca que tan buena leche les dio. Serie de televisión, cómics, precuela, secuela y precuela de la secuela es demasiado tal vez para tan corto tiempo.

Además si tenemos en cuenta que la historia del primer juego parecía demasiado conclusiva y no daba mucho pie a ser continuada. Es por ello que DontNod tal vez se ha visto forzada a realizar ciertos cambios que habrá a donde nos llevan y que puede que no todo el mundo encaje bien.

MISMO UNIVERSO, NUEVOS PROTAGONISTAS

Roads, el primer episodio de Life is Strange 2, ha servio para varias cosas. la primera para dejarnos algo desencajados por la ausencia de personajes conocidos. La segunda para presentar a Sean y Daniel Diaz, los protagonistas de esta secuela. Y la tercera para demostrar el buen gusto que tienen los galos para contar historias.

Choca mucho arrancar el juego y descubrir que somos Max Couldfield, pero si has seguido la campaña de promoción y jugado a Las increíbles aventuras de Captain Spirit, era algo que ya se nos venía avisando.

Evidentemente este inicio es algo confuso y porque no decirlo, hasta decepcionante. Personalmente me había encariñado mucho con la tímida Max y sus poderes, pero rápidamente cambias el chip y le abres la puerta a estos dos hermanos.

EL VIAJE

Los hermanos Díaz, como podéis suponer, son descendientes mexicanos que viven en EEUU. Esto os debe poner en la pista que la crítica social que tanto destilaba el primer título, aquí irá sobre el racismo y no sobre el bulling como en el primer juego.

Sin destriparos nada, un hecho alterará la vida de Sean y Daniel forzándoles a emprender un viaje lejos de su hogar. Puede que el detonante de esta historia se pueda ver algo forzado, pero eso lo de deberéis juzgar y ver por vosotros mismos.

Jugablemente mantiene toda la esencia de Life is Strange, salvo por la desaparición del poder viajar en el tiempo de Max. La toma de decisiones vuelve a ser la parte fundamental de un videojuego que basa su fuerza en la narrativa tan particular que tiene.

La ausencia de la mecánica de puzles que provocaba el viaje temporal de Max, que aunque bastante guiada daba mucho juego, supone un paso atrás y una pérdida muy grande. Más si cabe cuando no se ha creado nada nuevo para sustituirla. 

Pero esto no significa que los sucesos paranormales o extraños tan característicos del primer juego no estén, este es el universo Life is Strange que vivimos. Además, en Before de Storm, donde controlamos a Chloe tampoco los tuvimos y no los eché tan en falta. Es más un cuestión de terminar de empatizar con estos nuevos personajes que otra cosa.

UN PASO ADELANTE VISUAL

Donde sí que ha evolucionado Life is Strange 2 es en su apartado técnico. Sin perder su particular estilo gráfico, el acbado del juego es muy superior. Unreal Engine le viene de perlas para mostrar verdaderas estampas dignas de una postal, así como unas expresiones de los personajes más realistas.

Otro paso adelante, que ya estuvo en Before the Storm, es contar de inicio con los subtítulos al castellano algo que el primer juego tardó un año en tener. Una traducción por cierto muy buena.

Pero lo que no podía faltar en Life is Strange 2 es la selección musical, una vez más excelente tanto en su tracklist como en la banda sonora compuesta expresamente.

CONCLUSIÓN

El primer capítulo de Life is Strange 2 es un poco la sensación de volver a casa, encontrarla pintada y arreglada pero notar que te falta un ser querido y que en su lugar hay otro que sabes que vas a terminar queriendo pero con el que pagas el pato de la ausencia del otro.

Veremos como evoluciona la historia en sucesivos capítulos y esperaremos al cierre de la temporada para daros una nota global.

Mira esto también

Análisis de Call of Duty: Black Ops IIII para PlayStation 4

Call of Duty: Black Ops IIII sigue siendo un producto muy completo y divertido pese a la ausencia del modo campaña

A %d blogueros les gusta esto: