lunes , 18 noviembre 2019

Análisis de Just Cause 4 para PlayStation 4

JUST CAUSE 4

Plataformas: PS4/PC/Xbox One

Versión probada: PlayStation 4

Género: Acción/Mundo abierto

Desarrollador: Avalanche Studio

Distribuidor: Bandai Namco

Lanzamiento: 04/12/2018

Precio: 69,99€

Número de jugadores: 1

Online: No

Voces/textos: Castellano/Castellano

Web oficial

METACRITIC

EL MUNDO ABIERTO SEGÚN AVALANCHE

Los juegos de mundo abierto han sido sin duda los más prolíficos en las dos últimas generaciones. El poder ofrecer al jugador la libertad de hacer lo que quiera en un mapa de considerables dimensiones, ha sido uno de los aspectos en los que más se ha centrado la industria en esta última década.

Los hemos tenido de todos tipos y colores, aprovechando licencias cinematográficas, creando nuevas o readaptando juegos clásicos a este estilo de juego. El mundo abierto ha sido el rey (con permiso de los shooters) de estos últimos años.

Y en ese reinado aparecieron los chicos de Avalanche Studios para dar su visión. Lo hacía con la saga que nos ocupa, Just Cause, hace ya doce años y bajo el paraguas de Eidos Interactive. Nacía entonces Rico Rodgríguez y la locura a la que nos ha acostumbrado cada nueva entrega.

El estudio poco a poco se fue ampliando y hace tres años se embarcaron en adaptar la saga cinematográfica Mad Max a su visión del mundo abierto. Pero encima se permitían lanzar el mismo año la tercera entrega de Just Cause.

Algo similar sucederá en los próximos meses, con el estudio lanzando múltiples juegos como este Just Cuase 4, la colaboración con Bethesda para traer de vuelta RAGE, y un proyecto algo menor como será Generation Zero.

Sin duda, Avalanche Studios está en racha y pretenden seguir mostrándonos su particular visión de los mundos abiertos.

VUELVE RICO PARA DERROCAR DICTADORES

Las tramas de la saga Just Cause siempre han sido bastante similares: Rico Rodríguez como agente de una agencia gubernamental acude a un territorio gobernado por un dictador al que debe derrocar. Para esta cuarta entrega no ha cambiado mucho la historia, aunque tiene sus matices.

Rico ya no pertenece a la agencia y el porqué acaba en Solís (el país ficticio de esta aventura que recuerda levemente a Perú) es algo bastante personal. Allí deberá detener al megalómano Oscar Espinosa y su organización villana la Mano Negra. Espinosa amenaza al mundo libre con un arma que ha creado capaz de utilizar la meteorología en beneficio propio y como arma destructiva.

Para la ocasión, Avalanche ha creado un mapa de unos 100 kilómetros cuadrados, cargado de todo tipo de paisajes que van desde lo tropical hasta las partes montañosas e incluso con picos nevados. Todo un mundo a nuestra disposición para divertirnos creando todo el caos posible.

Y es que la gracia de los Just Cause no es su historia, sino su jugabilidad. La posibilidad de destruir todo y hacerlo de las formas más originales es lo que más nos ha atraído siempre de esta franquicia.

Para ello Rico dispondrá de todo tipo de artilugios, recreaciones de armas y vehículos reales pero llevados a un punto de humor bastante característico. De esta forma tendremos una novedad como son los globos fulton, vistos por ejemplo en Metal Gear Solid, que combinados con artilugios ya conocidos como el gancho, el traje de vuelo o el parapente, nos dan para liarla muy parda y buscar las mejores e imaginativas formas de desplazarnos por el escenario.

A esto hay que sumar una de las grandes novedades del juego: la climatología. No sólo por ser un elemento “decorativo” del mundo, sino como un enemigo más al que hay que enfrentarse con huracanes, tormentas eléctricas o de arena, así como tornados que nos atacarán durante las misiones.

Todo un arsenal de elementos puestos a nuestra disposición y que se pueden combinar de miles de formas para crear las más imaginativas set pieces de acción.

UN JUEGO DE MUNDO ABIERTO DEMASIADO CLÁSICO

En pleno 2018, juegos como The Legend of Zelda: Breath of the Wild o Red Dead Redemption II nos han demostrado que se puede hacer un juego de mundo abierto más allá de las típicas misiones de recadero. Se puede elaborar una narrativa emergente, donde cada uno pueda crearse su propia historia más allá del guión marcado.

Cierto que Just Cause siempre ha buscado esto pero en lo que respecta a la forma de solventar los enfrentamientos y como desplazarnos por el mapa. Pero en lo “formal” de su narrativa y el como disponer las misiones siempre ha sido bastante “clásico”.

Just Cause 4 no es una excepción y nos plantea una línea de misiones, tanto principales como secundarias, y de coleccionables así como otro tipo de contenido adicional, bastante “manido”. Tras varias horas tienes la sensación de repetición constante en todo lo que haces y la única vía de escape de esta monotonía es la de la imaginación que le quieras echar a como formar el mayor caos posible y escapar sano y salvo de él.

EL APEX ENGINE CUMPLE SOBRADAMENTE

Avalanche Studio hace uso de un motor gráfico propietario como es el APEX Engine, el cual da un resultado realmente espectacular. Sobre todo en lo que iluminación y distancia de dibujado se refiere, aunque carece de un poco más de trabajo en las animaciones y expresiones.

Tiene sus ligeros errores de rendimiento, con alguna caída puntual del framerate pero nada preocupante ni que nos saque de la experiencia. Y lo que sí es muy destacable es el nivel de destructibilidad que alcanza el juego, potencia más que nunca con la aparición de los tornados capaces de arrancar estructuras enteras de formas bastante aleatorias y “naturales”.

En su apartado sonoro, Just Cause 4 también responde con nota. Con un doblaje al castellano bastante destacable y aderezado con las grandes dosis de humor que impregnan los comentarios sarcásticos de Rico. Las músicas también son variadas y que brindan momentos muy espectaculares cuando la acción se presta a ello.

LO MEJOR

✔Los nuevos añadidos otorgan mayor variedad a como solventar las misiones y formar el caos

✔Muy divertido a pesar de…

LO PEOR

✘… sus misiones poco elaboradas y bastante repetitivas

JUST CAUSE 4

NOTA - 81%

81%

Just Cause 4 es una entrega muy continuista, que aporta alguna novedad como los tornados. Peca de un diseño de misiones muy convencional pero que divierte como la sabe hacerlo

User Rating: Be the first one !

Sobre Pichumalaga

Crecí con un Amstrad CPC 6128 en las manos, Mega Drive fue mi primera consola, bajé escalones con un Spectrum ZX 128K para dar un salto al PC... Tras overclokings y mods, PlayStation me poligonizó y desde entonces hasta ahora abrazo cualquier cosa que tenga un pad. Para cualquier cosa me tenéis en PSN como pichumalaga
A %d blogueros les gusta esto: