Home / Reviews / Análisis de Jupiter & Mars para PlayStation 4

Análisis de Jupiter & Mars para PlayStation 4

JUPITER AND MARS

Plataformas: PS4/PSVR

Versión probada: PlayStation 4

Género: Aventura

Desarrollador: Tigertron

Distribuidor: Sony

Lanzamiento: 23/04/2019

Precio: 24,99€

Número de jugadores: 1

Online: No

Voces/textos: Inglés/Castellano

Web oficial

METACRITIC

Con la llegada de PlayStation VR, una de las experiencias más sorprendentes que recibimos de primeras fue el viaje submarino que hacíamos en PlayStation VR World. Aquella demo sin ningún tipo de interacción, era lo ideal para poner a todo que el que llegaba a casa para probar la realidad virtual.

Ahora con Jupiter & Mars, aquella experiencia se vuelve juego aunque sin ser exactamente lo mismo. El título de Tigertron es una oda a la ecología, un tirón de orejas para todo el daño que causamos al mar con nuestra simple existencia y la marca que dejamos en la Tierra.

Nos sitúa en un futuro donde el hombre ha debido abandonar su planeta de origen para «emigrar» a otros de nuestra galaxia. Pero en este éxodo hemos dejado maquinaria funcionando en una Tierra que ahora está completamente anegada de agua. En ella viven la pareja de delfines Jupiter y Mars, dos enamorados que harán del Greenpeace posthumanidad.

Su misión es bien sencilla, recorrer el mundo desconectando todas las máquinas que el «malvado» y huidizo ser humano ha dejado funcionando y que sigue dañando su ahora hogar en solitario.

En nuestro recorrido será curioso toparnos con emblemáticos monumentos de muchas partes de mundo ahora sumergidos en este único océano que cubre los continentes donde antes estaban erguidos y visitables.

Nosotros controlamos a Jupiter y Mars nos acompaña en todo momento. Una de las bases del juego es orientarnos para lograr nuestro objetivo, algo que en lo que nos ayuda una retícula que más bien molesta puesto que no tiene en cuenta los obstáculos y en VR resta sensación de inmersión.

En el camino nos encontraremos con obstáculos que nos dificulten en el paso, unas medusas que nos causan daño y otros elementos que pueden llegar a matarnos. Aunque aquí morir significa retroceder unos pasos y volver a intentarlo.

Para llevar a cabo nuestra misión contamos con tres elementos: unas ondas sonoras que podemos lanzar, activar el sónar y ordenar a Mars destruir un obstáculo con su cabeza. Por lo demás el juego podría encajar en la catalogación de «walking simulator» con el añadido de ir desbloqueando alguna habilidad nueva como nadar a mayor profundidad o a contracorriente que nos permiten acceder a zonas por las que anteriormente pasamos y no podíamos entrar dando un toque de «metroidvania».

La aventura dura unas 4 o 5 horas aproximadamente, y se vuelve bastante tediosa y repetitiva. No solo ha nivel de mecánicas, sino incluso a nivel de escenarios. Es sintomático que el juego está más que pensado para jugarse con PlayStation VR aunque también se puede disfrutar sin el dispositivo de realidad virtual.

Pero lo sangrante es que el downgrade que sufre al usarse con PSVR, más cuando tampoco es un título demasiado exigente a nivel de efectos, partículas o resolución. Otros títulos de su perfil estético como FEZ o Tetris Effect no sufren este bajón tan acusado e incluso tienen mayor carga de partículas y efectos en pantalla.

Además la historia se jacta de ser algo emotivo con la historia de amor/ecologista de estos dos delfines de por medio, pero en ningún momento te da motivos para pensar que son pareja.

Del «wow» inicial sólo se salva un banda sonora compuesta por Jonathan Atkinson y James Mielke (Child of Eden), que es realmente remarcable.

Con la llegada de PlayStation VR, una de las experiencias más sorprendentes que recibimos de primeras fue el viaje…

JUPITER & MARS

NOTA - 58%

58%

Jupiter & Mars es una aventura submarina con dos delfines ecologistas de por medio. Una suerte de walking simulator con algo de acción y un toque de metroidvania que se queda a medio gas por un desarrollo monótono.

User Rating: Be the first one !

Mira esto también

Lovecraft’s Untold Stories. Análisis en español. Versión consolas

Ha llegado a consolas un juego de estética Lovecraftniana. Podría parecer uno más, pero una vez que profundizas te encuentras con un divertido indie...

A %d blogueros les gusta esto: