Home / Reviews / Análisis de Judgment para PlayStation 4

Análisis de Judgment para PlayStation 4

JUDGMENT

Plataformas: PS4

Versión probada: PS4

Género: Aventura/Acción

Desarrollador: Ryu Ga Gotoku Studio

Distribuidor: Koch Media

Lanzamiento: 25/06/2019

Precio: 59,99€

Número de jugadores: 1

Online: No

Voces/textos: Japonés-Inglés/Castellano

Web oficial

METACRITIC

La saga Yakuza poco a poco se ha ido haciendo un hueco en nuestro país. Sobre todo por la cantidad de títulos que han ido llegando en esta generación de consolas entre remakes (los Kiwami), remasterizaciones y la última entrega de las aventuras y desventuras de Kazuma Kyriu.

Todo ello a pesar del inconveniente que supone que ninguno llegue traducido, siquiera en textos, a nuestro idioma. Una barrera que Judgment hará salvable y lo convierte en una gran opción para catarla a pesar de no ser directamente un Yakuza.

Y es que Judgment lo deberíamos catalogar como un spin off. No es Yakuza pero lo rezuma por los cuatro costados. Empezando porque al frente está el mismo estudio, usan el Dragon Engine (motor usado en las últimas entregas), el mapa de Kamurocho es el mismo, e incluso algunos de los clanes están presentes en el juego.

Pero antes de hablar de similitudes, centremos un poco su historia. Judgment nos mete en la piel de Takayuki Yagami, un abogado estrella que se ve obligado al dejar la profesión al conocerse que uno de sus defendidos y al que consigue absolver, es acusado de ser un asesino en serie.

Judgment_20190616095059

Tras este comienzo arrollador, daremos un salto de unos años para ver como Yagami se ha montado su propio negocio de detective privado y que además realiza algún que otro encargo para la yakuza local. Poco a poco la historia nos irá reconduciendo a resolver el caso que arruinó su prometedora carrera y de paso ver como nuestro protagonista tiene algunos fuertes lazos con el hampa japonesa.

Lo cierto es que tanto la historia como la personalidad de Yagami son arrolladoras. Una trama llena de giros y un increcendo que nos mantendrá en vilo durante las 40 o 50 horas que dura aproximadamente el título.

Metiéndonos ahora en la parte jugable, estamos ante la fórmula Yakuza pero con bastantes novedades. Un juego de mundo abierto, donde la trama principal es lo importante pero sin perder de vista todas las «distracciones» que ofrece Kamurocho: desde ir al Club SEGA a jugar a muchos de los títulos completo en recreativas de la compañía hasta realizar carreras de drones.

Cada cosa que hagamos por las calles y sus locales nos darán puntos de experiencia para mejorar nuestras habilidades de combate. Una de las patas principales del juego y de la cual se saca mucho partido.

El sistema de combate sigue casi a rajatabla lo visto en la saga Yakuza: ataques fuertes, flojos y agarre; uso de elementos del escenario para golpear o rematar; y el uso de técnicas especiales que son realmente espectaculares.

Además es un juego que no cansa de combatir porque vamos aprendiendo nuevas técnicas constantemente y siempre da la sensación de estar haciendo algo nuevo. Se mantienen eso sí, los dos estilos de lucha: grulla para grandes grupos y tigre para combates más minoritarios.

Y sí, llega un momento en que Yagami parecerá más un superhéroe que un simple abogado.

Una de las grandes novedades de Judgment con respecto a Yakuza es toda la parte de investigación acorde al personaje. Deberemos hacer seguimientos sin ser detectados, examinar ubicaciones en busca de pruebas, forzar cerraduras, infiltrarnos en lugares con sigilo, fotografiar y hacer uso del dron en aquellos lugares inaccesibles. Todo un repertorio de mecánicas que harán la experiencia variada y muy divertida.

Pero además, Yagami es un buen tío y estará siempre dispuestos a ayudar a la gente de su barrio. Por ello, Judgment está cargado de misiones secundarias donde nos toparemos con gente de lo más peculiar y curiosa. Lejos de tratarse de simples misiones de recadero (que algunas si lo son), puede que encontremos algunas historias realmente sorprendentes.

Además, la buena vocación vecinal de Yagami tiene su recompensa y no sólo en forma de puntos de experiencia sino en la ayuda que nos pueden prestar los habitantes de Kamurocho cuando más lo necesitemos como en combates multitudinarios donde si hemos sido «buen vecino» tendremos una ayuda extra o alguna que otra sorpresa en las tiendas de la zona.

Judgment tiene un muy buen equilibrio entre historia principal, secundarias, actividades a realizar y su combate. Algo que no todos los juegos de mundo abierto consiguen. Eso sí, tened claro que habalmos de un juego muy japonés con todo lo que ello conlleva.

Técnicamente además es un juego sobresaliente. El Dragon Engine ya ha demostrado con anterioridad que en las expresiones faciales (sobre todo de los protagonistas) es excepcional. Además la vida que le da al mapa y el nivel de detalle tampoco desmerece.

Tal vez su mayor pega está en el rendimiento, que si bien fluido la mayor parte del juego tiene caídas muy graves de framerate, sobre todo en los momentos de más acción y mayor cantidad de personajes en pantalla.

A nivel sonoro es también una delicia. Los doblajes, tanto en inglés como en el original japonés son sobresalientes y por fin nos enteraremos de algo con unos subtítulos en castellano impecables. La banda sonora también es muy buena, con mucha variedad de estilos y algún que otro tema bastante remarcable.

[/su_box]
LO MEJOR

✔Una historia muy interesante, cargada de giros y con un tramo final sublime
✔La cantidad ingente de actividades y contenido
✔Por fin, traducido al castellano

LO PEOR

✘Un rendimiento algo intermitente
✘Un corte muy japonés que puede no gustar a todo el mundo

La saga Yakuza poco…

JUDGMENT

NOTA - 90%

90%

Judgment es sin duda el juego ideal para todo aquel que haya estado tentado a probar un Yakuza pero la falta de traducción le haya echado para atrás. Un juego con personalidad, historia interesante, variedad de mecánicas, mucho contenido y un apartado técnico sobresaliente.

User Rating: Be the first one !

Mira esto también

Análisis de Greedfall para PlayStation 4

Greedfall es un más que recomendable RPG, que recuerda a los buenos tiempos de BioWare. Un título donde las decisiones importan y las maneras de solucionar una situación son muy variadas.