lunes , 18 noviembre 2019

Análisis de Hello Neighbor para Nintendo Switch

HELLO NEIGHBOR

Plataformas: PS4/PC/Xbox One/Nintendo Switch/iOS/Android

Versión probada: Nintendo Switch

Género: Terror/Puzles

Desarrollador: Dynamic Pixels

Distribuidor: tinyBuild

Lanzamiento: 07/12/2018

Precio: 34,99€

Número de jugadores: 1

Online: No

Voces/textos: No/Castellano

Web oficial

METACRITIC

Como ya hemos comprobado en casi cualquier review de juegos de terror de los últimos años, la tendencia cambió con la llegada de Amnesia. El género derivó hacia una experiencia donde la acción casi desaparece por completo, la exploración y los puzles son la parte fundamental, y la indefensión es sobre lo que se basa casi toda la tensión.

Lo grotesco y el gore han sido la norma predominante en casi cada nuevo título que nos iba llegando, por eso este Hello Neighbor se presenta como algo diferencial con su tono cartoon y con cierto acercamiento a un público no infantil pero que pueda aceptar un juego de terror camuflado con una capa de «amabilidad».

La historia de Hello Neighbor es una suerte de Ventana Indiscreta o Disturbia. En el típico y tópico barrio residencial estadounidense, un chico ve como en casa del vecino de enfrente comienzan a suceder cosas extrañas. Ruidos espantosos y de repente ve como su desconocido vecino oculta algo en la casa que a todas luces parecer ser alguien a quien ha secuestrado.

Aquí comienza nuestra aventura que consistirá en colarnos en su casa de muchas formas posibles y conseguir desentrañar el misterio que nuestro bigotudo y extraño vecino oculta en su domicilio. Y a la vez arrancan los principales problemas de Hello Neighbor.

Que un juego no de más que unas sencillas indicaciones sobre los controles no ha de ser algo negativo, sobre todo si su diseño es lo suficientemente bueno para que de manera intuitiva seamos capaces de descubrir aquello que no nos explican. El problema es que cuando esto se hace deliberadamente para alargar el juego a base de «marearnos» con el ensayo y error no respeta el tiempo del jugador.

Hello Neighbor cae en esa trampa y salvo unas ligeras indicaciones sobre los controles básicos, el juego prescinde de elementos esenciales que deberemos descubrir por nosotros mismos mientras repetimos una y otra vez el intento por avanzar. Algo que podríamos achacar a por ejemplo la saga Souls, pero su diseño de niveles tiene maestría algo de lo que carece el título que nos ocupa.

El como coger objetos, lanzarlos con más o menor fuerza, comos zafarnos del vecino o incluso el uso del inventario son obviados por completo cuando parecen primordiales. Por suerte el ser capturados no supone un castigo drástico y no perderemos un gran avance.

Pero este no es el mayor problema de Hello Neighbor, ya que el juego peca de cualquier tipo de lógica en la resolución de puzles o incluso en lo que podemos portar en el inventario y sus usos. También las físicas son otro debe del juego, con elementos tan grotescos como que lanzar un objeto diminuto contra una pared y romperla con la facilidad del cartón pluma.

Tampoco ayuda el control, tosco cuanto menos y más aún en lo que compete al apuntado por su diminuto puntero y la mala sensibilidad de los Joy-Con. Problema evidente del juego ya que los controles de Nintendo Switch han demostrado sobradamente su buen funcionamiento.

Mención aparte también para la inteligencia artificial de nuestro enemigo que dista mucho de ser lo que consideraríamos inteligente o que aprenda de nuestras acciones como pudimos ver con el xenomorfo de Alien Isolation.

Técnicamente también se le podrían sacar bastantes defectos, pero aquí si será algo más benévolo teniendo en cuenta que se trata de un juego de bajo presupuesto y que lo que ofrece es más que suficiente para contar lo que quiere de una manera más o menos satisfactoria.

LO MEJOR

✔La idea de coger una trama como La ventana indiscreta es interesante

✔Su apartado artístico tiene cierto carisma

LO PEOR

✘Recurre demasiado al ensayo y error provocado a posta

✘Control deficiente, físicas inexistentes y una IA bastante torpe

✘Ausencia total de lógica en sus puzles

HELLO NEIGHBOR

NOTA - 53%

53%

Hello Neighbor es una buena idea sobre el papel. Busca adaptar el terror actual en videojuegos a un aspecto más "amigable" y con cierto carisma estilo Pixar. Pero lo hace con un resultado final muy irregular, sobre todo por un mal diseño y un control tosco.

User Rating: Be the first one !

Sobre Pichumalaga

Crecí con un Amstrad CPC 6128 en las manos, Mega Drive fue mi primera consola, bajé escalones con un Spectrum ZX 128K para dar un salto al PC... Tras overclokings y mods, PlayStation me poligonizó y desde entonces hasta ahora abrazo cualquier cosa que tenga un pad. Para cualquier cosa me tenéis en PSN como pichumalaga
A %d blogueros les gusta esto: