Home / Reviews / Pc / Análisis de Fade to Silence para PlayStation 4

Análisis de Fade to Silence para PlayStation 4

FADE TO SILENCE

Plataformas: PS4/Xbox One/PC

Versión probada: PlayStation 4

Género: Supervivencia/Mundo abierto

Desarrollador: Black Forest Games

Distribuidor: Koch Media

Lanzamiento: 30/04/2019

Precio: 39,99€

Número de jugadores: 1

Online: Si

Voces/textos: Inglés/Castellano

Web oficial

METACRITIC

En una generación donde los mundos abiertos han ido predominando y cada vez más orientados al RPG, otros géneros han tenido su momento de gloria. El battle royale lo está en estos momentos, pero fue de los juegos de supervivencia de donde nació esta lucha de 100 jugadores hasta que sobreviva uno sólo.

Rust, DayZ o incluso ARK, son algunos de sus máximos exponentes. En plena eclosión del género, hace dos años llegaba a PC el acceso anticipado de Fade to Silence. El estudio Black Forest Games lanzaba una versión previa a la que ahora recibimos ya terminada en todas las plataformas.

A diferencia del resto de juegos de su género, Fade to Silence apostaba por una aventura de supervivencia pero para un sólo jugador. A las mecánicas propias de búsqueda de recursos y crafting, combina elementos de juegos de estrategia, un combate que recuerda mucho a lo visto en los juegos de FromSoftware y una ambientación entre La Cosa de John Carpenter y los mitos de Lovecraft. De algunos sale más airoso que de otros.

Su historia nos mete en un mundo post-apocalíptico donde todo se ha congelado y una especie de corrupción maligna (parecida a la que vimos en Horizon) ha poblado nuestro mundo de horrendos monstruos que dan caza a los pocos humanos supervivientes. Nuestra misión será, primero sobrevivir a las inclemencias, para luego descubrir como acabar con esta corrupción.

Para ello nuestro personaje deberá equiparse con ropa que le proteja del frío así como otros objetos que podrían ser antorchas y similares. Las ventiscas son otro elemento que nos puede sorprender de repente bajando la temperatura a sus grados más bajos y forzándonos a resguardarnos en menos de un minuto para no morir congelados. Por si fuera poco, el hambre es otro de nuestros enemigos.

Como lugar de de resguardo podemos construir refugios, los cuales iremos mejorando y poblaremos con otros supervivientes que nos encontremos por el mapa. Estos a su vez nos pueden ayudar con las tareas, asignándoles aquellas más «mecánicas» y liberándonos de tanto tedio. Cada superviviente que rescatemos puede aportarnos su conocimiento y se realmente útil en la creación y estudio de nuevas armas, ropas, etc. He aquí su parte de gestión que se asemeja a lo que podemos ver en un juego de estrategia.

Luego están los combates contra los enemigos creados por la corrupción, todo un calco (sin la misma gracia) a los de FromSoftware. Barra de resistencia, esquivas, parries, dos botones de ataque y una dificultad similar. Pero ni el sistema es tan bueno, ni los movimientos están tan trabajados ni los enemigos cuidados. Además el juego cuenta con muerte permanente si gastamos las Llamas de la Esperanza y en ese caso toca volver a empezar desde el principio da igual las horas que lleves jugadas.

El juego se desarrolla en un mundo bastante grande, que deberemos ir conquistando poco a poco. Poblando con asentamientos y arrebatando los que tienen los enemigos mediante una mecánica en la que debemos «purificar» el lugar de la corrupción que lo habita.

Fade to Silence a pesar de ser un juego pensado para un jugador, ofrece la posibilidad de cooperativo. Una vez tengamos un superviviente unido a nuestra causa, este puede ser encarnado por otro jugador. Pero ni el juego se molesta mucho en explicar como acceder a ello, ni parece estar demasiado pensado para más de un jugador.

Sobre el papel todo suena muy bien, la mezcla de ideas y géneros (ya vistos eso sí) es curiosa e incluso ingeniosa, pero se le nota falta de presupuesto por todos lados y que han querido abarcar más de lo que podían.

Su apartado técnico es bastante pobre, sobre todo a nivel de texturas y animaciones. Para colmo se presenta con errores como clipping, caídas de framerate, popping, etc. Algún que otro bug te deja al jugador atrancado en lugares teniendo que reiniciar desde el último punto de control. Y todo esto con dos años ya en acceso anticipado.

El sonoro tampoco es un apartado que destaque. Las voces son las mínimas e imprescindibles para no hacer mucho gasto, una banda sonora de mero acompañamiento y los efectos cumplidores. En España nos llega traducido al castellano, aquí sin ninguna pega que objetar.

En una generación donde los mundos abiertos han ido predominando y cada vez…

FADE TO SILENCE

NOTA - 71%

71%

Fade to Silence es un juego nacido en plena moda de la supervivencia, que llega ahora tras dos años en early access. Mezcla además conceptos de estrategia y combate tipo "souls". Aventura para un jugador (con posibilidad de un cooperativo anecdótico) que se queda a medio gas por su evidente falta de presupuesto.

User Rating: Be the first one !

Mira esto también

Análisis de Super Mutant Alien Assault para Switch

Super Mutant Alien Assault es un roguelike de plataformas 2D de acción competente donde el modo horda es el núcleo del juego. Da para unos horas de diversión y poco más.