viernes , 18 octubre 2019

Análisis de eFootball PES 2020 para PlayStation 4

EFOOTBALL PES 2020

Plataformas: PS4/Xbox One/PC

Versión probada: PS4

Género: Deportivo/Simulación

Desarrollador:  Konami

Distribuidor: Konami

Lanzamiento: 10/09/2019

Precio: 59.99€

Número de jugadores: 1-4

Online: Si

Voces/textos: Español/Español

Web oficial

METACRITIC

Konami vuelve un año más con su saga anual de fútbol, Pro Evolution Soccer, que este año sufre una modificación en el nombre en busca de introducirse en los eSports. eFootball PES 2020 llega con el arranque de la temporada para saciar nuestras ansias de fútbol.

Lo hace con una entrega que sigue en la línea ascendente emprendida por la saga en los últimos años. Manteniendo su buen hacer en la parte de simulación y mejorando algunos aspectos que hasta ahora estaban muy descuidados. Pero aún hay camino por recorrer.

Jugablemente, PES es una delicia. Lo lleva siendo desde hace dos o tres entregas, alzándose como el mejor simulador de fútbol del mercado. Pero el lastre de todo lo que sucede fuera del terreno de juego siempre le ha pesado en su lucha particular con FIFA.

Los modos de juego y las licencias han sido el gran talón de Aquiles de PES estos años. Mientras ofrecían la mejor jugabilidad, flaqueaban en otros aspectos que hacían que la mecha del juego fuera muy corta al no encontrar alicientes para volver una y otra vez al título.

Este año se mejora la Liga Master, se recuperan y ganan licencias, que hacen que eFootball PES 2020 sea la mejor entrega en años. Pero todavía queda mucho por renovar y os lo vamos a contar a continuación.

Las mejoras jugables son muy sutiles pero fácilmente apreciables para aquellos que dedicamos horas y horas todos los años a la nueva entrega. Se sigue apoyando en unas físicas casi perfectas del balón y cómo se comporta tanto en el contacto con el césped como con el pie del jugador.

Se ha hecho especial énfasis en los controles y el dribling. Ahora debemos orientar correctamente el cuerpo del jugador y de un control orientado podremos safarnos de un rival. Siempre y cuando el jugador tenga las aptitudes adecuadas y es que las estadísticas tienen mucho que ver.

La precisión del tiro y de los pases también se ha renovado, teniendo vital importancia la colocación del cuerpo. Si nuestro jugador anda corto en las estadísticas de tiro y su posición no es la más adecuada, posiblemente nos salga un tiro al quinto anfiteatro.

Los regates también se han mejorado incluyendo un tipo de dribling sutil que nos permite con un simple gesto de cintura o amago «romper la cintura» del rival. Técnicas que requerirán de algo de aprendizaje.

Tácticamente hay mejoras. Sobre todo en como los defensas tiran el fuera de juego y en la disposición de los jugadores en el campo. Es más visible dislumbrar nuestra táctica y ver por donde flaqueamos.

En cuanto a los porteros, se nota la disposición a salir a atajar los balones. Sobre todo en aquellos cuyas estadísticas sean elevadas, y que estarán jugando casi de líbero con defensas adelantadas.

Pero también hay cambios que no nos han gustado tanto. Uno de ellos es el ritmo, que se ha suavizado un poco cuando la seña de identidad de PES era lo frenético de sus partidos. Todo en pos de buscar un mayor realismo.

Tampoco nos agrada lo estrictos que se han vuelto los árbitros y que cortan mucho el ritmo señalando «faltitas» de manera muy continuada. Otro aspecto es el tiro de falta, que se ha simplificado tanto que es excesivamente fácil clavarla.

En cuanto a los modos de juego hay mejoras, aunque no todas las que nos gustaría. Ser una Leyenda sigue siendo un modo muy dejado y que cada año va quedando más obsoleto. El resto de modos habituales siguen exactamente igual.

Pero es en la clásica Liga Master donde se ha puesto especial énfasis. El modo que nos permite crearnos nuestro entrenador y llevar un club a los cotas más altas mientras diseñamos la plantilla a golpe de talonario, da pasos en la línea correcta para volver a ser lo que era.

Lo primero que se ha introducido es a técnicos famosos. Tenemos a ex-jugadores como Roberto Carlos, Maradona, Cruyff, Zico, etc. Un total de 18 entre los que podremos elegir. Por contra, no podremos crear el nuestro propio y las opciones de personalización de estos técnicos predefinidos no van más allá de cambiar su nombre, nacionalidad y elegir si van en chándal o traje a los partidos.

Otra mejora introducida tiene que ver con todo lo que rodea a nuestra tarea como entrenador. La parte pública donde tendremos que dar ruedas de prensa, negociar con jugadores y demás, está repleta de nuevas cinemáticas y diferentes respuestas. Aunque todo esto se vuelve algo repetitivo cuando llevamos unas cuantas horas.

El mercado de fichajes también evoluciona, haciendo que sea más realista a la hora de conseguir grandes fútbolistas y no tan sencillo hacerse con el «Messi de turno». Ahora más que nunca tendrán importancia la labor de los ojeadores y nos merece la pena apostar por jóvenes valores.

El modo MyClub también ha ido evolucionando desde que se integró hace ya tres entregas. En esta ocasión busca ponernos las cosas algo más fáciles en los inicios de crear nuestro equipo para la vertiente online competitiva.

Los primeros campeonatos que nos proponen nos dan monedas suficientes para ir mejorando nuestro club de inicio. Además nos ofrecen varias cesiones de inicio que nos echarán una mano extra.

A las competiciones habituales dentro de MyClub se suma este año Match Day. Se trata de un submodo donde debemos elegir un bando (América, Europa del este, Europa occidental, etc.). Cada semana se proponen partidos y si los ganamos sumamos puntos para nuestro bando que se convertirán en goles a favor para una final virtual entre los bandos. Los ganadores conseguirán recompensas en forma de monedas u ojeadores para nuestro club.

El apartado online, debemos señalar que ha funcionado sin problemas desde su inicio. Algo no habitual en la saga, ya que hubo entregas donde fue un completo trauma para jugadores y desarrolladores conseguir estabilizar este apartado. Debemos sumar que este año la actualización de fichajes llega con apenas dos días de diferencia a su lanzamiento.

Ya que mencionamos las licencias, este eFootball PES 2020 es el más completo. Si bien la LaLiga sigue sin estar licenciada y solo tenemos al F.C. Barcelona, otras ligas europeas como el Calcio gana en protagonismo. Pero como siempre tenemos la ocasión de introducir el Option File que queramos (en PS4 y PC) para cambiar el Madrid Chamartín por el verdadero Real Madrid y sus equipaciones.

A nivel técnico, eFootball PES 2020 sigue siendo un referente. El Fox Engine deja un realismo espectacular en los partidos. Desde la recreación de los estadios, hasta la caras de los jugadores, pasando por la climatología y el desgaste del césped. Todo un espectáculo.

En esta entrega se introduce una nueva cámara para los partidos offline, la llamada Estadio. Nos permite una visión más amplia del terreno de juego y por tanto más posiblidad de ver la distribución de nuestro equipo y el rival sin tener que recurrir tanto al minimapa.

A nivel sonoro en cambio si que le tenemos que dar algún que otro palo. La variedad musical vuelve a ser algo escasa, algo que no preocupa porque muchos son los jugadores que tiran de Spotify u otras aplicaciones mientras juegan. Pero lo de los comentarios de Carlos Martínez y Maldini ya huelen a neftalina. No se han renovado casi nada y siguen siendo tan repetitivos como entrando a destiempo.

EFOOTBALL PES 2020

NOTA - 91%

91%

eFootball PES 2020 es la mejor entrega de la saga en los úlitmos años. Una nueva curva ascendente con cambios importantes en modos de juego como Liga Master. Aún hay mucho margen de mejora, pero con el mejor simulador de fútbol jugablemente hablando, Konami tiene que apostar por otras cuestiones.

User Rating: Be the first one !

Sobre Pichumalaga

Crecí con un Amstrad CPC 6128 en las manos, Mega Drive fue mi primera consola, bajé escalones con un Spectrum ZX 128K para dar un salto al PC... Tras overclokings y mods, PlayStation me poligonizó y desde entonces hasta ahora abrazo cualquier cosa que tenga un pad. Para cualquier cosa me tenéis en PSN como pichumalaga
A %d blogueros les gusta esto: