Home / Reviews / Nintendo / Análisis de Dragon Quest XI: Ecos de un pasado perdido para PlayStation 4

Análisis de Dragon Quest XI: Ecos de un pasado perdido para PlayStation 4

DRAGON QUEST XI: ECOS DE UN PASADO PERDIDO

Plataformas: PlayStation 4/Nintendo Switch/Nintendo 3DS/PC

Versión probada: PlayStation 4

Género: JRPG

Desarrollador: Square Enix

Distribuidor: Koch Media

Lanzamiento: 04/09/2018

Precio: 69’99 €

Número de jugadores: 1

Online: No

Voces/textos: Inglés/Castellano

Web oficial

METACRITIC

MÁS DE TRE DÉCADAS Y SIN PERDER LA MAGIA

Square Enix aglutina dos de las sagas de rol más queridas del mundo del videojuego, las cuales llevan a sus espaldas décadas encandilando a los jugadores. Si bien Final Fantasy es la que más ha llegado al público masivo, Dragon Quest es la que ha mantenido su esencia más firme durante todo este tiempo.

El jugador que aprecia más la apuesta por unas mecánicas y mimbres clásicos, sabe que en Dragon Quest va a encontrar el confort de no sentirse perdido, mientras que Final Fantasy ha ido “evolucionando” y perdiendo esencia por el camino.

Como toda saga tan longeva ha tenido sus experimentos, pero siempre fuera de la línea principal. Los spin offs han estado ahí para quien quisiera tomar otras vías de servicio pero cuando toca juego numerado sabes a lo que vienes y es como sentirse en el calor del hogar.

Dragon Quest XI: Ecos de un pasado perdido es ese hogar, donde conocemos cada esquina, la ubicación de un mueble con el que no tropezarnos a oscuras, pero que te hace sentir tan bien que no cambiarías por nada del mundo.

EL CLÁSICO CAMINO DEL HÉROE

El argumento de esta entrega no debe sorprendernos, ya que hace uso de las líneas maestras que tantas veces hemos visto en la saga y en otros tantos juegos de rol. Un héroe cuyo destino ha de cumplirse para salvar el mundo, al cual acompañará un grupo de inseparables amigos que se irán uniendo a su camino contra un gran mal capaz de destruirlo todo.

Nuevos personajes, nuevos mundos, pero los resortes de siempre. La gracia está en como lo cuentes y Yuji Horii y su equipo una vez más están a la altura. Logran mantener el interés durante las más de 60 horas que necesitas como mínimo para superar esta historia mil veces vista pero igual de efectista y cargada de momentos muy épicos.

Para cimentar esta epopeya nos desenvolvemos por un mundo lleno de castillos enormes, poblados a los que no falta un detalle, grandes llanuras que parecen no acabar nunca, y una cantidad de paisajes que os dejarán con la boca abierta. Todo ello con el pincel del maestro Akira Toriyama que logra una fusión con la historia digna de toda la admiración que sentimos por él.

No exagero si digo que Dragon Quest XI entra de lleno en el top de la saga, una de las historias más imponentes y con mayor carga épica. Capaz de mantenerte en vilo durante todas las horas de juego y cargada de giros y sorpresas que parecen no terminar.

EL JRPG PERFECTO PARA ENTRAR

Dragon Quest XI tiene además dos puntos valiosos para que aún lo recomiende más. El jugador habitual de JRPG se va a encontrar como en casa (tal vez eche de menos algo más de dificultad) pero es que además es una puerta de entrada maravillosa para todo aquel que siempre le haya picado la curiosidad el género.

Con toda la esencia clásica de un juego del género, no se mete en líos de combates con demasiadas acciones o parámetros que medir. Un combate por turnos muy clásico pero entendible en todo momento, que no se hace pesado y cuyas batallas no son excesivamente duraderas.

Ya he mencionado anteriormente que pierde algo de complejidad para el jugador más avezado, pero en cambio lo verá paliado con un sistema de progresión amplio y al que puedes profundizar mucho o quedarte en la superficie según tu gusto, siendo igualmente disfrutable la aventura.

La posibilidad de crearnos nuestras propias armas en la forja es otro añadido que hará las delicias de más de uno. Una suerte de minijuego que engancha muchísimo y que ofrece muchas posibilidades de creación y materiales a usar. No es el único minijuego que os váis a tropezar, pero eso es mejor que lo descubráis por vosotros mismos.

En lo que respecta a las misiones secundarias y la exploración, hay de todo. Misiones de recadero puras y duras, pero os aseguro que váis a encontrar bastantes más de lo habitual con un cierto interés y un argumento más que digno incluso de la propia historia principal. Tesoros, caminos ocultos y muchos secretos por descubrir os aguardan, incluso después de haber finiquitado la historia y ver los créditos.

ARTE EN MOVIMIENTO

Como se dice por mi tierra, Dragon Quest XI es bonito a rabiar. La conjunción de la jugabilidad con el arte de Toriyama sumado a la historia es de las mejores sin duda de la saga y del género. Tal vez lo que menos ayuda a elevar el conjunto es la banda sonora de Koichi Sugiyama.

No hablo de una mala banda sonora, hablo de unos temas no tan inspirados como otras veces y que en juego tan largo llegan a hacerse monótonos. Algo que sin duda puede empañar una experiencia tan fantástica como esta y que le falta ese punto de más para lograr la perfección.

Por contra, la traducción al castellano (algo habitual en los juegos de Square Enix y sobre todo de la saga) es soberbia. Una adaptación a nuestro contexto que entra de lleno en las más memorables y que dejará frases y momentos para el recuerdo.

LO MEJOR

✔Historia cargada de emoción, giros y que aguanta la extensa duración sin caer en rellenos innecesarios
✔Puerta de entrada ideal para novatos en el JRPG
✔Imprescindible para todo amante del género

LO PEOR

✘La música es el punto más flojo de un conjunto artístico que roza la perfección
✘Puede que el jugador avezado eche de menos algo de reto

MÁS…

DRAGON QUEST XI: ECOS DE UN PASADO PERDIDO

NOTA - 94%

94%

Dragon Quest XI: Ecos de un pasado perdido es sencillamente un imprescindible. Para todo amante del JRPG y por supuesto de la saga, pero además un muy recomendable para todo el que alguna vez le haya picado curiosidad el género.

User Rating: Be the first one !

Mira esto también

Análisis de Red Dead Redemption II para PlayStation 4

Red Dead Redemption II es sencillamente un juego imprescindible. Cocinado a fuego lento debe ser paladeado con calma.

A %d blogueros les gusta esto: