Home / Reviews / Nintendo / Análisis de Detective Pikachu para Nintendo 3DS

Análisis de Detective Pikachu para Nintendo 3DS

Titulo: DETECTIVE PIKACHU

Plataformas: Nintendo 3DS

Versión probada: Nintendo 3DS

Género: Puzle/Aventura

Desarrollador: Creatures Inc.

Distribuidor: Nintendo

Lanzamiento: 23/03/2018

Precio: 39,99€

Número de jugadores: 1

Online: No

Voces/textos: Inglés/Castellano

Web oficial

METACRITIC

EL PLACER DE REENCONTRARSE CON NUESTRO RATÓN ELÉCTRICO FAVORITO

El juego que lo inició todo, aquel primer Pokémon que abrió la veda de una saga que sobrepasó el videojuego para transformarse en fenómeno, tenía un personaje por encima de todos: Pikachu. El eterno compañero de Ash robó nuestros infantes corazones por entonces y lo ha ido haciendo con el paso de los años con cada nueva generación que se sumaba a la franquicia.

No es de extrañar que haya protagonizado sus propios juegos, o que haya servido no en varias ocasiones para ser el diseño de varias consolas de edición especial de Nintendo. Pikachu es la criatura que todo el mundo conoce de un universo con más de 800 Pokémon donde elegir.

Por ello la llegada de Detective Pikachu y el anuncio de la producción de la película basada en este juego tienen su aquel, por mucho que este sea un título con un claro matiz infantil y recomendadísimo para los más pequeños de la casa.

ELEMENTAL QUERIDO PIKACHU

En Detective Pikachu somos Tim Goodman, hijo del afamado detective Harry Goodman que ha desaparecido. Junto a su compañero inseparable de correrías, Detective Pikachu, deberemos resolver el misterio de su desaparición y otros tantos que irán surgiendo por el camino.

Tim, al igual que su padre, tiene la habilidad de poder comunicarse con Pikachu, algo que no sucederá con el resto de Pokémon y para lo cual nuestro amarillento amigo nos ayuda. Comienza un juego de interrogatorios, reunir pistas, resolver QTE e ir desenmarañando la trama principal y algunas que se nos atraviesan por el camino.

Vaya por delante ya que Detective Pikachu es un juego sin dificultad para un público mayor o con relativa experiencia en videojuegos. Estamos ante un título meramente infantil o para jugadores muy casuales, pero que no pierde encanto para todo fan de Pokémon por mucho más que su mera jugabilidad.

Acostumbrados como estamos a ver el universo de la franquicia como ese lugar donde conviven humanos y Pokémon, aquí se lleva esto un tanto más allá y la interrelación de ambos queda más patente. Veremos el día a día de esta convivencia con cada especie desarrollando trabajos, en el caso de los Pokémon algunos muy bien pensados según su “habilidad”.

La mecánica del juego es bastante simple. Llegamos a una nueva zona, tenemos que interrogar a todos los NPs del escenario (Pikachu a los Pokémon y Tim a los humanos), reunir todas sus declaraciones así como las pistas que podamos encontrar por el escenario y dar con la solución al evento de ese escenario.

Una vez recogidas las pistas, nos aparecerá un aviso en la pantalla inferior para hablar con Pikachu y tocará revisar estas pistas y mediante juegos de QTE unir las que sirven para dar con la clave del enigma que toca. Un juego que como podéis ver se repite una y otra vez, que no encierra ninguna dificultad pero que está aliñado con la gracia de las escenas de interacción con los demás personajes y muchos momentos divertidos especialmente con los más de 100 Pokémon que nos toparemos por la aventura.

El hecho de que Pokémon no aparezca en la portada del juego es un indicativo bastante claro para que nadie se lleve a engaños y no busque encontrar el juego que no es. Este spin off es un juego muy pensado para un público infantil, aunque tenga su gracia por las cinemáticas y situaciones para otras edades.

UNA PELÍCULA DE ANIMACIÓN CON LAS LIMITACIONES DE 3DS

Personalmente como jugador con 38 años recién cumplidos, la parte que más he disfrutado de Detective Pikachu son sus interacciones entre personajes y ese toque de pequeña película de animación que tiene. El discurrir del juego y su trama ha ido un mero artificio para cada poco tiempo ver una escena graciosa de Pikachu con otro Pokémon, y otras similares.

Dicho esto, Detective Pikachu tiene un apartado técnico bastante sorprendente para la máquina en la que funciona. Exprime bastante bien la potencia que puede dar 3DS y consigue salvar muy bien la papeleta. El mundo que se nos presenta está más cercano a la realidad que lo que habitualmente plasma esta franquicia y el diseño artístico sale bastante airoso.

Se nota y mucho que el mayor énfasis en cuanto a la animación está depositado en Pikachu, pero todo el juego raya a muy buena altura siempre teniendo en cuenta que 3DS no da para más. El juego consigue dar sentido al desarrollo de la película de acción real con animación que se nos viene encima.

Su mayor lunar es prescindir completamente del uso del efecto 3D de la consola, aunque vista la calidad de la animación se puede hasta llegar a entender que no diera para más.

A nivel sonoro estamos ante un producto muy bien cuidado, como es norma en The Pokémon Company. Melodías muy propias de las películas o la serie de animación de la franquicia, y sobre todo los doblajes en inglés muy bien seleccionados y actuados. En nuestro caso nos tenemos que conformar con los textos en castellano, pero adaptados a nuestra jerga de una manera excelente.

⇑LO MEJOR

  • El carisma de Detective Pikachu y su interacción con otros Pokémon y el mundo que le rodea.
  • Título recomendadísimo para los pequeños de la casa que se adentrarán en una aventura divertida y donde desarrollar habilidad mental.
  • Sus animaciones, a pesar del techo de la propia consola, plasman unas escenas CGI muy bien realizadas.

LO PEOR

  • No es necesariamente algo negativo, pero es un juego muy pensado para un público infantil dado su sencillez y escasa dificultad.

 

EL PLACER DE REENCONTRARSE CON NUESTRO RATÓN ELÉCTRICO FAVORITO El juego que lo inició todo, aquel…

DETECTIVE PIKACHU

NOTA - 81%

81%

Detective Pikachu vuelve a traernos al primer plano al Pokémon que posiblemente todo el mundo adore, en un juego bastante infantil pero que puede hacer las delicias de adultos por su animación y escenas CGI,. El juego en sí es bastante fácil y casi repetitivo, algo que gustará a los más pequeños, pero como "película interactiva" es bastante divertida y puede ser el mayor atractivo para un fan de Pokémon con algo más de edad.

User Rating: Be the first one !

Mira esto también

Análisis de Aces of the Luftwaffe Squadron para PlayStation 4

Aces of Luftwaffe Squadron es un shoot'em'up bastante clásico pero que se revitaliza con una serie de mecánicas bastante novedosas en el género

A %d blogueros les gusta esto: