Home / Reviews / Pc / Análisis de Dead or Alive 6 para PlayStation 4

Análisis de Dead or Alive 6 para PlayStation 4

DEAD OR ALIVE 6
 

Plataformas: PC/Xbox One/PS4

Versión probada: PlayStation 4

Género: Lucha

Desarrollador: Koei Tecmo

Distribuidor: Koch Media

Lanzamiento: 01/03/2019

Precio: 69,99€

Número de jugadores: 1-2

Online: Si

Voces/textos: Inglés-Japonés/Castellano

Web oficial

METACRITIC

Dead or Alive por fin está de vuelta, tras un periplo de siete años donde Koei Tecmo ha sacado todo el rendimiento a la quinta entrega. La cantidad de reediciones, con free to play incluido, han dado para saltar incluso de una generación a otra.

Con la sexta entrega ya a la venta, por fin contamos con prácticamente todas las sagas de lucha importantes reunidas y «luchando» por alzarse con el trono del fighting game.

Algo que queda lejos para un Dead or Alive 6 que ofrece mucho contenido para un jugador pero que de inicio se queda corto en su formato competitivo online. Un título que presenta novedades interesantes pero no importantes.

Otro de los grandes puntos negativos de DOA 6 es su abrazo más drástico al juego como servicio, a desplumar de una manera exagerada al jugador completista que quiere tener todo. Un pase de temporada extremadamente caro y que amenaza con no ser el único que de acceso a todo el contenido.

Pero dicha gran parte de los males el juego, vamos a ver con calma que bueno tiene y que no es poco. Para empezar es un juego de lucha extremadamente divertido y fiel a su fórmula del «piedra-papel-tijera»: los golpes ganan a los derribos, los derribos ganan a las llaves y las llaves ganan a los golpes.

Deja atrás los Critical Burst y los Power Blow para dar paso una serie de nuevas mecánicas, algunas más acertadas que otras. Como han hecho otras sagas de lucha, busca abrazar al jugador novato ofreciendo un tipo de combo automático (el Fatal Rush) que se obtiene pulsando repetidamente un botón, que es muy espectacular, efectivo contra rivales de un nivel similar, pero que el luchador entrenado sabrá repeler fácilmente.

Se ha implementado el sistema Break Gauge, que mediante una barra con dos tipos de niveles de carga nos permite desde desatar ataques muy poderosos gastando las dos barras de golpe, o utilizar una para un contragolpe y la otra en un ataque fuerte pero no tan contundente.

Por lo demás mantiene la esencia de la saga, con combates muy frenéticos y un sistema de combate bastante sencillo de adoptar pero con sus particularidades para domar y sacar todo el partido posible.

En cuanto a modos de juego, de salida viene como decimos muy cargado para el jugador solitario, pero algo cojo en modos online. Desde un tutorial muy bien organizado y explicado, pasando por un modo historia que sin ser de los mejores de la saga cumple con creces y ofrece además varios caminos posibles y por tanto bastante rejugabilidad.

Una novedad es el DOA Quest, un modo donde se nos propondrán diferentes retos a lo largo de los combates. Estos pueden ir desde hacer un ataque concreto para la victoria, no perder ninguna ronda, hacer ciertos combos, etc. Superarlos es la mejor forma de conseguir monedas del juego, las cuales tienen vital importancia para desbloquear los trajes y otros contenidos.

Aparte están los clásicos combates en local con amigos, supervivencia, arcade y otros tipos de añadidos como galerías, base de datos de los luchadores, etc. Pero es en el online, donde más débil llega Dead or Alive 6, al menos de inicio.

A fecha de hoy sólo podemos jugar combates igualados, contra rivales de un mismo nivel y no pudiendo disputar pelas contra amigos. Pero el estudio ya ha avisado que el resto de modos irá llegando en sucesivas actualizaciones, y lo primero que lo hará serán las salas privadas. Así que calma y a esperar.

Pero estas ausencias online, no son las únicas. Dead or Alive 6 prescinde del modo Tag. Ya no podemos disputar combates por relevos, y la excusa del estudio es que era un modo que estadísticamente casi nadie juega y han preferido ahorrar esfuerzos vanos.

Donde si se han esforzado, y para mal, es en hacernos sudar tinta o soltar la pasta para los desbloqueables. El modelo de negocio de DOA 6 es un tanto abusivo, ya que para desbloquear unos trajes poco inspirados de por sí necesitamos entre 300 y 1000 patrones y con todas, deberemos pagar con moneda del juego por el traje.

La gracia además es que estos patrones que obtengamos serán aleatorios, no pudiendo centrarnos en los del luchador y traje que queramos. Es cierto que el modo DOA Quest nos ofrece bastante recompensa, y hace más aceptable optar a estos desbloqueables, pero su aleatoriedad sigue siendo un lastre.

También es reprochable la pérdida de interactividad de los escenarios. Los 12 que vienen incluidos son tal vez, los menos inspirados y sosos de la saga. Aunque podemos encontrarnos con elementos como el público nos devuelva al rival para seguir golpeándole u otras muchas sorpresas, en entregas anteriores estos elementos eran más numerosos y sorprendentes.

Por no hablar de los escasos cambios en los escenarios, así que olvidaros (salvo alguna ligera excepción) de aquellos escenarios donde comenzabas en un lugar cerrado y tras pasar por varias zonas, terminabas en plena calle.

Lo que sí es de destacar es el deterioro en los personajes y sus ropas. A lo largo que va avanzando el combate podremos ver las heridas infligidas, los desgarros en la ropa o como sus complementos se caen o rompen.

Otro detalle es la ligera «flexión» de Koei Tecmo en cuanto a la sexualización de sus personajes femeninos. Cierto es que lo más escandaloso se ha llegado a ver en los spin off casi eróticos de DOA, pero en esta entrega se han rebajado los bustos femeninos, las ropas no son tan generosas en cuanto a lo que dejan ver y por tanto se ha hecho un esfuerzo por rebajar tensiones. Pero no nos engañemos, sigue siendo un juego japonés y su mentalidad es la que es.

Técnicamente no estamos ante ninguna revolución. Más cuando DOA 6 pasa de la norma que están adoptando casi todos los fighting games de «abrazar» el Unreal Engine 4 y Koei Tecmo apusta por su propio motor que se demuestra algo vetusto. Sobre todo en efectos como el agua o el fuego.

En el apartado sonoro también es bastante estándar, con una banda sonora cargada de ritmos y estridencias propias del género pero sin ser demasiado memorable. Eso sí, vuelven temas clásicos de la saga que a buen seguro harán las delicias de los fans.

Dead or Alive por fin está de vuelta, tras un periplo…

DEAD OR ALIVE 6

NOTA - 82%

82%

Dead or Alive 6 se presenta con novedades interesantes en el combate, bastante contenido para un jugador y una apuesta clara por el juego como servicio.

User Rating: Be the first one !

Mira esto también

Nioh 2 muestra nuevo tráiler por el Toky Game Show

Nioh 2 muestra nuevo tráiler y confirma su lanzamiento a comienzos de año para PlayStation 4