Análisis de Days Gone para PlayStation 4

Plataformas: PS4

Género: Acción/Mundo abierto

Desarrollador: Bend Studios

Distribuidor: Sony

Lanzamiento: 26/04/2019

Voces/textos: Castellano/Castellano

Esta generación de consolas comienza a escribir sus últimas páginas y con ellas van cayendo los exclusivos que quedan. Con Nintendo por libre, la pugna Sony/Microsoft ha dejado a la marca japonesa muy fuerte con sus títulos first party de PS4, elevando el listón de lo visto en la anterior PlayStation 3.

Aparte de recuperar o continuar sagas, ha sido el inicio de otras tantas que curiosamente han recaído en estudios que o bien no se esperaba que tocaran ciertos palos o que dieran para proyectos tan grandes. Guerrilla fue una sorpresa agradable con Horizon Zero Dawn y por contra Ready at Dawn se estrelló con The Order 1886. Sony guardaba una oportunidad para otro estudio menor como es Bend Studios.

Los encargados en el pasado de la saga Syphon Filter o incluso del Uncharted de PS Vita, con Days Gone tenían su gran oportunidad de dar el salto al primer plano de los triple A de Sony. ¿Habrán cumplido con lo esperado? Te lo contamos a continuación.

Days Gone se mete de lleno en las historias de apocalípsis zombies que parecen estar tan manidas desde que Zack Snyder con Amanecer de los muertos o Danny Boyle con 28 días después lo rescataran en el cine del ostracismo de la serie B (o Z). A partir de ahí comenzaron a llegar videojuegos, novelas y todo tipo de productos que cambiaban su tono, el tipo de infectados, la maldad de los humanos sobrevivientes, etc.

Sony probó las mieles del éxito en este género con The Last of Us y ahora busca una nueva inmersión entrando de lleno en un juego de mundo abierto que además mezcla dicha temática con otra de reciente éxito como la cultura de los moteros. El concepto de zombies mezclado con Hijos de la Anarquía es más que evidente y casa bastante bien.

El protagonista de la historia es Deacon St. John, que se ve con todo perdido en este mundo apocalíptico donde las hordas de no muertos deambulan comiendo a todo el cogen y la cara más miserable del ser humano sale a la luz. Deacon es una suerte de Mad Max, que ha perdido todo aquello que le importaba y simplemente sobrevive por pura inercia.

En la línea que parece haber implantado Sony entre sus estudios internos, la historia trata de ser adulta, tener un mínimo de interés y sobre todo, un aspecto muy cinematográfico. Su mayor problema, es que al estar metida en un juego de mundo abierto se alarga en exceso haciendo que pierda algo de fuelle y de la sensación de estar estirada más de lo necesario.

También como parece norma en la compañía japonesa, Bend Studios demuestra unos valores de producción muy grandes y el juego luce inversión por todos lados. Desde su apartado técnico hasta su diseño artístico así como la adaptación y doblaje al castellano. En este aspecto no defrauda, y salvo algún que otro descuido menor, Days Gone es un triple A con todas las letras.

Tal vez su mayor problema sea haber querido hacer un juego demasiado extenso y largo en lugar de centrarse en una aventura más directa y de una duración entre las 10 o 20 horas. Termina pecando de repetitividad, sobre todo pasado el «hype» inicial donde todo sabe a novedad salvo por los clichés clásicos del género.

Bend Studios tenía unas cuantas ideas que ha plasmado muy bien en el juego, pero también se ha quedado algo escasa en simplemente copiar las de otros muchos juegos de mundo abierto. Se nota la mezcla de conceptos cogidos de Far Cry, Assassin’s Creed o Mad Max.

Tenemos un poco de todo lo visto en juegos de este tipo: campamentos que conquistar y que previamente puedes marcar los enemigos con tus prismáticos, eventos aleatorios con la fauna del mundo o personajes que ayudar de improviso, misiones donde seguir a un NPC que nos va contando su historieta hasta que debemos hacer lo que nos pide, e incluso la moto del protagonista recuerda en su gestión al coche de Mad Max.

Con todo han querido innovar aunque parece que les haya dado rubor o miedo a toparse con un público que viera demasiado difícil una mecánica que ha quedado algo secundaria. Y es que las hordas de zombies que sirvieron para presentar el juego están desde el inicio pero no será hasta más de la mitad del mismo cuando las podamos enfrentar con cierta seguridad de superarlas y quedan como un añadido que tampoco suponen ningún tipo de recompensa que merezca la pena su esfuerzo. Eso sí, son divertidísimas, están muy bien creadas y las posibilidades para sortearlas son variadas.

Además de todo lo dicho, el juego peca de varios defectos que podrían ser groseros si nos ponemos muy exquisitos. La IA de los enemigos es deficiente y bastante torpe. El sigilo es bastante básico y la opción del tiroteo a pecho descubierto no es de lo mejor que hemos jugado. Aún así, en cierto momento se nos abre la posibilidad de ralentizar el tiempo como en Max Payne y ganan algo de espectacularidad.

Por lo demás tenemos mucha variedad de armas, un árbol de habilidades ya habitual en los mundos abiertos así como el crafting y la creación de recursos también típica.

En lo técnico, Days Gone como ya hemos dicho cumple con el estándar que Sony parece haber implantado. Tal vez por debajo de los grandes espada como Uncharted, God of War u Horizon, pero sin dudas es un título con unos valores de producción muy destacables.

Sorprende lo fluido del juego en los momentos de las hordas, ya que con tanto como se muestra en pantalla el juego rinde sin problemas. Por contra, en la conducción de la moto hay momentos donde la velocidad parece no lidiar bien con la carga del mapa y notamos algún que otro tirón, pero nada demasiado molesto. Tal vez lo más flojo sean algunas animaciones y las expresiones de las caras menos habituales.

En lo sonoro también cumple con creces. Sobre todo en su interpretación tanto en la versión original como en el doblaje al castellano que cuenta con una voz tan reconocible como la de Claudio Serrano (Batman, Antman, Altair).

✔El mundo y su ambientación

✔Las luchas contra las hordas

✔La gestión y la conducción de la moto

✘Cae en demasiados tópicos del mundo abierto

✘Está alargado en exceso

✘La IA y el sigilo no están a la altura de la gran producción que es

Esta generación de consolas comienza a escribir sus últimas páginas y con ellas van cayendo los exclusivos…

DAYS GONE

NOTA - 88%

88%

Days Gone es otra gran superproducción de Sony, tal vez un escalón por debajo de a lo que nos ha acostumbrado últimamente pero rozando el sobresaliente. Divertido, intenso, bien ambientado, pero alargado en exceso y con demasiada repetitividad en sus fórmulas.

Bubsy: Paws of Fire. Análisis en español.

Bubsy: Paws of fire, es un juego sencillito, con mucho humor y resulta simpático e incluso se pasarían por alto los defectos que tiene si tuviese un formato free to play o un precio más ajustado, pero 25 euros de lanzamiento... resulta excesivo analizando la competencia y la oferta que tiene. En cualquier caso, si eres fan de Bubsy o buscas un juego que no tenga una complicación en exceso puede ser una opción interesante.