Home / Reviews / Pc / Análisis de Dakar 18 para PlayStation 4

Análisis de Dakar 18 para PlayStation 4

DAKAR 18

Plataformas: PlayStation 4/Xbox One/PC

Versión probada: PlayStation 4

Género: Simulación

Desarrollador: bigmoon Entertainment

Distribuidor: Koch Media

Lanzamiento: 28/09/2018

Precio: 59,99€

Número de jugadores: 1-2

Online:

Voces/textos: Inglés/Castellano

Web oficial

METACRITIC

DE LAS DUNAS DEL DESIERTO A LA CONSOLA

Los amantes de la conducción y la simulación siempre han encontrado una enorme variedad. Los grandes eventos relacionados con el mundo del motor casi siempre han tenido o tienen su representación en videojuego, pero algunas se escapaban del radar.

Es el caso del Dakar, una de la competiciones más duras y que este año cumplirá su 40 aniversario. Puede que con motivo de celebrar esta fecha o simplemente porque ha coincidido, Bigmoon Entertainment se ha lanzado a la aventura de tratar de plasmar la dureza de esta prueba.

El experimento nos deja un cierto sabor agridulce, ya que si bien logran plasmar la esencia, fallan en lo fundamental de todo juego de conducción.

BUENA AMBIENTACIÓN, MALA CONDUCCIÓN

El mejor resumen que os puedo hacer de Dakar 18 es que logra transmitir a la perfección la aventura que es el Dakar, pero lo hace con una simulación con demasiadas trabas para pasar por alto.

El trabajo de fidelización de Bigmoon es digno de admiración. Primero por recrear todo el mapeado de la prueba, desde Perú hasta Argentina pasando por Bolivia. Un gran esfuerzo para un primer juego que se debe agradecer.

De igual forma logra trasladar la sensación de pérdida y aventura de la prueba. Aunque juguemos en el modo pensado para novatos, la orientación es como debe ser, complicada y dura. Además la duración de una etapa es exigente con nosotros mismos ya que puede durar desde una hora hasta dos horas según nuestra pericia con el GPS y las instrucciones del copiloto.

Tampoco es desdeñable la introducción de la mecánica en carrera, ya que una de las esencias del Dakar es la capacidad de los pilotos de poder reparar ellos mismos sus vehículos o incluso de la ayuda que prestan a otros competidores. Esto último además de un gesto de buena fe, nos recompensa.

Como añadido curioso, han metido un modo en el que podemos buscar tesoros por el desierto. No pasa de un extra simpático pero sin mayor incidencia ni atractivo.

Todo lo anterior es bueno y se adapta a lo que debería ser un buen juego del Dakar, el problema viene cuando toca conducir. La simulación es sencillamente nefasta con errores de bulto que penalizan y de qué manera al juego.

El control es deficiente, sobre todo en quads y motos. Las físicas son casi inexistentes y provocan además errores en la toma de una duna con la consecuente penalización. Y por si fuera poco, la conducción es aburrida e injusta.

Por si fuera poco hay bugs que nos pueden arruinar una prueba y en juego donde una partida requiere de tanto de nuestro tiempo es imperdonable. Una combinación de errores que hacen que esta primera entrega deje unas sensaciones tan agridulces.

A su favor debemos añadir que dispone de modo competitivo a pantalla partida, algo que no es tan habitual en estos tiempos. Por contra el modo online no dispone de muchos jugadores activos por lo que cuesta encontrar partidas para disputar.

UN APARTADO TÉCNICO MÁS QUE COMPETENTE

Obviando todo lo anterior, el trabajo de Bigmoon en cuanto al plano técnico es más que reseñable. Más teniendo en cuenta que no hablamos de un gran estudio ni de un gran presupuesto.

La recreación del mapa y su extensión, la climatología y el ciclo de día/noche están muy conseguidos. Así como el uso de la licencia oficial recreando todos los vehículos, pilotos y marcas.

Es cierto que tiene algunos defectos de rendimiento como popping y algunas texturas que no cargan a toda la resolución del resto de elementos, pero es algo que no daña la experiencia. De eso ya se encarga la conducción.

Donde sí le vamos a poner otra pega es la ausencia doblaje de la voz de nuestro copiloto, ya que aunque cuenta con textos en castellano, en un juego de conducción es muy necesario guiarse de oídas más que andar leyendo.

LO MEJOR

✔Buena recreación del extenso mapa

✔Capta la esencia y la dureza de la carrera

✔Aprovecha bien la licencia en cuanto a marcas, pilotos y vehículos

LO PEOR

✘Una nefasta simulación y conducción arruinan todo lo demás

✘Ausencia de doblaje al castellano en las instrucciones del copiloto

✘El multijugador online cuesta encontrar partidas

DE LAS DUNAS DEL DESIERTO A LA CONSOLA Los amantes…

DAKAR 18

NOTA - 64%

64%

Dakar 18 es un título que mezcla una genial ambientación de la prueba con una simulación de conducción que deja mucho que deear.

User Rating: Be the first one !

Mira esto también

Análisis de Call of Duty: Black Ops IIII para PlayStation 4

Call of Duty: Black Ops IIII sigue siendo un producto muy completo y divertido pese a la ausencia del modo campaña

A %d blogueros les gusta esto: