Home / Reviews / Pc / Análisis de Control para PlayStation 4

Análisis de Control para PlayStation 4

CONTROL

Plataformas: PS4/XBOX ONE/PC

Versión probada: PS4

Género: Aventura/Acción

Desarrollador: Remedy

Distribuidor: 505 Games

Lanzamiento: 27/08/2019

Precio: 59.99€

Número de jugadores: 1

Online: No

Voces/textos: Español/Español

Web oficial

METACRITIC

Remedy es uno de esos estudios con renombre en la industria. No obstante obras como Max Payne y Alan Wake les respaldan. Por ello, Microsoft apostó fuerte por los finlandeses y durante una década han estado desarrollando para ellos.

Su despedida de la empresa de Redmond fue Quantum Break, una apuesta demasiado costosa y rimbombante para lo que fue su resultado final. Y de la cual, nos queda la sensación de que el estudio perdió el control en algún momento y que mucho de lo que crearon se lo han guardado para este nuevo juego, ya en solitario y multiplataforma.

Control tiene casi todos los elementos que se asocian al estudio: buenos tiroteos, una historia trabajada y elaborada, y un apartado visual muy notable. Pero en esta ocasión han buscado apostar por algo nuevo, más cuando lo que se destila es el mundo abierto y ellos se centran en un escenario que tendremos que revistar una y otra vez. Control es un metroidvania la estilo que lo fue Batman Arkham Asylum.

Este escenario será La Casa Antigua, sede de la Oficina Federal de Control (FBC). Se trata de una organización secreta del gobierno de los EEUU que se encarga de estudiar fenómenos paranormales de todo tipo. Por eso sus estancias están repletas de todo tipo de elementos sobrenaturales.

En la aventura encarnamos a Jesse Faden, una de las agentes de la OFC que llega a lugar tras un incidente que ha desembocado en un caos que deberemos desentrañar y reparar.

La Casa Antigua es uno de esos escenarios que vamos a recordar tras terminar Control. Por la de veces que lo vamos a recorrer y porque su diseño artístico y la imagenería que ha creado Remedy nos va a dejar con muchas imágenes para el recuerdo.

La historia además, hace su parte para reforzar lo que La Casa Antigua esconde. Aunque su narrativa es buena, deja mucho por descubrir a merced del jugador con la recolección de una serie de documentos que para muchos pasarán desapercibidos y nos hará perdernos partes interesantes de la misma.

Por suerte, su combate si tiene el suficiente fuste para sostener el juego durante las 12 o 15 horas que nos puede llevar superarlo. Además de los disparos habituales, nuestra protagonista tendrá a su disposición todo un repertorio de poderes sobrenaturales que irán incrementando conforme los desbloqueemos en el árbol de habilidades.

El único error, es que muchas de estas habilidades no la desvelamos hasta el final de la aventura y en ocasiones incluso, algunas de ellas las usaremos muy poco. Remedy tenía que haber planteado enfrentamientos donde pudiéramos dar un uso más amplio a todo el despliegue de poderes que han trabajado.

En lo que refiere a su exploración al estilo «metroidvania», se nota que no es la especialidad de Remedy y por ello se le ven algunas costuras. Sobre todo, a la hora de orientarnos en su mapeado, algo que hace con bastante deficiencia pero que se puede ver también como una dificultad añadida para algunos que busquen un poco más de reto.

También cuenta con una serie de misiones secundarias para tratar de alargar las horas de duración. Pero por desgracia, caen en la vulgaridad absoluta y son totalmente intrascendentes.

En lo técnico tenemos luces y sombras, más que nada en la versión española por su desastroso doblaje. Gráficamente es un juego muy notable, aunque se le nota que no cuenta con el presupuesto de otras obras del estudio. Además su rendimiento tiene altibajos muy notables, al menos en la versión de PlayStation 4.

Lo sonoro es la comidilla que ha tenido que lidiar Control antes de su lanzamiento. Para andarnos sin rodeos, el doblaje al castellano es un despropósito total. Indigno de ser catalogado como un trabajo profesional, incluso por muy poco que haya sido el presupuesto que 505 Games haya destinado a ello.

Desconocemos las circunstancias de trabajo con las que se haya encontrado el estudio de doblaje, pero conocemos otros trabajos donde los actores tienen que realizar su labor sólo con el contorno de los labios de su personaje y sin ningún tipo de situación emocional del momento que interpretan. Aún así, la media de trabajos de doblaje en videojuegos actualmente es bastante buena. Y eso deja en muy mal lugar al doblaje de Control.

Por suerte, podemos optar por poner las voces en inglés, donde el trabajo es bastante más notable y cumple con unos mínimos exigibles. Lo cual nos deja con la sensación de que hubiera sido mejor para la publicidad del juego, que no se hubiera optado por un doblaje al castellano sino se iba a hacer con unos mínimos de calidad.

En el resto del apartado sonoro, todo acompaña perfectamente en cuanto a efectos, banda sonora y demás.

Plataformas: PS4/XBOX ONE/PC Versión probada: PS4 Género: Aventura/Acción Desarrollador: Remedy Distribuidor: 505 Games Lanzamiento: 27/08/2019 Precio: 59.99€ Número de jugadores: 1 Online: No Voces/textos: Español/Español Web oficial …

CONTROL

NOTA - 84%

84%

Control, lo nuevo de Remedy, cumple con las espectativas del estudio finlandés. Una aventura de acción narrativa bien llevada, que además introduce mecánicas de metroidvania con más o menos acierto

User Rating: Be the first one !

Mira esto también

Análisis de Greedfall para PlayStation 4

Greedfall es un más que recomendable RPG, que recuerda a los buenos tiempos de BioWare. Un título donde las decisiones importan y las maneras de solucionar una situación son muy variadas.