Home / Reviews / Nintendo / Análisis de Castlevania Anniversary Collection para PS4

Análisis de Castlevania Anniversary Collection para PS4

CASTLEVANIA ANNIVERSARY COLLECTION

Plataformas: PC/PS4/Xbox One/Switch

Versión probada: PS4

Género: Plataformas

Desarrollador: Konami

Distribuidor: Konami

Lanzamiento: 16/05/2019

Precio: 19,99€

Número de jugadores: 1

Online: No

Voces/textos: No/Inglés

Web oficial

METACRITIC

Konami está de aniversario. Concretamente cumple 50 años en la industria del videojuego, aunque es paradójico que lo celebra en su momento más bajo. Al menos de cara al público, porque otra cosa son los ingresos que alcanzan en Japón con sus juegos para móviles sólo de la franquicia Yu-Gi-Oh!

Al menos para esta conmemoración han sido conscientes de que su legado es más que los juegos de cartas, el PES de todos los años y sus otros negocios como el taxi o los gimnasios. Por ello nos llegan una serie de colecciones más o menos apetitosas.

En su «programa de festejos» están los lanzamientos de la colección de Arcades, la de la saga Contra y este de Castlevania que hoy analizamos. Sin duda una retrospectiva que nos hace ver lo grande que fueron y todo lo que tienen guardado en sus cajones por pura pereza empresarial.

La misma que les ha llevado a sacar esta recopilación que podía haber sido grandiosa y se ha quedado a medio camino. Tanto es así que prescinde de un clásico imperecedero como es Symphony of the Night, y sólo porque lo lanzaron hace un año en otro recopilatorio junto a Rondo of Blood.

Pero no es el único gran Castlevania que se queda fuera, ya que prescinden de todos los aparecidos en Nintendo DS así como la subsaga Lord of Shadows de los españoles Mercury Steam. Sin duda una oportunidad perdida para haber lanzado la colección definitiva que todo fan quisiera tener.

Pero nos centraremos en lo que hay y con ello haremos nuestra valoración. Castlevania Anniversary Collection está compuesto por ocho títulos que abarcan los 8 y 16 bits. Por ello encontramos juegos de NES, Super Nintendo, Game Boy y Mega Drive:

  • Castlevania (NES)
  • Castlevania II: Simon’s Quest (NES)
  • Castlevania III: Dracula’s Curse (NES)
  • Super Castlevania IV (SNES)
  • Castlevania The Adventure (Game Boy)
  • Castlevania II: Belmont’s Revenge (Game Boy)
  • Castlevania Bloodlines/The New Generation (Sega Genesis/Mega Drive)
  • Kid Dracula (Famicom)

Destacan sobre manera la trilogía de NES, con la excepción de la segunda parte que es de las peores entregas. También el inolvidable Super Castlevania IV, considerado como una de las mejores de toda la saga. No son menos despreciables las adaptaciones para Game Boy, pero si algo hace atractiva la colección son dos inclusiones muy especiales.

El primero Kid Dracula, título que nunca salió de Japón y que Konami ha tenido el detalle de traducir su poco texto del japonés al inglés. Igualmente remarcable es Castlevania Bloodlines, la única entrega para Mega Drive y que aquí conocimos como The New Generation. Un juego que ha estado muchos años sin reeditar y que posiblemente haga descubrir a muchos una grandisíma entrega.

En esta crítica no es nuestra intención analizar cada juego, son obras contrastadas que no necesitan a día de hoy de una review. Nos vamos a centrar en qué ofrece esta colección a modo de extras y como rinden los juegos en cuanto a su emulación.

Para ésto último se ha contado con la colaboración de M2, los mayores expertos en el panorama actual de la emulación. Su trabajo es exquisito, incluyendo algunos extras para reproducir sensaciones de antaño.

De esta forma nos encontramos con seis modos distintos de visualización: normal, pixel perfect, panorámico y con filtro scanline, más filtro verde (Dot Matrix) o paleta de colores de Game Boy Color, para reproducir las experiencias de las dos portátiles de Nintendo.

Donde tal vez no han andado tan acertados es en los marcos laterales para la reproducción en 4:3. Mientras que otras recopilaciones similares optan por incluir diversidad en este sentido, Castlevania Anniversary Collection es bastante soso con sólo dos estilos.

Como casi todas las colecciones de este estilo, se añade el guardado rápido en cualquier parte de cada juego, algo que se agradece. También han incluido una opción de grabar repeticiones de las partidas, pero no se pueden exportar de ninguna forma salvo con capturadora o usando las opciones que ofrece la propia consola.

En lo que respecta a extras, podemos encontrar un libro digital de unas 80 páginas que ofrece todo tipo de material para el fan. Desde entrevistas con la compositora habitual de la saga, Michiru Yamane, pasando por todo tipo de bocetos, cronología, etc.

En líneas generales hablamos de una colección bien tratada en lo técnico, y en la que se nota cierto cariño. Tanto es así que han mantenido defectos de algunos juegos que ya son míticos para el fan. Otra cosa es lo que nos parezca la selección y que se podría haber completado aún más incluso a costa de aumentar el precio.

Konami está de aniversario. Concretamente cumple 50 años en la industria del videojuego, aunque es paradójico que lo celebra en…

CASTLEVANIA ANNIVERSARY COLLECTION

NOTA - 78%

78%

Castlevania Anniversary Collection es un homenaje a la saga por parte de Konami. Que se queda algo corto por sólo centrarse en las entregas de 8 y 16 bits, y que hubiera quedado más redonda con títulos como Symphony of the Night, Rondo of Blood, los de NDS o la saga Lords of Shadow.

User Rating: Be the first one !

Mira esto también

Análisis de Wolfenstein Youngblood para Xbox One

Wolfenstein: Youngblood es un gran FPS pero esta un escalón por debajo de su anterior entrega, sobre todo por sus añadidos