Home / Reviews / Pc / Análisis de Call of Duty: Black Ops IIII para PlayStation 4

Análisis de Call of Duty: Black Ops IIII para PlayStation 4

CALL OF DUTY: BLACK OPS IIII

Plataformas: PlayStation 4/Xbox One/PC

Versión probada: PlayStation 4

Género: Acción/Shooter

Desarrollador: Treyarch

Distribuidor: Activision

Lanzamiento: 12/10/2018

Precio: 69,99€

Número de jugadores: 1-2

Online: Si

Voces/textos: Castellano/Castellano

Web oficial

METACRITIC

A TREYARCH SIEMPRE LE TOCA ARRIESGAR

Aunque en la actualidad son tres los estudios principales que se turnan año tras año para traer la entrega anual de Call of Duty, dos de ellos la han mantenido y alzado durante todo este tiempo. Infinity Ward fueron los que nos trajeron la trilogía Modern Warfare, cayendo en picado tras ella con dos entregas de las más criticadas de la saga.

Treyarch, que parecía estar a la sombra de estos, era la que arriesgaba con sus entregas. En World at War introdujeron los zombies, con el primer Black Ops dieron un vuelco a la narrativa de la campaña, para en las siguientes entregas hacer una escalada en mecánicas como el doble salto o el parkour.

Con Call of Duty: Black Ops IIII les han tocado dos duras misiones. La primera no ofrecer una campaña para un jugador, algo que parecía sagrado en la saga y que sin dudar tiene sus detractores. La segunda introducir el battle royale con el riesgo que conlleva cuando ya lo dominan Fortnite y PUBG, además de significar alterar las bases jugables de Call of Duty.

Por algo son el estudio predilecto de Activision en su saga más productiva y han conseguido salir airosos al menos en una de ellas, y sobreponer el producto a la otra. Call of Duty: Black Ops IIII sigue siendo un producto muy completo, pero que ahora y sin tapujos abraza a los jugadores que apuestan por el online y le da la espalda al jugador más veterano.

Oficinas de Treyarch en Santa Monica

UN MULTIJUGADOR CON AIRE NARRATIVO

Pese a la ausencia de campaña que busque contar una historia, Treyarch parece no querer dejar de lado el al manos darnos un contexto para entender los escenarios y los personajes. Por ello podemos encontrar una serie de misiones protagonizadas por los especialistas que están disponibles donde enfrentándonos a bots podemos, además de aprender a dominar sus habilidades, conocer más sobre ellos.

Esto va unido a una serie de cómics gratuitos también centrados en cada especialista que amplían su contexto. Pero no sólo se centra en narrar algo de los personajes, sino en contarnos el porqué de esos escenarios donde librar nuestras batallas.

No deja de ser un modo anecdótico que encontraréis en CG de Especialistas y al cual como mucho le dedicaréis una tarde. Para haceros una idea, es comparable a los modos Arcade de un juego de lucha.

Para el multijugador contamos con 14 mapas y 8 modos de juego. Los mapas disponbiles son: Arsenal, Contraband, Frequency, Gridlock, Hacienda, Icebreaker, Militia, Morocco, Payload, Seaside,Jungle, Firing Range, Slums y Summit. Estos cuatro últimos son remasterizaciones de escenarios ya vistos en anteriores Black Ops.

Los modos de juego disponibles son Duelo por equipos, Todos contra todos, Buscar y destruir, Dominio, Punto caliente, Baja confirmada, Control y Atraco. Los mismos se pueden jugar en cooperativo local a pantalla partida con bots. 

El multijgador online no ofrece demasiadas novedades. Se obvian los movimientos de doble salto y parkour, y con los especialistas se sigue apostando por un enfoque más similar al de un hero shooter. Cada uno tiene una habilidad que contrarresta a otro, y si hacemos un equipo equilibrado y conjuntado habrá mucho ganado.

ZOMBIES POR TRIPLICADO

Con la ausencia de la campaña, el modo zombies gana en protagonismo ampliando su oferta inicial a la que nos tenían acostumbrados. En Black Ops IIII son hasta tres las historias y mapas que se incluyen, con una cuarta inicial que se incluye con el Pase de Temporada.

Dos de ellos, IX y Voyage of Despair, arrancan una nueva historia llamada Caos, mientras que Blood fo the Dead (remake de Mob of the Dead de Black Ops 2) sigue las aventuras del grupo Origins.

En IX nos encontraremos en un circo romano tras un viaje temporal que ha llevado a sus protagonistas allí para enfrentarse, además de a las bestias propias del espectáculo favorito del Cesar, a hordas de zombies hambrientas. 

Voyage of Despair nos mete de lleno en el hundimiento de Titanic, justo en el momento del choque contra el iceberg. Así que suponed la de zombies que pueden salir de un barco de esas dimensiones y que trasladaba 2208 personas.

Blood of the Dead nos vuelve a traer a Dempsey, Nikolai, Takeo y Richtofen, en una suerte de historia alternativa de su narrativa. Según esta historia no acabaron llegando a Revelations de Black Ops 3 y en cambio ahora deberán hacer frente a los zombies en nada más y nada menos que Alcatraz.

Classified es el cuarto mapa opcional que tendremos si nos hemos hecho con el Blak Ops Pass. Se trata de otra versión remasterizada, en este caso de Five y nos vuelve a traer a los protagonistas del primer modo zombie de World at War para hacer frente al horda en el Pentágono.

Pero no sólo la cantidad de mapas e historias surrealistas es la gran novedad del modo, sino que además se ha incluido el poder jugar con bots para quien no quiera compañía de desconocidos. Y sí, su IA es lo bastante competente como para no frustrarnos.

Se ha incluido multitud de ajustes para hacer de nuestras partidas lo que nosotros querramos, así como un modo de tuerca adicional llamado Rush que hace la fórmula mucho más arcade.

BLACKOUT, LA JOYA DE LA CORONA

Pero sin duda el modo estrella de este Black Ops IIII es el debutante Blackout. La apuesta de Call of Duty por meter el pie en el subgénero de moda: el battle royale.

En este caso no han buscado reinventar nada, simplemente adoptan lo que está implantando en el género y lo trasladan a su juego. Un mapa bastante grande, 88 jugadores (100 en modo Cuartetos) y el último en pie gana.

De inicio se puede optar por jugar en solitario, a dúo o por escuadras de cuatro. También hay una opción offline para jugar en cooperativo local, contra bots, pero pierde toda la gracia.

El mapa se siente muy bien cohesionado, más aún teniendo en cuenta que coge mapas clásicos de la saga y los mezcla entre sí. Pero consigue que no quede como un pegote sino que casan muy bien, además se han rediseñado para que encajen pero sin perder su esencia.

Igualmente reseñable es el uso de las armas, algo que no pueden decir los competidores a los que tratará de desbancar. El alcance, la caída de la bala y otros aspectos le dan ese punto único que necesita Blackout para diferenciarse.

La gran duda es si la mecha de este battle royale será corta o larga. Si Activision y Treyarch están preparados para estar actualizando Blackout con la frecuencia necesaria, ya que si su idea es hacerlo con la habitual llegada de los contenidos del Pase de Temporada, su empuje inicial se irá diluyendo. De momento es pronto para saberlo.

SE BUSCA URGENTEMENTE UNA RENOVACIÓN TÉCNICA

Call of Duty: Black Ops IIII vuelve a ser un producto muy completo y divertido, pero sigue arrastrando el lastre de un motor gráfico parcheado hasta la saciedad. La saga necesita de una renovación en este aspecto urgente.

De las tres patas que conforman el juego, Blackout, Multi y Zombies, sólo esta última se salva con un aspecto más “actual”, pero la lógica bajada en el battle royale por el tamaño no tenía porque ser correspondida de igual o peor manera en el multi. De hecho luce peor que WWII.

A nivel sonoro no hay mucho que destacar. Vuelve a contar con doblaje al castellano, pero en esta ocasión es casi anecdótico al no contar con campaña y se reduce a los avisos de cada modo y poco más. La banda sonora es funcional sin más.

A TREYARCH SIEMPRE LE TOCA ARRIESGAR Aunque en…

CALL OF DUTY: BLACK OPS IIII

NOTA - 89%

89%

Call of Duty: Black Ops IIII sigue siendo un producto muy completo y divertido pese a la ausencia del modo campaña. Una mayor apuesta por el modo Zombies y la entrada del battle royale le dan incluso más horas de diversión. Eso sí, es un juego que da la espalad por completo a los jugadores que no disfruten del online

User Rating: Be the first one !

Mira esto también

Call of Duty: Black Ops IIII tuvo en desrrollo una campaña cooperativa

Ya se había rumoreado pero ahora se confirma que hubo en desarrollo un modo campaña

A %d blogueros les gusta esto: