Home / Reviews / Pc / Análisis de Call of Cthulhu para PlayStation 4

Análisis de Call of Cthulhu para PlayStation 4

CALL OF CTHULHU

Plataformas: PS4/Xbox One/PC

Versión probada: PlayStation 4

Género: Survival Horror/RPG

Desarrollador: Cyanide Studios

Distribuidor: Koch Media

Lanzamiento: 30/10/2018

Precio: 59,99€

Número de jugadores: 1

Online: No

Voces/textos: Inglés/Castellano

Web oficial

METACRITIC

UN DESARROLLO TORTUOSO

El camino de Call of Cthulhu no ha sido nada fácil. Anunciado en 2014 con desarrollo de Frogwares, en 2016 se anunciaba el cambio de estudio a Cyanide Studios quienes finalmente han terminado trayendo la adaptación del juego de mesa de Chaosium y relato homónimo de H.P. Lovecraft.

El estudio originario dejaba el desarrollo para embarcarse en The Sinking City, también ambientado en los Mitos del autor de Providence, y que nos llegará en 2019. Su idea inicial era la de un juego de mundo abierto, pero con el cambio de estudio su estructura cambió a algo más lineal.

De hecho quedan retazos del desarrollo primigenio en el juego final que es una mezcolanza de mecánicas y géneros a lo largo de su duración. Podemos hablar de un Frankenstein recompuesto por los franceses de Cyanide con más o menos tino.

FIEL A LA OBRA DEL MAESTRO DE PROVIDENCE

Call of Cthulhu es por fin una aventura que adapta de manera fiel la obra de Lovecraft. Por desgracia la traslación de sus novelas y relatos son un debe en cine y videojuegos, donde han recibido mejor trato aquellos que se inspiraban más que los que se basaban.

La historia nos sitúa en 1924 encarnando al detective privado Eward Pierce, quien arrastra los horrores vividos en la Primera Guerra Mundial ahogándolos en el alcohol. Su vida como investigador no pasa por su mejor momento y le acucian las deudas, incluso está a punto de perder la licencia.

Por ello decide aceptar el trabajo que le proponen de ir a Darkwater para desentrañar la muerte de Sarah Hawkins y su familia, en lo que a todas luces parece un accidente. Pero el pueblo esconde mucho más de lo que parece y Pierce no tardará en darse cuenta…

UN AMALGAMA DE MECÁNICAS E IDEAS JUGABLES

El hecho de que Call of Cthulhu haya pasado de las manos de un estudio a otro, está presente en el juego que ha terminado llegando. Encuadrarlo en un género concreto es complicado, puesto que varios capítulos transcurren de una manera para dar paso a un giro brusco en su jugabilidad.

El juego arranca en la línea de los juegos de investigación de Sherlock Holmes, algo heredado de Frogwares quienes se han dedicado a la saga del investigador ficticio. Capítulos más tarde se convierte en un survival horror moderno, con fases donde debemos huir de enemigos sin ningún tipo de defensa y resolver puzles. Entre medias tenemos conversaciones que debemos desbloquear con nuestra investigación por los escenarios y seleccionar las preguntas que nos lleven a otras que den respuestas al misterio. Y por si fuera poco una serie de puzles bastante sencillos nos esperan en cada esquina.

Toda esa mezcla puede sonar fatal, pero lo cierto es que hace al juego entretenido y variado. No encajan todo lo bien que debieran pero tampoco están mal implementadas. También cabe decir que tiene un cierto toque de RPG heredado del juego de tablero en el que se basa.

Conforme hacemos descubrimientos vamos sumando puntos de experiencia que debemos gastar en diferentes habilidades que nos dan acceso a más posibilidades en las preguntas a los npc, abrir puertas con candados, mayor fuerza o sensibilidad a la hora de investigar para ver antes las pruebas. Salvo dos habilidades como son Medicina y Ocultismo que se van desbloqueando solas con los descubrimientos que hagamos por los escenarios.

El juego cuenta con varios finales y aunque en cierto modo es rejugable por algunas decisiones que tomamos, no llega a niveles de oros juegos. Eso sí, las 6 u 8 horas que os puede durar, invitan a darle mínimo otra pasada.

CTHULHU ES FEO PERO NO TANTO

Call of Cthulhu es un juego de bajo presupuesto, lo que en otra época hubiéramos llamado un doble A y que han sucumbido entre las grandes producciones y los indies. 

Por ello sus valores de producción no están en el estándar que se puede esperar de un juego hoy día. Si bien está desarrollado con Unreal Engine 4, su apartado gráfico es más heredero de comienzos de la generación pasada o finales de la de 128 bits. 

Su aspecto “barato” lo suple con creces con una ambientación muy lograda por un diseño artístico bastante bueno y una banda sonora y efectos sonoros geniales.

LO MEJOR

✔La historia y como plasma la obra de Lovecraft

✔Juego muy variado en cuanto a mecánicas

LO PEOR

✘Bastante corto

✘Algo pobre técnicamente

UN DESARROLLO TORTUOSO El camino de Call of Cthulhu…

CALL OF CTHULHU

NOTA - 77%

77%

Call of Cthulhu sabe adaptar la obra de Lovecraft y coge ideas del juego de mesa homónimo. El cambio de estudio de desarrollo deja muestras de dos tipos de juego fusionados en uno. Valores de producción bajos dejan un juego desfasado técnicamente pero que lo suple con una gran ambientación.

User Rating: Be the first one !

Mira esto también

Análisis de Red Dead Redemption II para PlayStation 4

Red Dead Redemption II es sencillamente un juego imprescindible. Cocinado a fuego lento debe ser paladeado con calma.

A %d blogueros les gusta esto: