Home / Reviews / Nintendo / Análisis de Bury me, My Love (Entiérrame, mi amor) para Nintendo Switch

Análisis de Bury me, My Love (Entiérrame, mi amor) para Nintendo Switch

BURY ME, MY LOVE (ENTIÉRRAME, MI AMOR)

Plataformas: PC/Nintendo Switch/iOS/Android

Versión probada: Nintendo Switch

Género: Novela interactiva

Desarrollador: The Pixel Hunt

Distribuidor: Playdius

Lanzamiento: 10/01/2019

Precio: 4,99€

Número de jugadores: 1

Online: No

Voces/textos: No/Castellano

Web oficial

METACRITIC

La RAE define al videojuego como un juego que se visualiza en una pantalla electrónica. No se hace referencia al tipo de interacción que deba tener, aunque no deja de ser eso, una definición básica.

Para muchos hay diferencias entre lo que es un realmente un videojuego o no. Por ello se suelen tachar como tales a juegos donde prima más la historia que nos quieren contar que la interacción que tiene el jugador.

Bury me, my love entraría directamente en esta discusión y catalogar su género me ha resultado arduo complicado para la ficha técnica. Novela visual es tal vez el más apropiado, aunque no se si el acertado.

Su concepto como juego para dispositivos móviles le va que ni pintado y en la traslación a Nintendo Switch tal vez ha perdido algo de encanto, aunque eso sí, el mensaje que busca transmitir queda completamente intacto.

La obra de The Pixel Hunt busca más trasladarnos el problema sirio y lo que sufre un exiliado que hacernos pasar un rato divertido a los mandos de una consola. Por ello, Bury my, my love, no es un juego para todo el mundo ni para todos los momentos.

La historia nos pone en el pellejo de Nadj, un sirio que se ha quedado en su país para cuidar de su madre, mientras su mujer Nour busca asilo político en Europa huyendo del horror que viven. A través de los mensajes vía móvil viviremos la historia desde el punto de vista de Nadj, decidiendo el futuro de Nour con nuestras contestaciones.

Lo que se puede entender como una suerte de aventura gráfica actual (al «estilo Telltale»), varía en función de que no hay una decisión clara que tomar y que todo va en función de que la respuesta que demos a Nour hará que ella altere su recorrido y situación vital. Incluso un simple emoticono puede hacer cambiar de idea a nuestra esposa y devenirle un futuro mejor o peor.

Bury me, my love tenía mucho sentido en dispositivos móviles ya que actuaba como una aplicación de chat que llevábamos siempre encima, avisándonos cuando había un mensaje de Nadj e instándonos a interactuar con ella. De hecho dispone de una opción de jugarse en tiempo real y otra de acelerar el progreso. Por lo que una partida nos podía llevar semanas u horas.

Su traslación a Switch pierde un poco este «encanto» al no ser un dispositivo que llevamos siempre encima y termina por «aclimatarse» más a un «simple juego». Sin embargo, mantiene intacta su emotividad y el mensaje, que tal vez sea lo más importante.

La mecánica es sencilla. Nour nos escribe, en ocasiones mandándonos una foto de donde se encuentra, y nosotros le respondemos con varias opciones disponibles. A veces Nadj lo hace de forma automática con un mensaje de voz y somos meros espectadores, pero el futuro de Nour está completamente en nuestras manos. También disponemos de una aplicación al estilo de Google Map que nos marca la ruta emprendida por nuestra mujer.

Como os podéis imaginar existen muchos finales posibles, y por tanto Bury me, my love tiene un añadido de rejugabilidad muy grande. A veces con un sabor muy agridulce y otras feliz, de vosotros depende por completo.

Lo que sí se le debe achacar a la versión de Switch son algunos problemas de control. Si bien hace uso de los controles táctiles de la pantalla, estos no son muy precisos y además se nos exige tener siempre un Joy-Con conectado. Se pude jugar con la pantalla tanto en horizontal como en vertical, aunque esta última opción es la mas aconsejable. Lo que si que no recomiendo para nada, es jugarlo en el televisor.

LO MEJOR

✔Su aportación cultural y conciencia social que puede tener

✔La documentación en un caso real

✔Aparte es un experimento curioso por su desarrollo

LO PEOR

✘En la traslación a Switch ha perdido cierto encanto y además cuenta con algún defecto en su control táctil

La RAE define al videojuego como un juego…

Bury me, my love (Entiérrame, mi amor)

NOTA - 71%

71%

Bury me, my love no es un simple juego, es una experiencia que busca concienciarnos sobre el problema sirio y la inmigración. En dispositivos móviles tenía mucho sentido su manera de "ser jugado", en Switch pierde algo de encanto

User Rating: Be the first one !

Mira esto también

Análisis de Super Mutant Alien Assault para Switch

Super Mutant Alien Assault es un roguelike de plataformas 2D de acción competente donde el modo horda es el núcleo del juego. Da para unos horas de diversión y poco más.