viernes , 18 octubre 2019

Análisis de Blasphemous para PlayStation 4

BLASPHEMOUS

Plataformas: PS4/PC/XBOX ONE/SWITCH

Versión probada: PS4

Género: Plataformas 2D/Metroidvania

Desarrollador: The Game Kitchen

Distribuidor: Team17 Digital

Lanzamiento: 10/09/2019

Precio: 24.99€

Número de jugadores: 1

Online: No

Voces/textos: Inglés/Español

Web oficial

METACRITIC

Blasphemous nos sorprendió a todos hace dos años cuando batía todos los récords de un desarrollo español que busca financiación en Kickstarter. Tanto por la prontitud en lograr su objetivo como por la cantidad que logró alcanzar. Pero sobre todo por el interés que despertó no solo a nivel nacional, sino internacional.

Una recepción muy similar a la de RiME de Tequia Works cuando se presentó como exclusivo de PlayStation 4 (algo que no terminó sucediendo). Y por suerte las expectativas se han cumplido e incluso superado vistas las reacciones y por lo que hemos disfrutado en este análisis.

Y es que el trabajo de los paisanos de The Game Kitchen nos ha sorprendido muy gratamente. Su mezcla de géneros encaja a la perfección, pero sobre todo el trabajo creativo tanto por la representación grotesca de la Semana Santa como por el diseño artístico.

Blasphemous tiene una mezcla de géneros muy interesante. Plataformas 2D, hack and slash, metroidvania y características propias de los Souls. Todo muy bien batido y con un sabor adecuado, no obstante no está carente de algunos pequeños errores pero no empañan para nada la experiencia.

Pero no vayamos con prisas y comencemos por situarnos con su historia. Nuestro protagonista es el Penintente, el último superviviente de la hermandad del Lamento Mudo. Ataviado con Mea Culpa, la espada nacida del remordimiento y con la que recorremos Cvustodia, deberemos cumplir nuestro particular Via Crucis.

Dicha historia tiene ciertas similitudes en cuanto a lo críptico y oscuro con la saga Dark Souls y los juegos de FromSoftware en general. Aunque The Game Kitchen ha optado por dar lo más esencial algo más mascado, no está exento de secretos por descubrir, personajes a los que podemos ayudar o no e incluso no llegar a encontrarnos.

La otra gran similitud con los soulslike es la dificultad. Blasphemous es un juego que no perdona ni tiene compasión, ya sea por sus combates o por sus plataformas exigentes. Incluso los puntos de control funcionan de una manera similar a las hogueras y su existencia es escasa (ta vez demasiado).

Lo que si que nos han «ahorrado» los sevillanos es la barra de estamina. Y por ello aseveramos que su combate es más parecido al de un hack and slash, aunque sin las alegrías de lanzarnos a lo loco por los contrarios. Con sólo dos botones, uno para ataque y otro para esquiva, consigue una jugabilidad casi perfecta. También existe una parada que si además ejecutamos en el momento preciso conseguimos una contra letal.

Pero los enemigos no nos pondrán las cosas fáciles. Su variedad y sobre todo las alternativas de mecánicas que poseen son uno de los mayores baluartes del juego. Apoyados además en un excelente diseño, y no solo en sus jefes que son simplemente espectaculares.

Y si el combate no nos parece suficiente reto, están también las exigentes plataformas. No perdonan nada, una caída a los pinchos, muerte y vuelta al último punto de control que no estará precisamente cerca. Como apoyo para estas plataformas disponemos de un movimiento con la espada, la cual podemos clavar como si del piolet de Lara Croft se tratase y apoyarnos para escalar. Eso sí, la mecánica es complicada de asimilar al inicio.

Por último nos queda la parte metroidvania, que está ligada a su exploración. Tampoco aquí se nos simplifica nada. De hecho el juego es mu críptico en sus indicaciones de por donde debemos ir, más aún en un mapa bastante extenso y abierto desde su inicio. No hay ningún tipo de indicación y para colmo tenemos muchas alternativas que se nos van abriendo conforme nos topamos con personajes a los que podemos ayudar y que nos siempre tendrán buenas intenciones con nosotros.

El único defecto que tiene esta exploración es la de sus escasos y demasiado separados puntos de control. De hecho hay cinco en todo el mapa, y aunque permiten viaje rápido entre ellos, las distancias a recorrer y con los peligros que nos acechan pueden llegar a desesperar a más de uno.

En términos aproximados hablamos de una duración media de unas 16 o 17 horas. Depende como siempre de la habilidad de cada uno y la forma de jugar. Para hacer el 100% el número de expande bastante más.

En lo técnico muchas luces pero también algunas sombras. Lo que primero destaca es su aspecto pixel art, que sirve para reflejar un diseño artístico entre lo grotesco y barroco excepcional. Tanto en el de los personajes como de las ambientaciones. Es cierto que no todo el juego está al mismo nivel, y que hay estancias un tanto sosas, pero a mayoría del juego es una obra de arte en este sentido. Además de estar centrado en la Semana Santa y sus tradiciones, ocultos a modo de guiños hay todo tipo de obras de la cultura española como cuadros de Goya o Velázquez entre otros.

En cuanto a rendimiento denota que a pesar de lo recaudado en Kickstarter y todo el ruido generado, sigue siendo un juego indie y se le ven algunas costuras. Bugs que han prometido ir solucionando con sucesivos parches, pero que nos dejan momentos con un cliping que puede llegar incluso a atascados.

En lo sonoro experimenta con guitarras españolas en clara referencia al rock andaluz e incluso coquetea con la música propia de la Semana Santa. Pero si bien son melodías bastante buenas, son escasas y se terminan repitiendo en demasía. Su doblaje al inglés es correcto y la traducción en texto al castellano buena.

LO MEJOR

✔La mezcla de géneros y como casan todos entre sí.
✔Su ambientación y diseño artístico.
✔Un gran reto

LO PEOR

✘Puntos de control demasiado escasos para un mapa tan grande
✘Bugs en su inicio que pueden llegar a fastidiar la experiencia

BLASPHEMOUS

NOTA - 88%

88%

Blasphemous es una mezcla casi perfecta entre las plataformas exigentes, un metroidvania, un hack and slash y muchos de los conceptos de los soulslike. Todo ello aderezado con un diseño artístico exquisito que saca un partido excelente de las tradiciones de la Semana Santa

User Rating: Be the first one !

Sobre Pichumalaga

Crecí con un Amstrad CPC 6128 en las manos, Mega Drive fue mi primera consola, bajé escalones con un Spectrum ZX 128K para dar un salto al PC... Tras overclokings y mods, PlayStation me poligonizó y desde entonces hasta ahora abrazo cualquier cosa que tenga un pad. Para cualquier cosa me tenéis en PSN como pichumalaga
A %d blogueros les gusta esto: