Home / Reviews / Nintendo / Análisis de Atelier Lydie & Suelle: The Alchemists and the Mysterious Paintings para PS4

Análisis de Atelier Lydie & Suelle: The Alchemists and the Mysterious Paintings para PS4

Titulo: Atelier Lydie & Suelle: The Alchemists and the Mysterious Paintings

Plataformas: PS4/Nintendo Switch/PS Vita/PC

Versión probada: PS4

Género: Rol

Desarrollador: Gust

Distribuidor: Koch Media

Lanzamiento: 30/03/2018

Precio: 59,99€

Número de jugadores: 1

Online: No

Voces/textos: Japonés/Inglés

Web oficial

METACRITIC

20 AÑOS Y 19 JUEGOS

Aunque para el gran público la saga Atelier sea una perfecta desconocida, a sus espaldas acumulan ya un total de 19 entregas que han ido llegando a lo largo de estos 20 años que se celebran con el lanzamiento de este Atelier Lydie & Suelle: The Alchemists and the Mysterious Paintings.

Sin duda unas cifras más que estimables para una franquicia que aunque dista mucho de ser un superventas, tiene un público muy fiel. Incluso en nuestro país con los inconvenientes que supone que cada nueva entrega llegue con voces en japonés y textos en inglés, nunca falla a su cita.

El futuro al menos a corto plazo se le antoja prometedor, con el anuncio de la vigésima entrega a punto de suceder y lo que parece aún mejor, no hay visos de que Gust tenga intención alguna de cerrar el grifo.

UNA ENTREGA CONSERVADORA

Atelier Lydie & Suelle: The Alchemists and the Mysterious Paintings no viene a cambiar nada, más bien a continuar con la senda segura y poco arriesgada que el estudio mantiene desde hace muchas entregas. Si bien en cada juego hay ligeras novedades, esta sin embargo no arriesga en casi nada.

De hecho se podría incluso decir que da un paso atrás, perdiendo la sensación de libertad que dejó Firis en cuanto a exploración y volviendo a escenarios más reducidos. La fórmula funciona, o eso al menos parece para sus seguidores.

En esta entrega volvemos a tener a una pareja de protagonistas, Lydie y Suelle que dan nombre al juego. Son dos alquimistas principiantes cuya vida cambia al descubrir un cuadro en su sótano que hace de puerta a un mundo donde encontrar los recursos necesarios para desarrollar las mejores pócimas.

A partir de aquí comienza una aventura muy en la línea de la franquicia, con un sistema de combates por turnos y cuya “gracia” jugable radica en la confección de las pócimas y hechizos, realizar todos los encargos que nos den y con ello derrotar a los enemigos.

Hay una parte muy importante de recolección, buscando los elementos necesarios para nuestras recetas mágicas, pero esta vez sin el “agobio” de un tiempo que se nos echa encima y con la “tranquilidad” de que para que la historia avance depende sólo de nuestro progreso subiendo el rango de atelier.

El sistema de síntesis (elaboración de pócimas) vuelve a renovarse aunque sin grandes cambios. En esta ocasión se disponen de más variables que pueden hacer que mejoren la calidad del hechizo. Sin duda será una de las prácticas más importantes de cara a los enfrentamientos contra los jefes finales.

El combate por su parte se divide en tres parejas de personajes, colocados de maneras más o menos activas según las habilidades y como nos interese estratégicamente. Durante el mismo podremos confeccionar pócimas en función de los elementos que dispongamos y la necesidad que tengamos, corrigiendo así una mala elección previa.

ESTANCADO TÉCNICAMENTE EN LA PASADA GENERACIÓN

Si a nivel de mecánicas jugables, este Atelier no ha variado nada o casi nada, tampoco esperéis una revolución técnica. Sigue arrastrando los tiempos de carga entre zonas impropios de un videojuego actual de sus características, los 30fps ya sea en PS4 “estándar” o en Pro, esos muros invisibles que indican poca inventiva para evitar que el jugador vaya por donde no quieren sus creadores y lo arcaico de las animaciones.

Pero sobre todo, el mayor lastre de esta saga en nuestro país es el idioma. Por desgracia estamos acostumbrados a que sólo venga con textos en inglés, pero además esta entrega prescinde del doblaje en la lengua de Shakespeare y sólo trae el original japonés.

Eso sí, mantiene el buen gusto artístico de otras entregas con “estampas” realmente bonitas y muy coloridas, una banda sonora agradable y a juego con la historia.

⇑LO MEJOR

  • Mantiene los elementos estéticos y musicales propios de la saga que hacen las delicias de sus seguidores.
  • Profundiza un poco más en el sistema de síntesis ofreciendo más posibilidades

⇓LO PEOR

  • Ningún tipo de novedad resaltable.
  • Sigue estancado en un apartado técnico más propio de la generación pasada.
  • Sólo con textos en inglés y además sólo incluye voces en japonés.

 

20 AÑOS Y 19 JUEGOS Aunque para el gran…

Atelier Lydie & Suelle: The Alchemists and the Mysterious Paintings

NOTA - 72%

72%

Atelier Lydie & Suelle: The Alchemists and the Mysterious Paintings cumple lo que todo fan de esta saga espera sin buscar ningún tipo de innovación ni revolución, si acaso se puede hablar de un paso atrás al prescindir de los escenarios más pensados para una mayor exploración de su predecesor.

User Rating: Be the first one !

About Pichumalaga

Crecí con un Amstrad CPC 6128 en las manos, Mega Drive fue mi primera consola, bajé escalones con un Spectrum ZX 128K para dar un salto al PC... Tras overclokings y mods, PlayStation me poligonizó y desde entonces hasta ahora abrazo cualquier cosa que tenga un pad. Para cualquier cosa me tenéis en PSN como pichumalaga

Check Also

Análisis de Attack on Titan 2 para Xbox One

Attack on Titan 2 es la excusa perfecta para todo fan del anime de revivir sus dos primeras temporadas a espera del estreno de la tercera. Todo un placer culpable de fan service que tiene poco o ningún sentido si el producto no te gusta o lo conoces. Recicla mucho de su predecesor, tal vez demasiado.

A %d blogueros les gusta esto: