Home / Reviews / Nintendo / Análisis de Atelier Lulua: The Scion of Arland para Switch

Análisis de Atelier Lulua: The Scion of Arland para Switch

ATELIER LULUA: THE SCION OF ARLAND

Plataformas: PS4/PC/SWITCH

Versión probada: Nintendo Switch

Género: JRPG/Rol

Desarrollador: Gust

Distribuidor: Koch Media

Lanzamiento: 24/05/2019

Precio: 59,99€

Número de jugadores: 1

Online: No

Voces/textos: Japonés/Inglés

Web oficial

METACRITIC

La saga Atelier se encuentra de celebración, nada más y nada menos que 20 años en el candelero. Por ello Gust ha duplicado esfuerzos este 2019 y si hace unos meses nos llegaba Nelke & the Legendary Alchemists: Ateliers of the New World, para celebrar el «cumpleaños», ahora la saga avanza con Atelier Lulua: The Scion of Arland.

El anterior título servía para reunir a casi todos los personajes de la historia de la saga, pero para ello cambiaba su enfoque JRPG de siempre por un juego más de gestión. Con esta nueva entrega se vuelve al sistema clásico, volviendo de hecho a la trilogía de Arland que formaron Rorona, Totori y Meruru. Sin duda una de las más queridas por los y las fans.

De hecho la historia de Lulua nos sitúa años después de lo sucedido en la saga de Arland. Pero no por ello es necesario haber jugado a los anteriores, puesto que es una historia independiente y que sólo tiene referencias para aquellos que la disfrutaron.

La protagonista es Elmerulia Frixell, aunque la conoceremos como Lulua, y es hija de Rorona. Ella se niega a seguir los pasos de su madre como alquimista sobre todo por que es algo torpe en ello. Pero un extraño libro, que sólo ella puede leer, se topará en su camino para cambiar su destino y el de sus amigos.

Este Atelier Lulua es básicamente fórmula de siempre con ligeras innovaciones. La recolección de materiales y su posterior mezcla para ganar combates mediante alquimia es la piedra angular de la saga y de esta entrega.

Incluso con respecto a la saga Arland, tiene notables diferencias puesto que sigue más los pasos de las últimas entregas. No tendremos la presión de los plazos y las mezclas son más sencillas de realizar, pero se recupera la introducción de efectos secundarios a los objetos en batalla.

Por suerte, Atelier Lulua no es una entrega fácil como otras anteriores. Los jefes nos van a dar guerra, pero ello no quita que haya baches en el juego donde todo sea un auténtico paseo sobre todo con vistas a centrarse en la narrativa.

Casi todo se centra en el libro que Lulua encuentra y que le da nuevas recetas las cuales serán necesarias para avanzar en la trama abriendo zonas del mapa. Por desgracia el libro viene incompleto y deberemos buscar pistas para hallar las letras que faltan en las recetas. Aquí entra en juego la exploración de escenarios para conseguirlas. Por ello, el inconveniente habitual de la saga de no llegar traducido al castellano se convierte en una piedra algo más «gorda» que de costumbre.

El combate vuelve a apostar por un sistema por turnos, con hasta cinco contendientes que se reparten entre apoyo y ataque. Se añaden sistemas como el ataque de auxilio, interrumpir turnos o artes primordiales. Los «masillas» serán un coser y cantar, pero los jefes como ya hemos dicho, si presentarán un reto.

En lo técnico, estamos ante un Atelier de toda la vida. Escenarios estáticos, animaciones algo pobres, una cámara un poco torpe, pero un diseño artístico muy bonito. Destaca sobre todo su paleta de color y como incide la hora del día en ella dejando estampas de iluminación realmente sorprendentes.

Se nota un esfuerzo por parte de Gust también de incrementar el número de cinemáticas en lugar de apostar por las conversaciones de imágenes estáticas (que las sigue habiendo y en cantidad aún).

En lo sonoro, volvemos a estar ante un juego con una banda sonora muy alegre, con tonos dulces y melódicos. No es del todo original puesto que recicla temas de otras entregas, pero los Atelier en este sentido nunca defraudan.

[/su_box]
LO MEJOR

✔Los jefes finales presentan un poco de reto
✔Una banda sonora en consonacia con la saga
✔Artísticamente, muy bonito

LO PEOR

✘Como siempre, no está traducido al castellano
✘Los defectos de siempre en cuanto al apartado técnico

Plataformas: PS4/PC/SWITCH Versión probada: Nintendo Switch Género: JRPG/Rol Desarrollador: Gust Distribuidor: Koch Media Lanzamiento: 24/05/2019 Precio: 59,99€ Número de jugadores: 1 Online: No Voces/textos: Japonés/Inglés Web oficial [su_button url="https://www.metacritic.com/game/switch/atelier-lulua-the-scion-of-arland" target="blank" style="default" background="#2D89EF" color="#FFFFFF" size="3" wide="no" center="no" radius="auto" icon="" icon_color="#FFFFFF" text_shadow="none" desc="" onclick=""…

ATELIER LULUA: THE SCION OF ARLAND

NOTA - 72%

72%

Atelier Lulua: The Scion of Arland recupera la saga volviendo a la trilogía de Arland. Aunque sin novedades de importancia, Gust forma un juego divertido y sólido, con los defectos habituales técnicos que denotan un juego de otra generación.

User Rating: Be the first one !

Mira esto también

Análisis de Wolfenstein Youngblood para Xbox One

Wolfenstein: Youngblood es un gran FPS pero esta un escalón por debajo de su anterior entrega, sobre todo por sus añadidos