Home / Reviews / Pc / Análisis de A Plague Tale Innocence para PlayStation 4

Análisis de A Plague Tale Innocence para PlayStation 4

A PLAGUE TALE INNOCENCE

Plataformas: PC/PS4/Xbox One

Versión probada: PlayStation 4

Género: Acción/Aventura/Sigilo

Desarrollador: Asobo Studio

Distribuidor: Koch Media

Lanzamiento: 14/05/2019

Precio: 49,99€

Número de jugadores: 1

Online: No

Voces/textos: Inglés/Español

Web oficial

METACRITIC

Cada vez más son los juegos que nos llegan con cantidades ingentes de contenido para saciar las ansias de los consumidores de «aprovechar» la inversión realizada. Las quejas por parte de los jugadores sobre si un juego de 70 euros no puede durar 10 o 15 horas son más que constantes.

Esto a veces provoca que se apueste más por la vertiente multijugador o que las estanterías se llenen de juegos de mundo abierto con miles de misiones secundarias clónicas y todos cortados por un mismo patrón.

La aventura para un jugador de unas diez horas de duración parece vivir momentos casi de extinción. Por ello, y como amante de este tipo de juegos, alabo la valentía de Asobo Studio y Focus Home apostando por este A Plague Tale Inncence.

Un título muy a la vieja usanza en este sentido. Historia de 8 o 10 horas, sin más rejugabilidad que completar los coleccionables que te faltaron en la primera pasada, pero que se centra en narrar su historia sin artificios ni rellenos innecesarios.

El juego nos trasporta a la Francia de mediados de siglo XIV, con la Inquisición campando a sus anchas y ejerciendo su «justicia», pero también con el acecho de la peste bubónica acabando con la vida de la población. Atrapados entre estos dos peligros se encontrarán Armicia y Hugo, dos hermanos que apenas han tenido relación hasta que la necesidad los ha unido.

Nosotros encarnamos a Armicia, que debe proteger a su hermano menor, enfermo y que jamás había vivido fuera de la protección de su madre y su hogar. Entre los dos nacerán los lazos de unión inexistentes, en una narración que recuerda mucho a como nacía la «familiaridad» entre Joel y Ellie en The Last of Us.

A Plague Tale Innocence, es un juego que mezcla tres pilares muy firmes: sigilo, puzles y algún que otro momento de acción. Pero sobre todo, busca contarte su historia amparada en una jugabilidad que nos sirve para adentrarnos en los peligros que viven los dos hermanos

Los primeros compases dan la sensación de un juego muy básico, fácil y probablemente repetitivo. Pero lo cierto es que los chicos de Asobo han sabido medir muy bien el como darnos las mecánicas para tenernos casi hasta los instantes finales de su aventura dándonos nuevos elementos que van enriqueciendo el juego.

En los capítulos en que se secciona el juego pasamos de momentos meramente de exploración, donde el esparcirse por el mapa más o menos lineal, nos dará momentos extra entre Armicia y Hugo aparte del coleccionable de turno bien escondido. Pero tendremos alternancia de sigilo sobre los soldados de la Inquisición (al menos hasta que podamos incluso acabar con ellos) con otros donde las ratas que provocan la peste nos harán sacar nuestro ingenio para ver como solventar la situación donde la luz y el fuego serán nuestras únicas armas.

Su historia además es el mayor aliciente para avanzar, puesto que saben medir muy bien los giros (aunque algunos se intuyen) y la sensibilidad de la relación entre Armicia y Hugo está perfectamente guionizada.

Además se apoya en un apartado técnico muy sorprendente. Sobre todo para ser una producción con un presupuesto no muy alto pero bien aprovechado, y que se apoya en un diseño artístico excelente.

No es un juego que destaque por un hiperrealismo gráfico, sino por una belleza en el uso de la iluminación, de la paleta de colores y como lo entrelaza todo con la trama. De hecho al juego se le puede acusar de físicas inexistentes en ocasiones, bugs o algunas expresiones poco detalladas, pero lo mencionado anteriormente hace que te olvides de lo demás.

Su banda sonora es otro punto a sumar, con melodías que encajan perfectamente con la narración y la alzan. El juego llega doblado a varios idiomas salvo el castellano, el cual tendremos sólo para los subtítulos.

Cada vez más son los juegos que nos llegan con cantidades ingentes de contenido…

A PLAGUE TALE INNOCENCE

NOTA - 82%

82%

A Plague Tale Innocence es un juego centrado en la narrativa con mecánicas de sigilo, puzles y exploración. Una aventura que no busca alargarse innecesariamente para satisfacer a nadie. Plagada de grandes momentos y una belleza artística remarcable

User Rating: 3.95 ( 1 votes)

Mira esto también

Análisis de Greedfall para PlayStation 4

Greedfall es un más que recomendable RPG, que recuerda a los buenos tiempos de BioWare. Un título donde las decisiones importan y las maneras de solucionar una situación son muy variadas.