Home / Reviews / Pc / Análisis Call of Duty: WWII

Análisis Call of Duty: WWII

Titulo: CALL OF DUTY: WWII

Plataformas: PS4, PC, XBOX ONE

Analizado en: PS4

Género: Acción/FPS

Desarrollador:  Sledgehammer Games

Distribuidor: Activision

Lanzamiento: 03/11/2017

Precio: 69,99€

Número de jugadores: 1

Online: 

Voces/Texto: Castellano/Castellano

Sitio Web

METACRITIC

EL REGRESO A LOS ORÍGENES

Call of Duty: WWII es una de las prueba fehacientes de que la opinión del jugador, ya sea por críticas o votando con su cartera, algunas veces surte efecto. Esta entrega es el producto de varios años donde las prologandas quejas por la acción desenfrenada y futurista parecía no encajar aunque las ventas dijeran lo contrario.

No sabremos en qué momento Activision toma la decisión de dar un giro tan drástico en su ambientación y por tanto en la jugabilidad, pero la fría (por no decir otra cosa) recepción de COD: Infinite Warfare y lo celebrado de Battelfield 1 parecieron impulsos más que suficientes. Aunque siempre nos han dicho que cada juego tiene un desarrollo de tres años…

Call of Duty: WWII es una de las prueba fehacientes de que la opinión del jugador, ya sea por críticas o votando con su cartera, algunas veces surte efecto - Tuitea esto    

Ahora le ha tocado a Sledgehammer Games dejar de lado sus jetpacks y dobles saltos de Advanced Warfare y bajarnos al barro, a la búsqueda de botiquines y a una acción algo más pausada para dar a los fans lo que quieren (¿o no?).

Pero ahora llega una gran pregunta, ¿cuáles son los fans de COD? ¿Los que jugamos a los primeros y echábamos de menos esta ambientación (la misma que criticamos de repetitiva en su momento), o las nuevas generaciones que hicieron de COD: Black Ops III una de las entregas más vendidas y que a día de hoy aún mantiene una comunidad enorme? Esto lo dirá el tiempo y las ventas, pero de momento parece que ganamos los más veteranos.

Y la otra cuestión que me surge es, ¿hasta dónde tiene voz y voto el jugador que se suprime la creatividad de un estudio? Era sabido que en Sledgehammer se encontraban más cómodos con un Advanced Warfare 2, pero toca dilucidar que tal les ha quedado el encargo de devolver el brillo y el lustre a una saga que con todas las quejas que queramos ponerle, siempre ofrece un producto de grandes valores de producción, completo y con muchas horas por delante de disfrute.

YA VIENEN LOS AMERICANOS AL RESCATE – LA CAMPAÑA

Dentro de lo que es Call of Duty como paquete completo inicial, una de sus tres patas más importantes es la campaña. Algo que siempre es de alabar a Activision y sus estudios, que con mayor o menor acierto siempre tratan de ofrecer un espectáculo digno y que va más allá del simple “tutorial glorificado” que es en otras sagas (sí, Battlefield te miro a ti).

Evidentemente los clichés y la repetición de momentos que hemos vivido una y mil veces siempre están presentes, pero a las campañas de un COD no se les puede negar nunca que lo intentan y que ponen toda la carne en el asador.

Más en un momento donde los juegos para un jugador parecen tambalearse y para las compañías es un producto casi caduco. Los altos valores de producción, además del coste que supone crear una campaña como estas, es al menos de agradecer.

Ahora vamos con lo que nos ocupa, ¿qué tal les ha quedado? Pues lo cierto es que Call of Duty WWII no será recordado por su campaña, aunque esta no sea mala ni muchísimo menos.

En líneas generales es una recopilación de momentos ya vividos, desde el granjero de Texas que deja a la novia para ir a la guerra, hasta el grupo de compañeros con todos los clichés del mundo. No faltará el momento de pérdida de orientación, de tirar de francotirador, de infiltración o las sets pieces espectaculares.

Y por supuesto aquí los americanos son los auténticos salvadores de todo. Pero al menos se le agradece que trata de profundizar en las relaciones de los personajes, de entrar en la moralidad de sus actos, aunque no llega al nivel de la de Black Ops III por ejemplo.

Lo cierto es que el ritmo va de menos a más, y su último tercio es realmente espectacular. Busca traer mecánicas algo más clásicas como cambiar la regeneración automática por los clásicos botiquines, pero al ser entregados estos por los compañeros no deja de ser lo mismo pero camuflado.

Puede que alguno no opine lo mismo, pero comparativamente la campaña de Infinite Warfare era bastante superior.

Puede que alguno no opine lo mismo, pero comparativamente la campaña de Infinite Warfare era bastante superior. - Tuitea esto    

EL MULTIJUGADOR O EL PUNTO MÁS SENSIBLE DE LA FRANQUICIA

Sin duda la base de todo Call of Duty radica en su multijugador, al que sus jugadores asiduos dedican la mayoría de horas aparte de lo importante que es a nivel competitivo en eSports. Es por ello que cualquier tipo de cambio ha de ser estudio, pensado y vuelto a pensar.

La importancia de este apartado va más allá de lo que jugamos en casa y por ello para Activision y sus estudios variar la jugabilidad un ápice puede suponer perder su dominio en competiciones.

Call of Duty WWII supone uno de estos posibles cambios dramáticos a los que me refiero. De repente los jugadores profesionales deben cambiar su forma de jugar, “bajar de los cielos” en los que se había instalado la saga con los dobles saltos y el parkour para bajar a la tierra otra vez.

Pero no todo cambia, Call of Duty sigue siendo un juego intrépido donde no te puedes quedar parado. Mantiene unas mecánicas donde el reflejo prima más a la estrategia y donde el individualismo sigue imperando a la colaboración o el trabajo en equipo… y eso que en esta ocasión lo intentan más que nunca.

Por ello una de las grandes y más gratas sorpresas es la inclusión del Modo Guerra. Una nueva modalidad de juego que suma a las ya habituales y que busca la cooperación en equipo en busca de un objetivo común más allá del ratio y las rachas personales.

En Guerra los dos bandos deben defender o atacar por turnos, en un mapa más grande de lo habitual seccionado en varias partes. En cada una de ellas habrá que derribar unas defensas o protegerlas, atacar ciertos puntos o  evitar que los destruyan. Aquí el jugador que (como un servidor) no es tan apto para hacer ratios favorables, puede encontrar su lugar de confort ya que se sentirá útil derribando por ejemplo muros para que sus compañeros continúen con la avanzadilla.

El resto de modos se mantienen, eso sí, con la otra gran novedad del Cuartel General. Se trata del punto de reunión de los jugadores, un lobby que coge mucho prestado de la Torre de Destiny, y donde tendremos disponibles la tienda, minijuegos, campos de tiro, desafíos, y un largo etcétera de actividades sociales.

Aparte de todo esto que busca unir a los jugadores en un punto común, también supone la vitrina de Activision para que veas o “vaciles” de como se abren las “incómodas” cajas de botín. De hecho es curioso encontrarte con misiones de las diarias que te retan a ver como tres jugadores abren cajas delante tuya y te restriegan sus “deliciosos premios”. Don dinero manda y los Pases de Temporada ya no son suficientes en esta vorágine de inversores y enchaquetados con mucha avaricia.

En líneas generales, Call of Duty WWII mantiene la adicción de su multijugador y en cierto modo sus premisas jugables que tan presentes están desde hace muchas entregas. Cierto que la supresión del doble salto y el parkour dejan algo más de cabida a los “camperos” pero el diseño de niveles da opciones para flanquearles con bastante facilidad.

En líneas generales, Call of Duty WWII mantiene la adicción de su multijugador y en cierto modo sus premisas jugables que tan presentes están desde hace muchas entregas - Tuitea esto    

Aclarar que nuestra sesión de review ha tenido lugar tras el lanzamiento y con varias actualizaciones ya recibidas, por lo que no podemos poner un pero a la conectividad. A día de hoy la gran mayoría de errores de los primeros días están solucionados y el net code es completamente estable a falta de la entrada de los servidores dedicados.

NAZI ZOMBIES

La tercera pata de Call of Duty WWII son los zombies, marca de la casa curiosamente desde World at War. En esta ocasión se ha optado (dentro de la mayor seriedad del juego) por una ambientación más terrorífica que el desmadre de las últimas entregas.

No podemos hablar de que Nazi Zombies de miedo, pero sí que algún que otro susto os podéis llevar y la ambientación es mucho más siniestra y menos “divertida” que otras entregas.

Una vez más se trata de un modo cooperativo (tanto local, como online) para hasta cuatro jugadores donde ir derrotando oleadas mientras avanzamos por un mapa en el que abrir nuevas localizaciones invirtiendo los puntos de progreso acumulados.

Estos puntos de progreso además influyen en puntos de experiencia útiles para progresar a nuestro personaje y que vaya creciendo en posibilidades a lo largo de la partida. No faltarán las “clásicas” máquina dispensadoras de armas, escudos y otros “power ups”.

En lo que respecta al trabajo de captura de movimientos, alabar el trabajo realizado con los actores elegidos. David Tennant (Doctor Who), Katheryn Winnick (Vikings), Elodie Yung (Daredevil), Udo Kier (Blade) y Vingh Rames (Mission Imposible), han sido representados con una fidelidad asombrosa, no sólo gráficamente sino a nivel de gestualidad.

La única pega de este modo es la de siempre, la total dependencia del contenido que llegará vía el Pase de Temporada para ampliar el único mapa que trae de partida.

MOTOR RECAUCHUTADO PERO SOLVENTE

Activision vuelve a mostrar una superproducción como nos tiene acostumbrados, pero no obstante su motor gráfico es bastante mejorable. Dicho esto, Call of Duty WWII luce lo suficientemente bien como para no achacarle grandes pegas.

En líneas generales todo luce bien, en parte porque se beneficia de muchos escenarios a plena luz del día donde la iluminación le hace un gran favor. También es cierto que a nivel de expresiones y movimientos gestuales rinde bastante bien, como ya he mencionado especialmente en Nazi Zombies.

El engine lleva con nosotros y la saga ya demasiados años, con muchos parches que estiran su duración, pero lo cierto es que sigue rindiendo a gran nivel. Aunque no estaría de mal una renovación algo más profunda, más viendo como se las gastan en la competencia en el plano técnico.

La estabilidad del framerate sigue siendo algo innegociable para la saga, y en este aspecto vuelve a no fallar con unos “rocosos” 60 frames de lo más estables.

En cuanto al apartado sonoro, un doblaje de altura como es habitual y una banda sonora cumplidora aunque con pocos o ningún tema memorable para el recuerdo.

⇑LO MEJOR

  • Como siempre un producto muy completo, con grandes valores de producción y con muchas horas de diversión por delante independientemente de que adquiramos o no el Seasson Pass.
  • Las novedades en el multijugador como el Cuartel General o el Modo Guerra son bastante significativas.
  • La pérdida del doble salto o el parkour no afectan para que COD mantenga su sello de un juego vertiginoso y donde el reflejo prima.

⇓LO PEOR

  • La campaña está cargada de clichés y nos suena a muchas cosas que ya hemos jugado.
  • La incitación constante a pasar por los micropagos.
  • El modo Zombie se queda escaso con un único mapa, aunque esto es una norma de la saga.

 

 

EL REGRESO A LOS ORÍGENES Call of Duty: WWII es una de las…

CALL OF DUTY: WWII

NOTA - 89%

89%

Call of Duty WWII devuelve a la saga a terrenos más "terrenales" pero manteniendo las premisas jugables fieles de la saga: reflejos, vértigo jugable y mucha rapidez. Una vez más, Activision saca un producto fiable y muy completo, pero que con los cambios llevados a cabo puede que disguste a una parte de su afición y recupere a otros tantos.

User Rating: 4.7 ( 1 votes)

Mira esto también

Análisis de Call of Duty: Black Ops IIII para PlayStation 4

Call of Duty: Black Ops IIII sigue siendo un producto muy completo y divertido pese a la ausencia del modo campaña

A %d blogueros les gusta esto: