Home / Reviews / Pc / Análisis de Agony para PlayStation 4

Análisis de Agony para PlayStation 4

AGONY

Plataformas: PlayStation 4/Xbox One/PC

Versión probada: PlayStation 4

Género: Survival horror

Desarrollador: Madmind Studios

Distribuidor: Koch Media

Lanzamiento: 29/05/2018

Precio: 39’99 €

Número de jugadores: 1

Online: No

Voces/textos: Inglés/Español

Web oficial

METACRITIC

EL TERROR, EL TERROR

El resurgimiento que ha tenido el género de terror en los videojuegos en la última década es algo que agradecemos los que disfrutamos sufriendo con un mando. Cuando parecía que la fórmula se agotaba aparecía un nuevo estilo, basado sobre todo en ponernos indefensos ante todo tipo de atrocidades y miedos.

Juegos como Amnesia, Slender u Outlast implataron la fórmula, provocando que sagas como Resident Evil o Alien Isolation la abrazaran para reformularse a su manera. El antiguo survival horror dejó paso a este nuevo tipo de juegos, tanto para desarrollos triple A como para los juegos más independientes.

Lo cierto es que desde fuera parece fácil de realizar un juego de este tipo, pero la fórmula tiene sus secretos y misterios. Agony demuestra que no todo vale y que si no se pone en práctica de una manera eficiente puede dar con un juego frustrante y que desaprovecha sus buenas ideas.

Madmind Studios logró con éxito sacar adelante su Kickstarter, presentando un apartado artístico interesante y una propuesta que a todas luces parecía ser la apropiada. A falta de un año más o menos para la llegada del juego, Deep Silver entró como distribuidora y no sabemos si esto influyño en ciertas decisiones finales pero lo cierto es que lo nos ha llegado es un juego bastante descafeinado.

EL INFIERNO NOS ESPERA

En Agony debemos sumergirnos en el mismísimo infierno. Lo haremos en primera persona y totalmente indefensos, debiendo sortear a los enemigos tratando de no ser detectados. Como única arma tendremos el poder de poseer otras almas para así permanecer vivo o en el caso de hacerlo a nuestros enemigos poder utilizar sus habilidades.

Sober el papel y más viendo su apartado artístico, todo parece indicar que el juego ha de ser cuanto menos inquietante e interesante. La realidad por desgracia es otra, y estamos ante un juego bastante plano en cuanto a mecánicas y sobre todo, frustrante por no saber medir su curva de dificultad ni la forma de instruir al jugador.

Puede que alguno piense que algo parecido hacen los juegos de From Software, pero en Souls o Bloodborne tenemos una serie de pasos inciales que nos ponen claro de que va. Salimos indefensos para descubrir que vamos a morir, luego nos dan nuestra arma para que aprendamos a sobrevivir, además su diseño de escenario se va abriendo poco a poco para mostrarnos sus laberintos y atajos pero con una precisión casi quirúrjica. En Agony todo es de golpe y sin una curva ascendente, todo es plano de principio a fin.

No me malinterpretéis, no me quejo de que el juego sea difícil, es que sencillamente está mal. Sus expliaciones de las mecánicas son vagas e insuficientes, y no trata de enseñarte “a hostias” sino que te castiga sin sentido alguno lastrando la posibilidad de disfrutar.

Agony

Este infierno que nos plantan ante nosotros es un auténtico laberinto, y si bien contamos con la limitada ayuda de la magia para encontrar el camino este se vuelve casi imposible por un error técnio que hace casi imposilbe ver en la osucridad. Además esta magia que está ahí para ayudarnos falla más que los primeros GPS y nos envía a zonas sin salida o al comienzo de nuestro camino. Conseguir encontrar el camino será una cuestión más de suerte que otra cosa y de tanto repetir zonas, los enemigos que si están muy bien diseñados dejan de dar miedo enseguida.

Para colmo de males, lo que se prometía como un juego sin tapujos que mostraría todo tipo de horrores y gore sin pudor ha llegado censurado salvo en algunas versiones muy puntuales.

UN DESASTRE TÉCNICO

De lo mostrado en los conceptos iniciales del Kickstarter y los tráilers a lo que finalmente hemos jugado hay un mundo. Ya no solo por la oscuridad de la que os he hablado anteriormente sino que su rendimiento es muy inestable. El juego va de 20 a 60 fps en un abrir y cerrar de ojos, además sin motivos aparentes y dejando la imagen incluso congelada. Para colmo de males cuenta con un tearing asombroso que planta unas franjas en la pantalla.

Su apartado sonoro tampoco está a la altura y eso que la ambientación se presta para horrorizarnos con su sonido. El juego tiene momentos en los que un extraño sonido se nos cuela fastidiando la experiencia.

A pesar de todos los defectos indicados, lo cierto es que este desenceso al infierno puede ser disfrutable sólo por su excelente diseño artístico. Las criaturas y su representación son lo más reseñable de un juego que parece faltarle un herbor y alguna que otra idea mejor llevada a cabo.

LO MEJOR

✔Dirección artística e imaginería digna de ser disfrutada…

LO PEOR

✘… por degracia es lastrada por todo lo demás
✘Dificultad mal implementada y un tutorial insuficiente.
✘Bugs tanto técnicos como sonoros que arruínan la experiencia.

EL TERROR, EL TERROR El resurgimiento que ha…

AGONY

NOTA - 50%

50%

Agony desafortunadamente no ha salido tan bien como pintaba. Este survival horrore que prometía introducirnos en el propio infierno ha sido uno para sí mismo.

User Rating: Be the first one !

Mira esto también

Análisis de Super Bomberman R para PlayStation 4

Bomberman un clásico de la historia de los videojuegos y sus amigos vuelven en esta aventurilla, con su mecánica sencilla y desenfrenada multitud de modos..

A %d blogueros les gusta esto: