Home / Reviews / Pc / Kholat Review

Kholat Review

Título: KHOLAT

Plataformas: PC/PS4/Xbox One

Género: Terror/Aventura

Desarrollador: IMGN. Pro

Distribuidor: PR Evolve

Lanzamiento: 09/06/2015

Precio: 17,99€

Número de jugadores: 1

Online: No

Voces/Texto:  Inglés / Castellano

EL TERROR DE LO REAL

No hay nada más terrorífico que aquello que es real, o al menos que está basado en hechos reales. Siempre queda la duda de lo incierto o lo desconocido en muchos de estos casos, pero el saber que algo pasó realmente nos pone aún más la piel de gallina.

Kholat tiene ese ingrediente, que aunque aderezado con toques de fantasía y la invención propia de los guionistas para darle mayor brío, cuenta con una historia real de fondo que es realmente sobrecogedora. El Incidente del Paso Diatlov es lo que sirve como excusa a los chicos de IMGN.Pro.

La historia real nos cuenta que en 1959 en los montes Urales, nueve excursionistas perdieron la vida en circunstancias extrañas. Todos aparecieron congelados, algunos con signos de gran violencia y costillas o cráneos destrozados, e incluso con signos de radiación.

La leyenda habla de que en plena noche abandonaron despavoridos sus tiendas de campañas, llegando a rajar con navajas algunas por las prisas y que algo les perseguía. Las teorías de los amantes de lo paranormal hablan de encuentros con extraterrestres, el yeti o algo diabólico. Lo cierto es que a día de hoy el que les sucedió es algo aún inexplicable.

SOBRE LOS PASOS DEL CASO EN LA MONTAÑA DE LA MUERTE

Con esta premisa tan intrigante y terrorífica, Kholat nos pone en la piel de unos investigadores años más tarde del suceso de estos excursionistas. Nuestra tarea es adentrarnos en la conocida como Montaña de la Muerte y averiguar que les pasó.

Evidentemente el juego está aderezado con un componente sobrenatural que ha sido añadido por los desarrolladores pero que en ningún caso está basado en algo demostrable. Para dar más énfasis a todo lo que rodea a su historia y ambientación vamos a contar con la excelente voz de Sean Bean que nos narrará los sucesos que vayamos descubriendo. Todo un presagio de lo que nos puede pasar si hacemos caso a los personajes interpretados por el actor…

Kholat centra su mayor parte de la jugabilidad en la exploración, por lo cual el uso y aprendizaje del manejo de la brújula y el mapa son fundamentales. De hecho perderse en el juego es bastante fácil, y aunque se trata de “guiar” al jugador con indicaciones más o menos sutiles, a poco que no controléis estos dos utensilios tan básicos os podéis dar por perdidos.

A través de notas y otro tipo de descubrimientos que haremos por el escenario iremos desentrañando que pasó “realmente” a los nueve montañeros fallecidos. El juego tiene una serie de encuentros que harán que la trama avance, pero el escenario esconde más información de la que es estrictamente necesaria para completar el juego por lo que es altamente recomendable “perderse” y buscar más allá.

Sin revelar nada importante que os fastidie la experiencia, la tensión y la ambientación juegan un papel fundamental en la sensación de terror que transmite. Recurre a elementos comunes del género, a sustos “fáciles” por supuesto, pero el agobio de saberse perdido, de que algo te persigue y de la indefensión son sus mejores “armas” para atemorizarnos.

 

A esto hay que sumarle que el juego es bastante exigente en cuando al guardado, por lo que es muy probable que si no medimos bien nuestros pasos perdamos algún que otro tiempo importante de progreso con algunas muertes. Sólo se puede guardar al llegar a un campamento, así que si llevamos bastante tiempo por ahí perdidos y hemos hecho descubrimientos importantes más os vale ir a sitio seguro cuanto antes.

Todo esto mencionado suena muy bien, pero Kholat tiene sus defectos y algunos (según que jugador) pueden ser de gran calibre. Lo que se presenta como un juego terrorífico al final no lo es tanto, en gran parte por lo extenso de su mapeado y que hace que muchas veces se pierda la tensión con momentos de largos paseos sin que suceda nada.

El enterarte bien o no de la historia depende más de tu pericia investigadora que de la narrativa propia del juego. Con lo básico vas a tener una parte muy sesgada, y aunque este énfasis en la exploración puede ser visto como algo positivo, perderte detalles muy importantes no lo es tanto.

UN APARTADO TÉCNICO AL SERVICIO DE LA AMBIENTACIÓN

Kholat cuenta con un apartado técnico realmente destacable. Hace uso del Unreal Engine 4 gracias al cual llega a mostrar estampas realmente preciosas. Aunque no posee unos gráficos excepcionales si que todo lo que muestra en pantalla es realmente competente.

Pero su énfasis está en el apartado sonoro, algo fundamental para meternos aún más en situación. Si ya hemos hablado de Sean Bean como voz narrativa, le acompaña también Mary Elizabeth McGlynn. Además de este dueto de voces, cuenta con unos efectos sonoros realmente bien escogidos así como una música ambiental acorde con lo que el juego necesita para inmiscuirnos más y más en la trama así como hacer crecer la tensión.

LO MEJOR

  • Su ambientación y lo que aporta de extra a la historia real.
  • Un buen apartado gráfico con algunos momentos realmente brillantes.
  • Tener como narrador a Sean Bean es siempre gratificante.

LO PEOR

  • La sensación de no haber sabido aprovechar bien una historia tan interesante o que el ahondar más en ella sea una cuestión del jugador.
  • Algún que otro error técnico como caídas de framerate, pero nada que nos saque de la experiencia.
  • Su jugabilidad es bastante limitada y puede que llegue a hacerse pesado y repetitivo.
Título: KHOLAT Plataformas: PC/PS4/Xbox One Género: Terror/Aventura Desarrollador: IMGN. Pro Distribuidor: PR Evolve Lanzamiento: 09/06/2015 Precio: 17,99€ Número de jugadores: 1 Online: No Voces/Texto:  Inglés / Castellano EL TERROR DE LO REAL No hay nada más terrorífico que aquello que es real, o al menos que está basado en hechos…

KHOLAT

PUNTUACIÓN - 71%

71%

Kholat es una aventura de exploración y terror que ahonda en el interesante Incidente del Paso Diatlov, una historia real aún por desentrañar muchos de sus misterios. El juego en sí nos propone un entorno bastante amplio donde buscar todas las pruebas posibles del suceso, con algo sobrenatural que nos acecha y cierta dificultad por lo separado de sus puntos de guardado.

User Rating: Be the first one !

About Pichumalaga

Crecí con un Amstrad CPC 6128 en las manos, Mega Drive fue mi primera consola, bajé escalones con un Spectrum ZX 128K para dar un salto al PC... Tras overclokings y mods, PlayStation me poligonizó y desde entonces hasta ahora abrazo cualquier cosa que tenga un pad. Para cualquier cosa me tenéis en PSN como pichumalaga

Check Also

La Tierra Media Sombras de Guerra Review

La Tierra Media Sombras de Guerra es una secuela muy continuista pero que expande todos los puntos donde su predecesor destacaba.

Dinos que te parece

A %d blogueros les gusta esto: