Mary Skelter: Nightmares Review

Plataformas: Ps vita

Género: Rol japonés/novela

Desarrollador: Idea Factory international Inc.

Lanzamiento: 22/09/2017

Precio: 39,99

Voces/Texto: Japonés/inglés

Mary Skelter, es un juego de rol en primera persona en el que controlaremos a Jack, un chico encerrado en una misteriosa cárcel viviente, acompañado de su amiga Alice la cual posee poderes que la dan una sed de sangre y un tono rosado en sus ojos. Todo transcurre como es habitual, hasta que aparece una tercera chica llamada Little red riding hood con los mismos poderes de Alice que les ayudará a escapar de esa cárcel llena de pesadillas…

Mary Skelter, es el típico juego que gusta mucho en tierras niponas, y es que es más una novela interactiva con tintes de rol en ella. Nuestra interacción es bastante limitada aunque también hay que decir que es más elevada si la comparamos con otros juegos de este estilo como por ejemplo Utawarerumono y la verdad es que se agradece dentro de ofrecerte una experiencia novelesca hagan una apuesta fuerte por las mecánicas roleras y permitan una profundidad en ese sentido que te permita tener una sensación más inmersiva aunque no llegue al nivel de la saga Persona. Por así decirlo, se queda a medio camino entre Utawarerumono y Persona.

Los controles cuando nos movemos son bastante limitados, recordando mucho a una especie de tablero en 3D que solo nos permite movernos en cruz. Si ya de por sí, la experiencia es un poco extraña, hay que sumarle que en los controles no nos permiten usar el jostick analógico y para movernos tendremos que usar la cruceta, elemento que actualmente se usa más como botones extras que para moverse, y da una sensación un poco antiguada volviendo a los tiempos de la snes e inicio de la ps1. Básicamente nuestro objetivo cuando nos movemos será explorar la zona e ir encontrando, cofres, coleccionables y diálogos para continuar con la historia la cual gracias a Dios, te ofrecen la posibilidad de pasar los bocadillos de forma automática sin necesidad de estar pulsando ningún botón (e incluso saltártelo si consideras que no te interesa pero de ser así me parecería absurdo comprarte un juego en que la gracia consiste en seguir la historia).

Dentro del movimiento, tendremos un puntillo extra de tensión con las llamada Pesadillas. Y es que dentro de la zona de la mazmorra habrá enemigos muy fuertes que no podremos vencer y que nuestra única opción será huir. Esto es interesante porque va bastante rápido y aunque en principio deberíamos sortearlo sin problema si pueden darse condiciones en el mapeado de que aparezca una pared que no conocíamos o que simplemente tengamos que pasar por una zona en la que nos bloquea el camino la pesadilla y no nos queda otra que enfrentarnos a ella. La verdad es que entre la forma que tiene nivel, sumado a la esta persecución de comer o ser comido me recuerda un poco al Pac-Man aunque desconozco si será una referencia intencionada o no. En el combate con la pesadilla, se le puede derrotar, pero solo de forma temporal dándonos lo justo para escapar en ese momento por lo que por norma general es mejor huir y evitar disgustos.

Ya hablando del tema rolero, conforme andamos nos irán saliendo enemigos de forma aleatoria como si de un Final Fantasy se tratase, en esta ocasión no tendremos ninguna vista de nuestros personajes salvo la imagen con los puntos de magia y vida y estará más centrado en el aspecto de nuestros enemigos. Lo cuales, es bastante interesante este tema ya que tendremos que saber elegir sabiamente qué usar y averiguar sus debilidades, con los primeros enemigos prácticamente con atacar nos debería de valer, pero conforme vayamos avanzado tendremos que usar estrategias para seguir adelante.

Otra cosa que me ha llamado la atención, es que nuestro protagonista Jack es un personaje prácticamente inútil que para lo único que sirve es ser un punching ball protegiendo con su cuerpo a nuestras heroínas que son las que realmente tienen la capacidad de atacar. En este sentido no cambia mucho de cualquier juego de rol, teniendo el clásico ataque normal, magias y una especie de limite que es cuando se le ponen los ojos rosas a nuestra protagonista. Algo sencillo que ello no implica que no sea una fórmula que funcione bien, y más aún cuando avanzando el juego tengamos un interesante modo Jobs para especializar a nuestro personaje en una determinada especialidad y vayamos teniendo un grupo más nutrido que el trio inicial.

En cuanto a la historia, sin hacer spoilers, me ha parecido interesante. Hay un mundo bastante grande y rico en detalles, multitud de personajes carismáticos que tendremos que ir conociendo y un modo de narración lleno de misterios que poco a poco se van desvelando que hace que te tenga enganchado desde el principio. La lástima es que te lo ofrezcan en inglés que aunque yo ya me estoy acostumbrando y no me molesta, si que es verdad que a algunos les puedes costar seguir el hilo de esta historia, pero hay que entender que este tipo de juegos no tienen mucho mercado en nuestro país y traducirlo es una inversión extra que puede provocar que en el futuro no lleguen más juegos de estos aquí…

Mary Skelter: Nightmares es un juego de rol japonés estilo novela para un público muy específico más próximo a Utawarerumono que a Persona 4 golden, con una mecánica simple pero funcional y con una historia que engancha lo suficiente como para darle una oportunidad a este género.

• La historia y sus personajes.
  • La mecánica rolera con su sistema de Jobs.
  • La persecución de la pesadilla que hace que no se haga monótona la exploración de la cárcel y le da un puntillo de tensión.

• Lo raro que resulta tener que usar la cruceta y no el jostick.
  • Que no venga en español.
Titulo: Mary Skelter: Nightmares Plataformas: Ps vita Género: Rol japonés/novela Desarrollador: Idea Factory international Inc. Distribuidor: Badland Games Lanzamiento: 22/09/2017 Precio: 39,99 Número de jugadores: 1 jugador Online: no Voces/Texto: Japonés/inglés Mary Skelter, es un juego de rol en primera persona en el que controlaremos a Jack, un chico encerrado…

Mary Skelter Nightmares

PUNTUACIÓN - 70%

70%

Novela

Mary Skelter: Nightmares es un juego de rol japonés estilo novela para un público muy específico más próximo a Utawarerumono que a Persona 4 golden, pero con una mecánica simple pero funcional y con una historia que engancha lo suficiente como para darle una oportunidad a este género.

La Tierra Media Sombras de Guerra Review

La Tierra Media Sombras de Guerra es una secuela muy continuista pero que expande todos los puntos donde su predecesor destacaba.