Home / Reviews / Nintendo / FIFA 18 Review

FIFA 18 Review

Título: FIFA 18

Plataformas: PC/PS4/Xbox One/Nintendo Switch/PS3/Xbox 360

Género: Simulación/Deportivo

Desarrollador: EA Sports

Distribuidor: Electronic Arts

Lanzamiento: 29/09/2017

Precio: 69,99€

Número de jugadores: 1-4

Online: Sí

Voces/Texto:  Castellano / Castellano

TOCA AÑO DE CONTINUIDAD

FIFA 17 supuso una revolución en la saga, sobre todo de cara a la generación actual gracias al cambio del motor gráfico. Si bien FIFA 15 introdujo el motor Ignite de EA Sports, parece que no terminaba de cuajar y el año pasado se optó por utilizar el excelente Frostbite de DICE.

Además de ese cambio gráfico y las consecuentes mejoras a nivel jugable, por fin se apostaba por introducir un modo historia como sucedía con los NBA de 2K. Alex Hunter llegaba a nuestras vidas para hacernos vibrar y sufrir a su lado.

Como suele ser norma en la saga, tras una entrega revolucionaria llega otra continuista y ese es el caso de FIFA 18. Coge todo lo que traía su antecesor, lo mejora y pule además de expandir la historia de Hunter. ¿Es necesario 70 euros para esto? Cuestión de gustos, pero un juego al que le sacas provecho todo el año puede que los justifique.

EL FIFA MÁS TÁCTICO EN AÑOS

La manera de encarar los partidos siempre es subjetiva de cada jugador, hay quien apuesta por el toque y quien por el fútbol más directo. Pero aún con esas, las mecánicas siempre están más enfocadas a favorecer a una de las dos apuestas. FIFA 18 se desliza más hacia el juego de construcción con un ritmo más pausado y dificultando lo que en años anteriores era sinónimo de éxito como los pases elevados al hueco para el jugador rápido.

Esto en parte se subsana con un mejor posicionamiento táctico de los equipos defensivamente en el campo y un mayor juego de elaboración de la IA. Ahora cuesta más robar el balón y a la hora de atacar hay que masticar más la jugada que en años anteriores.

Las animaciones, como viene siendo costumbre, han sido mejoradas sobre todo a la hora del chut y la recepción del pase. Todo parece más natural y real, pero aún así siguen habiendo movimientos que nos recuerdan que esto es un videojuego y no un partido real.

La física el balón también ha sufrido variaciones, siendo más pesado que en otras ediciones lo cual provoca que los disparos no sean tan dirigidos y cueste acostumbrarse a como posicionar el cuerpo para el remate más óptimo. El correr de la pelota en los pies también se nota más natural, ya no va tan pegada al jugador.

Evidentemente todo lo dicho anteriormente no es apreciable a simple vista, y hay que dedicar horas de juego para notar realmente la profundidad de estos cambios. Igualmente todo varía en función de la dificultad a la que juguemos contra la IA, mientras que en el online irá en función de nuestro rival.

Aparte de lo jugable, durante los partidos se ha implementado una serie de sugerencias de cambios. Desde que comienza el segundo tiempo, el juego nos irá proponiendo cambios de nuestros jugadores más cansados, menos efectivos o inspirados, siempre por su equivalente en el banquillo. Habrá quien le moleste que esta ventana salte cada cierto tiempo, pero se agradece que nos recuerden que se pueden hacer cambios y sin necesidad de parar el juego aún más.

ALEX HUNTER, AÑO DOS

El modo El camino regresa, con un Alex Hunter ya como jugador conocido y en busca de consolidarse en el estrellato. Si bien la historia resulta algo más interesante que el año anterior, es cierto que continúa con el patrón muy definido y salvo por ligeros cambios estéticos todos vamos a ver lo mismo sin importar las decisiones o respuestas que demos.

Ahora podemos personalizar a Alex en peinados, accesorios y alguna que otra nimiedad, pero lo importante que son las decisiones siguen siendo de postín y el guión sigue su curso tal cual. Gusta ver los cameos de futbolistas conocidos y algunas viejas glorias, así como la expansión fuera de la Premier.

FUT, LA GALLINA DE LOS HUEVOS DE ORO, TRAE NUEVAS PLUMAS

Que Ultimate Team es el modo más importante para Electronic Arts lo sabemos todo, de hecho es lo que les reporta más beneficios. De ahí que no sufra grandes cambios y sólo simples añadidos en busca de tenernos más horas metido en él.

Un año más las novedades están centradas en ligeros añadidos pero no en cambiar el fondo de este modo. La inclusión más importante puede que nos sea tanto para los jugadores de Xbox One, puesto que es algo que ellos llevaban años disfrutando.

Los Icons, o lo que se conocía como Leyendas, ahora están presentes en todas las versiones y nos permite “fichar”  a jugadores míticos de todas las épocas para nuestro equipo. Pero no se queda sólo en la mejor versión de Pelé, por ejemplo, sino que habrá tres distintos del mismo jugador en cada momento de su carrera y con estadísticas y aspectos diferentes.

Otro añadido son los Squad Battles, mediante los cuales podremos disputar partidos contra la IA ante equipos creados por la comunidad. Como suele ser habitual en este tipo de partidos (algo similar al Equipo de la semana), las recompensas van en función de la dificultad elegida pero además existirán tablas clasificatorias sobre estos partidos.

Además se ha aumentado el número de retos diarios y semanales, otra zanahoria más que nos ponen ante nuestros ojos para que estemos picando todo el tiempo posible. El resto se mantiene como hasta ahora sin salvedades reseñables y con todos los añadidos que han ido llegando año tras año.

MEJORANDO CLUBES PRO

El otro gran modo que año tras año suma adeptos es Clubes Pro, EA lo sabe y por eso lo va mimando año tras año e introduce mejoras. Este año se nos permite tener en nuestro perfil tres posiciones diferentes para nuestro jugador. Lo cual nos permite cambiar entre delantero, extremo o defensa sin necesidad de crear otro perfil diferente.

Los árboles de habilidad también han sufrido una mejor considerable lo cual nos da más posibilidades de dar atributos a nuestro jugador.

RESTO DE MODOS SIN NOVEDADES APARENTES SALVO CARRERA

Una de las quejas más habituales es la desconsideración que EA Sport tiene hacia el resto de modos, básicamente aquellos enfocados a un jugador solitario. Desde hace varias versiones estos han permanecido intactos y con las posibilidades de mejora que tienen sin aprovechar.

Al menos el Modo Carrera si que se ha visto mejorado, algo que sus adeptos sabrán apreciar y agradecer. Lo principal es la inclusión de negociaciones interactivas a la hora de fichar, renovar o tratar de retener un jugador. Ahora deberemos elegir las respuestas adecuadas para llevar la negociación a buen puerto, ya seas tú el jugador o el manager.

Por lo demás y salvo algún que otro nuevo ejercicio para los entrenamientos y las cargas entre partidos, pocas más novedades. Esperemos que EA se ponga un poco más las pilas en este sentido y trate mejor el resto de modos en el futuro.

LICENCIAS Y ESTADIOS PARA DAR Y REGALAR, PERO…

Un año más FIFA vuelve a batir por goleada en este aspecto a su rival, no obstante la apuesta económica de EA es mayor que la de Konami y se nota en el producto final y su acabado. Aún con esas para los aficionados españoles aún nos hace falta algo más, ya que aunque cuente con la licencia de La Liga y los equipos estén bien representados así como las retransmisiones acordes a las de aquí, la ausencia de estadios es preocupante.

De los 42 equipos que conforman La Liga en sus dos divisiones, sólo están el Bernabeú y el Wanda Metropolitano. Eso sí, de la Premier los 20 estadios están representados espectacularmente así como otros 30 más reales de todo el mundo y unos cuantos más inventados para la ocasión.

En lo que respecta a la representación de los jugadores nada que objetar, las principales estrellas así como los de las plantillas de los grandes equipos están recreados casi todos con una gran fidelidad. Como siempre es comprensible que el aficionado de un club algo menos “mundialmente” conocido sienta que no se le trata igual y el delantero de su equipo sea una cara random, pero… Por desgracia FIFA no admite ningún tipo de mod en consolas como su competidor.

TODAVÍA MÁS CONTINUISTA EN LO TÉCNICO

Técnicamente es donde menos cambios vamos a encontrar. FIFA 18 es FIFA 17 1.5, con leves cambios más enfocados a la animación de los partidos que otra cosa, y para colmo donde han querido incidir han errado: la iluminación.

Lo que se ha vendido como la iluminación más realista de la saga ha resultado ser casi un problema más que otra cosa. Siempre nos habíamos quejado (al menos yo) de los problemas con las sombras laterales en los partidos diurnos, pero ahora estos se acentúan ya en todas las partes del campo haciendo en ocasiones casi imperceptible distinguir a los dos equipos. Eso sí, los partidos nocturnos son todo una gozada.

Como he mencionado donde más se ha incidido es en lo que se vive fuera del 70×100, y es que la grada ahora está más viva que nunca. Las reacciones del público, los cánticos, las animaciones e incluso cosas propias de algunas zonas del mundo están mejor representadas que nunca.

Por supuesto os vais a seguir topando con los ya míticos bugs de físicas, donde un jugador se mezcla con otro, o se le lía la pierna, etc. Pero como siempre son cosas muy puntuales, que puede que incluso no te tropieces jamás y sólo las veas en un meme de Internet.

Por lo demás, FIFA 18 es sólido como una roca en su tasa de imágenes por segundo y no falla en ningún aspecto técnico que deba resaltarse.

En lo sonoro también es muy continuista, tanto que Lama, Paquito y el enfermizo hincha el Atleti que atiende desde la banda pueden llegar a aburrir por repetitivos. Siempre queda la opción de cambiar el idioma y escuchar otros locutores que nos suenen más frescos.

La banda sonora vuelve a apostar por una tracklist variada, fresca y con grupos que conocer.

LO MEJOR

  • La apuesta por un juego más de elaboración gracias al mejor posicionamiento de los equipos y la menor efectividad de los pases al hueco.
  • Prácticamente mejora todos los aspectos de animaciones y físicas del balón de su antecesor.
  • Las ligeras inclusiones en modos como El camino, Clubes Pro, FUT o Carrera.
  • El entorno de los partidos ha sufrido una mejora notable con aficiones más vivas, animadas y con características propias del estadio o zona donde se juega.

LO PEOR

  • Este año toca la versión continuista tras los cambios de FIFA 17.
  • La nueva iluminación de los partidos da serios problemas a plena luz del día a la hora de diferenciar los equipos.
  • La Liga está algo descuidada con sólo dos estadios recreados: Bernabeú y Wanda Metropolitano.
  • Manolo Lama, Paco González y Antoñito Rúiz se deben haber tomado año sabático.
Título: FIFA 18 Plataformas: PC/PS4/Xbox One/Nintendo Switch/PS3/Xbox 360 Género: Simulación/Deportivo Desarrollador: EA Sports Distribuidor: Electronic Arts Lanzamiento: 29/09/2017 Precio: 69,99€ Número de jugadores: 1-4 Online: Sí Voces/Texto:  Castellano / Castellano TOCA AÑO DE CONTINUIDAD FIFA 17 supuso una revolución en la saga, sobre todo de cara a la generación actual…

FIFA 18

PUNTUACIÓN - 91%

91%

FIFA 18 es como suele ser costumbre cada dos años, la entrega continuista tras una revolucionaria como fue FIFA 17. Incluye novedades, algunas interesantes, pero no tan grandes como puede que algún jugador espere. Mejora muchos aspectos de su antecesor a nivel jugable, también en los modos más usados y los partidos son más vivos gracias a una grada mejorada.

User Rating: Be the first one !

About Pichumalaga

Crecí con un Amstrad CPC 6128 en las manos, Mega Drive fue mi primera consola, bajé escalones con un Spectrum ZX 128K para dar un salto al PC... Tras overclokings y mods, PlayStation me poligonizó y desde entonces hasta ahora abrazo cualquier cosa que tenga un pad. Para cualquier cosa me tenéis en PSN como pichumalaga

Check Also

The Evil Within 2 Review

The Evil Within 2 prosigue las aventuras, o mejor dicho desventuras, del detective Catellanos en este mundo de locura y terror que comienza a tomar forma de saga.

Dinos que te parece

A %d blogueros les gusta esto: