Home / Reviews / Nintendo / Hey! Pikmin Review

Hey! Pikmin Review

Título: HEY! PIKMIN

Plataformas: NINTENDO 3DS

Género: Aventura/Plataformas

Desarrollador: Arzest

Distribuidor: Nintendo

Lanzamiento: 28/07/2017

Precio: 39,99€

Número de jugadores: 1

Online: No

Voces/Texto:  No / Castellano

LOS ADORABLES PIKMIN SALTAN AL TERRENO PORTÁTIL

Todo hacía presagiar que con la llegada de Nintendo Switch tendríamos una nueva entrega de esta saga que no es de las más conocidas de la Gran N pero que ha ido ganando adeptos poco a poco. Pero fue una sorpresa cuando hace unos meses se anunciaba que el juego que tendríamos sería para Nintendo 3DS, y aquí esta Hey! Pikmin.

En el salto de sobremesa a portátil se ha variado un poco el sistema estratégico que popularizaba la saga para presentar un juego más cercano a las plataformas, resolución de puzles y un diseño de niveles muy “metroidvania”.

Un cambio que no le sienta nada mal pero que se nota no estar en manos de un estudio principal de Nintendo. Arzest hace un trabajo digno pero sin grandes alardes, con cierta gracia pero al que le falta ese mojo especial que suelen tener otros títulos de género similar provenientes de la casa de Kioto.

PERDIDOS EN EL ESPACIO

A nivel de historia nos encontramos con un pretexto muy manido (y en la saga más aún) para ponernos a los controles y darnos situaciones que resolver. El Capitán Olimar se estrella en un planeta con su nave y esta queda dañada necesitando un material llamado lustronio para repararla.

En nuestra búsqueda de este codiciado combustible precisaremos de la ayuda de los adorables pikmin que cohabitan el planeta junto a otros peligros. Las “criaturillas” serán nuestros aliados para acceder a zonas inalcanzables, hacer frente a los peligros y de paso tratar de rescatarlos a todos.

Ante nosotros un reto que irá incrementando con el paso de los niveles, y que puede ser fácil y corto si vamos a lo esencial o bastante desafiante si queremos hacer el cien por cien del juego y descubrir todos sus secretos a la par que sacar con vida a todos los pikmin.

UN CONTROL SENCILLO Y BIEN PENSADO

La jugabilidad de Hey! Pikmin es de lo más sencilla que nos podemos tropezar y muy bien pensada para la portátil de Nintendo. Al Capitán Olimar sólo lo podemos desplazar, ya sea con el stick, la cruceta o los botones de la derecha en el caso de los zurdos.

Las acciones que tienen que ver con los puzles y acceder a ciertas zonas las realizarán los pikmin a un toque de la pantalla inferior. Eso sí, poco a poco habrá que ser más precisos con el salto a realizar o los ataques a los enemigos y jefes finales. Nuestro protagonista sólo dispone de un silbato para llamar a las criaturas y una mochila propulsora que le permite acceder a ciertas zonas en solitario.

Los primeros niveles que hace de tutorial pueden parecer extremadamente fáciles y lineales, pero en cuanto el juego avanza se va intrincando cada vez más. Realmente es un juego sencillo si vamos sólo a por el lustronio y completar la historia, pero obtener todos los objetos y sobre todo salvar a todos los pikmin nos llevará una cantidad de horas en torno a lo docena o puede que más.

Los escenarios van incrementando su nivel de laberintos conforme avanzamos y debemos ir tirando de memoria para recordar el camino o los accesos a zonas secretas. Tirar de ingenio para lograr que nuestros pikmin sobrevivan puesto que llegará un momento de la fase donde necesitaremos a todos sin excepción o no lograremos el preciado objeto.

A su vez hay pikmin de diferentes tipos y cada uno está pensado para solucionar ciertos puzles según su tipo. Aquí entra en juego el llevar a los apropiados en cada nivel y el volver a repetirlo para descubrir todos sus secretos.

Dicho todo esto, a Hey! Pikmin le falta ese toque de genialidad en cuanto a mecánicas que solemos encontrar en otros títulos de Nintendo. Sin estar mal, simplemente llega un punto en que no ofrece nada nuevo y repite muchos esquemas.

SIMPÁTICO Y SOLVENTE A NIVEL TÉCNICO

Teniendo en cuenta lo que puede aportar Nintendo 3DS, Hey! Pikmin es un título que cumple bien con lo que debe ofrecer. El diseño de personajes, enemigos y niveles es lo suficientemente simpático para suplir lo poco inspirados que están sus fondos que suelen ser bastante sosos. Pero quizás el mayor inconveniente que presenta es no hacer uso de la tecnología 3D, puesto que toda la acción transcurre en la pantalla inferior de la consola.

A nivel sonoro cuenta con una banda sonora alegre y pegadiza en cuanto al juego pero que en ningún momento tendrá sentido fuera de este. No cuenta con voces puesto que los personajes no hablan y solo emiten ligeros sonidos, pero sí tiene la habitual traducción al castellano muy bien localizada incluso adaptada a nuestro contexto.

LO MEJOR

  • Un control muy bien adaptado y que hace un buen uso de la pantalla táctil de la consola.
  • El Capitán Olimar y los pikmin derrochan simpatía.
  • Para los más completistas el juego tiene bastante reto a la hora de salvar a todos los pikmin y encontrar sus secretos…

LO PEOR

  • … si vas solo a cumplir la historia principal es un juego fácil y que te durará unas 6 horas a lo mucho.
  • Le falta ese punto de “mojo” que Nintendo sabe aplicar a sus juegos.
Título: HEY! PIKMIN Plataformas: NINTENDO 3DS Género: Aventura/Plataformas Desarrollador: Arzest Distribuidor: Nintendo Lanzamiento: 28/07/2017 Precio: 39,99€ Número de jugadores: 1 Online: No Voces/Texto:  No / Castellano LOS ADORABLES PIKMIN SALTAN AL TERRENO PORTÁTIL Todo hacía presagiar que con la llegada de Nintendo Switch tendríamos una nueva entrega de esta saga…

HEY! PIKMIN

PUNTUACIÓN - 80%

80%

Hey! Pikmin supone el salto a portátil de la saga cuando todos esperábamos una entrega para Nintendo Switch. Este paso no le ha sentado nada mal, pero no tiene ese toque que Nintendo sabe imprimir a sus juegos de plataformas o puzles. Se le nota mucho que está en manos de un estudio menor.

User Rating: Be the first one !

About Pichumalaga

Crecí con un Amstrad CPC 6128 en las manos, Mega Drive fue mi primera consola, bajé escalones con un Spectrum ZX 128K para dar un salto al PC... Tras overclokings y mods, PlayStation me poligonizó y desde entonces hasta ahora abrazo cualquier cosa que tenga un pad. Para cualquier cosa me tenéis en PSN como pichumalaga

Check Also

The Evil Within 2 Review

The Evil Within 2 prosigue las aventuras, o mejor dicho desventuras, del detective Catellanos en este mundo de locura y terror que comienza a tomar forma de saga.

Dinos que te parece

A %d blogueros les gusta esto: