Home / Reviews / Final Fantasy XII: The Zodiac Age Review

Final Fantasy XII: The Zodiac Age Review

Título: FINAL FANTASY XII: THE ZODIAC AGE

Plataformas: PS4

Género: RPG

Desarrollador: Square Enix

Distribuidor: Koch Media

Lanzamiento: 11/07/2017

Precio: 49,99€

Número de jugadores: 1

Online: No

Voces/Texto:  Inglés-Japonés / Castellano

DIEZ AÑOS EN LA SOMBRA

Final Fantasy XII: The Zodiac Age cumple 10 años y lo celebra con una más que merecida y lograda remasterización. A pesar de sus cifras exitosas en ventas y los premios recogidos en su momento, no suele ser de los habituales en las listas de los mejores de la saga.

Un título bastante ninguneado y olvidado por muchos, pero que supuso uno de los que más cambios introducían en la saga. Tras muchas entregas que hacían uso de las premisas afianzadas en los primeros de 8 bits, FFXII se atrevió a mirar hacia adelante y evolucionar.

Posiblemente estos cambios fueron los que le provocaron cierto ostracismo y que la legión de fans de la saga no le tomara demasiado en serio. No obstante hablamos de Final Fantasy y aquí los cambios se miran con lupa.

Es posible que gracias a esta remasterización, el juego cuente con una segunda oportunidad. Primero para recibir algo más de reconocimiento y para que muchos jugadores le den la oportunidad que no le ofrecieron.

LADRONES, PIRATAS Y UNA RESISTENCIA, ¿OS SUENA DE ALGO?

La historia de FFXII cuenta con elementos comunes con alguna que otra saga cinematográfica, aunque puede que no tan descaradamente. No obstante, Matsumo siempre se ha confesado gran admirador del cine y de Star Wars en particular.

Esta nos sitúa en un tiempo de supuesta calma tras los terribles acontecimientos de la boda entre Ashe de Dalmasca y Rasler de Nabria, así como la invasión del imperio Arcadia. Después de aquella época de guerra política donde murieron algunos de los representantes de los bandos, se respira un aire de cierta paz pero bajo el yugo impuesto de Arcadia.

Como suele ser habitual en estos climas post bélicos no faltan los oportunistas y caraduras que se aprovechan. Aquí entran en acción el ladrón Vaan así como los piratas Balthier y Fran, que cruzarán sus caminos con la resistencia encabezada por Ashe en busca del cautivo Bash.

Comienza aquí una aventura que guarda paralelismos con la historia creada por George Lucas, pero donde los protagonistas no son tan principales. Esa es una de la mayores “culpas” que se le achacan y es que los que debieran ser personajes principales son ampliamente superados en carisma e importancia por el resto de secundarios.

No obstante este planteamiento generó muchos problemas en su desarrollo, y conocidas fueron las desavenencias entre Square Enix y Matsumo. La compañía “aprovechó” la enfermedad de éste para “tomar las riendas” del mismo y dotar al juego de un estilo más “habitual” que se nota en ciertos momentos con partes muy diferenciables.

LA PRIMERA REVOLUCIÓN EN LOS COMBATES

Fuera de todo lo que tiene que ver con su historia y protagonistas, sin duda el cambio más drástico que llevó a cabo Yasumi Matsumo en este FFXII se produjo en los combates tan sagrados para algunos. Se acabaron los encuentros aleatorios y en cierto modo se produjo una remodelación del clásico sistema de turnos.

Lo que para algunos fue un sacrilegio para otros era la evolución lógica, tanto es así que el “reciente” FFXV ha cambiado por completo todo esto. Aunque seguía manteniendo un combate por turnos este quedaba algo “camuflado” con cierta apariencia de Action RPG y con ciertos toques de lo que se venía fraguando en los MMO.

Cogía prestados toques como la estrategia de los equipos con miembros especializados en áreas o un combate más ágil en la propia exploración. La introducción de los gambits fue otra gran novedad, pudiendo pre-progarmar ciertos comportamientos de nuestros héroes previo a la batalla.

Pero FFXII ofrecía más novedades y que cambiaban sustancialmente algunos de los parámetros muy arraigados en la saga. Si hasta entonces obtener algún tipo de indumentaria nos otorgaba al instante sus beneficios, ahora debíamos superar un paso previo con las “licencias”. Para ello debíamos ir progresando por las casillas de un tablero que nos daban “permiso” a poder hacer uso de esos atributos.

Otros cambios menores fueron el control de las invocaciones, la inclusión de “invitados” en nuestro viaje, las recompensas de los cofres, las magias simultáneas de varios personajes, la visión del mapa en tiempo real, el cambio del inventario en las tiendas, etc.

De hecho gracias a esta remasterización podemos jugar a una versión que incluye el International Zodiac Job System, que cambia sustancialmente el sistema de tableros con respecto al original y acerca el juego más a la visión original que se tenía.

En el FFXII “original” todos los personajes podían desarrollar prácticamente y con la suficiente experiencia todos los roles. Con esta inclusión el tablero se divide en doce licencias, y así se consigue diferenciar mucho más los roles y la táctica.

Además la inclusión del International Zodiac Job System incluye Nueva partida+, Nueva partida y el modo desafío que nos propone luchar contra una serie de monstruos de nivel 100 e incrementando la dificultad. Los objetos conseguidos aquí se pueden trasladar al modo historia, y se arregla el problema que muchos jugadores encontraban en el original no viendo reto una vez conseguidas todas las mejoras del juego.

¿QUÉ TAL EL “LAVADO” GRÁFICO?

Para los que ya disfrutaron de la remasterización de Final Fantasy X/X-2 HD Remaster, esta va en una línea similar. Gráficos en alta definición, estabilización del framerate y efectos de luz añadidos así como efecto de profundidad en las cinemáticas.

También se ha trabajado en las texturas, sobre todo de los modelados de los personajes principales. En los escenarios se nota algo de trabajo pero no tanto como cabría esperar, no esperes que los hayan rehecho más bien ligeros retoques.

A nivel sonoro se nota bastante más el trabajo, sobre todo porque ofrece la posibilidad de alternar entre el original y la regrabación realizada para la ocasión sobre el trabajo de Hitoshi Sakimoto. Las voces se pueden seleccionar entre el original japonés o el doblaje americano, y por supuesto con traducción al castellano.

Otras novedades que se incluyen son el guardado automático entre zonas, que no viene nada mal en las enormes mazmorras. También se han reducido drásticamente los tiempos de carga, eternos en la versión original.

En su contra que se haya obviado la inclusión de más material como Revenant Wings, la secuela lanzada para Nintendo DS.

LO MEJOR

  • Buena oportunidad para “hacer justica” a una de las entregas más ninguneadas.
  • El sistema de tableros y sus mejoras para esta versión.
  • El lavado gráfico y sonoro, aunque no tenga todo el trabajo que podríamos pedir.

LO PEOR

  • El precio de lanzamiento, aunque va en la línea que suele marcar Square Enix con las remasterizaciones.
  • No incluir en el paquete FFXII: Revenant Wings.
Título: FINAL FANTASY XII: THE ZODIAC AGE Plataformas: PS4 Género: RPG Desarrollador: Square Enix Distribuidor: Koch Media Lanzamiento: 11/07/2017 Precio: 49,99€ Número de jugadores: 1 Online: No Voces/Texto:  Inglés-Japonés / Castellano DIEZ AÑOS EN LA SOMBRA Final Fantasy XII: The Zodiac Age cumple 10 años y lo celebra con una…

FINAL FANTASY XII: THE ZODIAC AGE

PUNTUACIÓN - 88%

88%

Final Fantasy XII: The Zodiac Age nos ofrece la posibilidad de recuperar o disfrutar de una de las entregas más olvidadas de la saga. Esta revisión mejora aspectos del original, sobre todo en su sistema de tableros haciendo que la elección de roles quede más clara. El lavado de cara gráfico va en consonancia con lo ya ofrecido por Square Enix en otras remasterizaciones.

User Rating: Be the first one !

About Pichumalaga

Crecí con un Amstrad CPC 6128 en las manos, Mega Drive fue mi primera consola, bajé escalones con un Spectrum ZX 128K para dar un salto al PC... Tras overclokings y mods, PlayStation me poligonizó y desde entonces hasta ahora abrazo cualquier cosa que tenga un pad. Para cualquier cosa me tenéis en PSN como pichumalaga

Check Also

La Tierra Media Sombras de Guerra Review

La Tierra Media Sombras de Guerra es una secuela muy continuista pero que expande todos los puntos donde su predecesor destacaba.

Dinos que te parece

A %d blogueros les gusta esto: