Home / Reviews / Nintendo / El misterioso viaje de Layton: Katrielle y la conspiración de los millonarios Review

El misterioso viaje de Layton: Katrielle y la conspiración de los millonarios Review

Título: EL MISTERIOSO VIAJE DE LAYTON: KATRIELLE Y LA CONSPIRACIÓN DE LOS MILLONARIOS

Plataformas: iOS / Android / Nintendo 3DS

Género: Puzles

Desarrollador: Level-5

Distribuidor: Level-5

Lanzamiento: 20/07/2017 (en dispositivos móviles)

Precio: 17,99€ (en dispositivos móviles)

Número de jugadores: 1

Online: No

Voces/Texto:  Castellano / Castellano

DIEZ AÑOS PONIENDO A PRUEBA NUESTRO INGENIO Y DESESPERACIÓN

Toda una década ha pasado desde que en Nintendo DS nos sorprendiera aquel tipo con chistera y su dedo señalizador. Diez años de puzles enrevesados, de rompernos el coco e incluso de desesperarnos.

En estos dos lustros ha habido un poco de todo, desde la genial trilogía inicial hasta títulos no tan memorables como los habidos en 3DS. Para que se sumen nuevos personajes, se cruce con la saga de Phoenix Wright y dar el salto a dispositivos móviles (tal vez su futuro más fructífero).

Pero lo que es innegable es que en todo este tiempo se ha convertido en una saga que ha calado. Tanto a nivel de crítica, jugadores y ventas, el éxito de Level-5 es incuestionable incluso con los peros que se puedan poner a algunas entregas.

ABRIÉNDOSE CAMINO EN EL BOLSILLO

El misterioso viaje de Layton: Katrielle y la conspiración de los millonarios supone el salto de la saga a dispositivos móviles. Muy probablemente para ser una plataforma en la que lo veamos más a menudo y donde consiga aumentar considerablemente sus ventas.

Se hace raro que para ello hayan tirado de la hija del famoso profesor y no del propio Layton, algo que lo acusa el juego sobre todo a nivel de carisma. Incluso cuando Katrielle conforme avanza la aventura consigue conquistarte, pero para un debut así lo lógico era contar con el peso pesado de la franquicia.

En su favor está la ambientación, transportándonos a un Londres donde nos harán sentir como si fuéramos el mismísimo Sherlock Holmes. Y es que este título tiene mucho de las obras de Arthur Conan Doyle en su trama, e incluso si al Holmes que tenemos presente es del anime de Hayao Miyazaki.

 

Esto origina que el esquema habitual de la saga sufra ligeros cambios, dando paso a 12 casos donde habrá que reunir en cada uno las seis evidencias para resolverlos. Esto nos hace pasar por interrogatorios, búsqueda de pistas y la “clásica” resolución de los míticos puzles de la franquicia.

Este cambio origina que el número de puzles se vea reducido conforme a lo que estamos acostumbrados, lo cual no hace que el juego lo acuse en cuanto a horas de juego. Estamos en torno a las 18-20 horas de duración, incluso un poco más para los más completistas. Pero puede que a alguno le parezcan algo más “flojos” que en otras ocasiones, cuestión de gustos claro.

En este sentido el juego puede parecer por momentos más una visual novel que lo que nos tiene acostumbrados. Os pasaréis muchas horas viendo un anime realizado con todo lujo de detalles y una calidad desbordante. Pero esto puede causar que alguien menos interesado en la vertiente de historia y más en lo puzles vea un problema en ello.

Dentro de todo este compendio de animación tendremos personajes de lo más variopinto, muy en la línea habitual de la saga. Muchos capaces de atraparos y robaros el corazón, pero siempre tratados con el humor habitual y un buen gusto desbordante.

UNA GENIAL ADAPTACIÓN A LA PANTALLA DEL SMARTPHONE

El salto de la DS o la 3DS a la pantalla del Smartphone (o tablet claro) es sencillamente genial. De hecho el sistema es el mismo, con una pantalla partida como si de las portátiles de Nintendo se tratase.

Puede que al principio moleste el hecho de que las escenas te hagan inclinar el móvil para verlo en horizontal mientras que el juego se desarrolla en vertical. Algo que en todo momento  se te ofrece a cambiar para que transcurra todo en vertical, pero me parece un crimen perder detalle de unas animaciones tan geniales.

El único gran pero que le puedo reprochar es el gasto excesivo que hace de la batería, comiéndose esta literalmente. En mi caso particular he realizado la review en un Sony Xperia Z3 con más de dos años de antigüedad y con la batería cargada al 100% me daba para casi dos horas seguidas de juego. La batería que utilizo es la que venía de fábrica por lo que se entiende que tiene ya un uso evidente y no realiza la carga como una nueva, pero se le nota una optimización algo pobre en este sentido.

Por lo demás el juego luce de maravilla, siempre dentro de lo que precisa en su parte jugable y sobresaliente en sus escenas cinemáticas. A todo esto le acompaña un excelente doblaje al castellano en la línea habitual de la saga.

LO MEJOR

  • Aunque su precio pueda parecer excesivo en dispositivos móviles, tanto por su duración como por la diversión está más que justificado.
  • Su protagonista, que aunque de primeras no goce del carisma de su padre, termina ganándote el corazón.
  • ¿Para cuándo una serie animada con el nivel de lo mostrado en los juegos?
  • La adaptación tan genial que han realizado de DS/3DS a la pantalla del Smartphone….

LO PEOR

  • … se come literalmente la batería, no dando para casi dos horas de juego sin agotarla plenamente.
  • Se reduce drásticamente el número de puzles, aunque se compensa con un nuevo sistema de casos y reunión de evidencias para resolverlos.
  • Puede que el jugador que sólo quiere resolver los ingeniosos puzles pase demasiado tiempo saltando vídeos (un crimen por cierto).
Título: EL MISTERIOSO VIAJE DE LAYTON: KATRIELLE Y LA CONSPIRACIÓN DE LOS MILLONARIOS Plataformas: iOS / Android / Nintendo 3DS Género: Puzles Desarrollador: Level-5 Distribuidor: Level-5 Lanzamiento: 20/07/2017 (en dispositivos móviles) Precio: 17,99€ (en dispositivos móviles) Número de jugadores: 1 Online: No Voces/Texto:  Castellano / Castellano DIEZ AÑOS PONIENDO A…

EL MISTERIOSO VIAJE DE LAYTON: KATRIELLE Y LA CONSPIRACIÓN DE LOS MILLONARIOS

PUNTUACIÓN - 87%

87%

El misterioso viaje de Layton: Katrielle y la conspiración de los millonarios es el salto perfecto de portátil a dispositivos móviles. Un camino que se abre a la saga para seguir acumulando fans y por supuesto recaudando mucho dinero. De primeras puede que choque no contar con el profesor, pero Katrielle te termina ganando. Las novedades jugables son bastante interesantes, pero pueden que a quien busque más resolución de puzles se sienta algo traicionado.

User Rating: Be the first one !

About Pichumalaga

Crecí con un Amstrad CPC 6128 en las manos, Mega Drive fue mi primera consola, bajé escalones con un Spectrum ZX 128K para dar un salto al PC... Tras overclokings y mods, PlayStation me poligonizó y desde entonces hasta ahora abrazo cualquier cosa que tenga un pad. Para cualquier cosa me tenéis en PSN como pichumalaga

Check Also

Sundered Review

Sundered es un Metroidvania de corte clásico, con un control muy sencillo e intuitivo que facilita y mucho la jugabilidad y lo hace muy divertido.

Dinos que te parece

A %d blogueros les gusta esto: