The Surge Review

Plataformas: PS4  / PC / XBOX ONE

Desarrollador: Deck 13

Lanzamiento: 16/05/2017

Precio: 49,99€

Voces/Texto: Inglés / Castellano

LA FÓRMULA “SOULSBORNE” LLEVADA AL FUTURO

La industria del videojuego es muy dada a sobrexplotar géneros cuando el público da muestras de una alta demanda. From Software sorprendió allá por 2009 en Demon´s Souls llevando el género de las aventuras y el action RPG un paso más allá en cuanto a reto. Si bien aquel juego pasó un tanto inadvertido salvo para algunos pocos, fue con Dark Souls donde la fórmula rompió moldes asentando al estudio y la saga.

Nacía la fórmula “soulsborne”, la cual se asentaría con tres entregas y el genial Bloodborne para PlayStation 4. A nadie le extrañaba que a su rebufo nacieran “clones” que buscaran su hueco “copiando” lo realizado por From Software. Entre estos podíamos encontrar variaciones llevadas a otros géneros inclusive o distintos tipos de vista como Salt and Sanctuary, Titan Soul´s o Apotheon.

Pero sin duda hay dos títulos que siguen la estela, con sus variaciones. Uno es el reciente NiOh, con el cual Team Ninja llevaba la fórmula adaptada a su propio estilo de los Ninja Gaiden y con un toque Diablo. Pero antes los alemanes de Deck 13 se habían atrevido con Lords of the Fallen que mantenía muchas similitudes con la saga Souls. Ahora vuelven, dando un giro en cuanto a ambientación e implementando ideas propias con The Surge.

CUANDO TÚ PRIMER DÍA DE TRABAJO SE CONVIERTE EN UN INFIERNO

The Surge cumple todas las premisas y arquetipos de las historias ambientadas en futuros distópicos o postapocalípticos: una empresa malvada que mueve los hilos, las máquinas han ganado la batalla contra el hombre, parajes desolados así como chatarra por doquier.

La trama nos mete en la piel de Warren, un discapacitado que llega a las instalaciones de CREO para su primer día de trabajo. Esta corporación es la gran apuesta para luchar contra el cambio climático, poniendo al servicio de la humanidad sus ingenios mecánicos y robóticos.

Tras ella un megalómano con aires de grandeza dispuesto a cambiar el mundo, parece que con buenas intenciones. La robótica y la implantación de partes biomecánicas en seres humanos están a la orden del día. Pero de repente todo se tuerce y sin saber porque nos veremos en una mesa de operaciones asistiendo a la dolora intervención por la cual se nos implantan partes mecánicas.

Tras este sufrimiento (bastante gore), nos despertamos desorientados en medio de unas instalaciones destruidas y plagadas de muerte. Con “nuevas piernas” y algún que otro añadido, veremos cómo los empleados se han convertido en zombies mecánicos que nos atacarán sin rechistar. A partir de aquí una lucha de supervivencia para ir desentrañando esta locura.

UN SISTEMA DE COMBATE Y LOOT FRESCO E INNOVADOR

Negar la evidencia de que The Surge coge la fórmula de los “soulsborne” es imposible, ya se ha convertido en un subgénero y como tal es normal que aparezcan este tipo de juegos. Además el público parece demandarlos y porque cerrarnos sólo a los creados por un único estudio si el resto al menos aportan sus ideas dentro de una jugabilidad similar.

Deck 13 aquí hace justamente eso, coge la fórmula y le aplica algunas ideas interesantes que refrescan lo existente. Si además le sumamos el cambio de ambientación podemos hablar de un título más que interesante y casi renovador.

Las bases están presentes: cualquier enemigo te puede derrotar, cada pequeño avance se disfruta, descubrir atajos será esencial, puntos de guardado cada cierto espacio, elementos que recolectar para subir de nivel y un gran jefe por zona. Aquí las almas son chatarra, las hogueras son centros médicos y si mueres puedes volver a recoger la chatarra perdida.

Dicho todo esto, The Surge presenta algunas variantes muy interesantes tanto en su combate como el loot. Su sistema de combate podría estar más próximo a lo ya visto en NiOh, con diferentes formas de ataque que en los “soulsborne”. Aquí no contamos con un ataque fuerte y flojo sino vertical u horizontal que tendrá su importancia dependiendo de la postura del rival y la zona que queramos “arrancarle”.

En este punto es donde entra el loot, puesto que no es tan aleatorio sino que va en función de lo que necesitemos o queramos conseguir. Los enemigos portan piezas que nos pueden interesar para nuestra armadura, por lo que una vez lo marcamos para luchar podemos seleccionar con el stick derecho que parte atacar para en un golpe final crítico tratar de arrancarla llevándonos como premio esa arma o parte de armadura. La consecución de esta nos puede dar el plano de su construcción, directamente la pieza en cuestión o los componentes para construirla. Esto produce un meta juego muy interesante que hará que el consecuente farmeo cobre interés para dotarnos de nuevas e interesantes partes mecánicas.

Dentro de este sistema de combate, dependiendo del arma que portemos cada una tiene sus propios combos que según la consecución de golpes que podamos dar hará mayor o menor daño. Las armas a su vez se dividen en dos grupos: las que podemos portar en las manos, ya sea a una o ambas, o las que están intrínsecamente ligadas a la armadura y que se nos dotan de un mayor poder de ataque. Todas son bastante interesantes, además de la “gracia” que tiene el descubrir que nos puede aportar de nuevo cada una de ellas.

Además las partes de la armadura que obtengamos, aparte de la evidente defensa que nos pueden aportar tienen otros “extras” esenciales para el desarrollo de nuestro andar por el juego. Como ejemplo os diré que en cierto punto del inicio necesitaremos equipar nuestra cabeza con una armadura que además incluye una linterna, esencial para desenvolvernos por zonas oscuras.

Por supuesto la construcción de la build de nuestro personaje es otro punto importante, en el que influyen muchos aspectos. Así como el peso no tiene tanta importancia como en otros juegos similares, si lo tiene el gasto energético que producen no pudiendo llevar partes que superen lo que nuestro nivel determina. No deja de ser una fórmula similar pero este ligero cambio le ofrece frescura. Además entran en juego los núcleos para portar ítems que nos dan extras de vida o energía, y que según nuestro nivel podremos llevar más o menos y equilibrarlos según nuestra manera de combatir.

Por supuesto aparte de lo que obtengamos de los enemigos, el escenario oculta piezas en forma de núcleos de energía que se pueden encontrar en rincones insospechados que pueden o no tener alguna desagradable sorpresa. Además de estos núcleos hay ciertos coleccionables en forma de audios que nos resolverán más dudas sobre que ha pasado allí, así como algunos otros extras como cómics y demás piezas para los más completistas.

Reseñar un sistema de control que si bien para los movimientos esenciales funciona a la perfección, esconde alguna mecánica como el salto que requiere de una combinación de pulsaciones con el stick izquierdo algo laboriosa y poco intuitiva.

UN ESCENARIO SECCIONADO

Si algo se alaba siempre a From Software es esa magia a la hora de diseñar los escenarios de sus juegos. La interconexión que hay entre zonas, como cada una forma un todo y que aquello que ves al inicio está allí esperando a que tú llegues.

Por desgracia es algo que de momento no han sabido “copiar” sus “clones”. En NiOh vimos como eran áreas más o menos grandes pero separadas unas de otras y con viajes incluso entre ellas. En The Surge asistimos a algo similar.

Si bien cada área tiene muchas partes conexas, zonas que descubrir y rutas alternativas bastante bien ideadas, acabado el jefe final de esta nos trasladamos a otra dejando esta atrás. No es que este diseño esté mal, pero no da la sensación de un mundo único.

APARTADO TÉCNICO MUY BIEN EMPAQUETADO

Una de las sorpresas que nos hemos llevado con The Surge es el poco peso de su descarga e instalación. Apenas 11GB ocupa el título, pero lo que realmente sorprende es lo bien aprovechado que está.

Comenzando por unas cinemáticas muy bien trabajadas, con un detalle gráfico sobre todo en las animaciones faciales bastante alto. Algo de lo que ya presumía Deck 13 con Lords of the Fallen, dicho sea de paso.

En el propio gameplay el nivel no baja, y aparte de un diseño artístico más que interesante el apartado gráfico raya a un nivel bastante alto. Todo ello con un framerate bastante estable, aunque con algún que otro fallo como cliping o enemigos que se atascan con esquinas. También señalar que el indicador de vida/estamina de los enemigos sufre alguna que otra misteriosa desaparición eventual y la cámara de vez en cuando juega malas pasadas sobre todo cuando tenemos fijados a los enemigos. Por lo demás un título bastante sólido a nivel técnico.

En su apartado sonoro, tanto la música como los efectos no destacan pero tampoco desentonan, simplemente cumplen con la ambientación. El doblaje al inglés cumple sobradamente, más teniendo en cuenta que salvo en las cutescenes como en las grabaciones que encontramos es el poco diálogo que existe, y con una buena traducción al castellano. Mención especial para el tema country que nos relaja en los centros médicos y que se te termina metiendo en el oído.

• Una historia interesante, cargada de clichés del género de futuros distópicos o postapocalípticos, pero lo suficientemente trabajado para engancharnos más allá de la jugabilidad que es el verdadero fuerte de este subgénero.
  • Interesantes añadidos en el combate y el loot que dotan a The Surge de cierta personalidad.
  • Un apartado gráfico y técnico sobresaliente que además demuestra que no es necesario “comerse” nuestro disco duro.

• Si bien los escenarios están bien diseñados, falta esa pizca de genialidad que otros juegos similares si tienen.
  • Algún que otro defecto como cliping o un cámara algo torpe en ocasiones.
  • El sistema de salto es algo tosco, mapeado en el stick izquierdo junto al sprint.
Título: THE SURGE Plataformas: PS4  / PC / XBOX ONE Género: Acción Desarrollador: Deck 13 Distribuidor: Badland Games Lanzamiento: 16/05/2017 Precio: 49,99€ Número de jugadores: 1 Online: No Voces/Texto: Inglés / Castellano LA FÓRMULA “SOULSBORNE” LLEVADA AL FUTURO La industria del videojuego es muy dada a sobrexplotar géneros cuando el…

THE SURGE

PUNTUACIÓN - 84%

84%

The Surge coge la fórmula “soulsborne” y aparte de cambiar la ambientación introduce sus propias mecánicas en el combate y el loot. Estas son lo suficientemente interesantes para ofrecer un juego fresco aparte de lo “novedoso” de su historia. Un título más que interesante para los amantes de este subgénero.

Valkyria Revolution Review

Valkyria Revolution no es el juego que puede esperar un fan de la trilogía, primero por su cambio de género y segundo por lo desacertado de este