World to the West Review

Género: ARPG/Puzzle

Desarrollador: Rain Games

Distribuidor: Avance Discos

Lanzamiento: 05/05/2017

Precio: 24,99

Voces/Textos: No/Español

Secuela directa de Teslagrad, esta vez nos pondremos en la piel de la hija del protagonista del primero, Lumina, que tras unos sucesos acabará en un lejano mundo y su objetivo será volver a su tierra. Estará acompañada por: Knaus un niño marginado y explotado; Teri una ladrona domadora de bestias y el forzudo Lord Clonington. Juntos explorarán estas extrañas tierras y vivirán decenas de aventuras.

Si en cuanto a historia se refiere puede considerarse una secuela directa, también hay que decir que es lo único que guarda parecido con su predecesor. Un sorprendente cambio de género, que puede que a muchos les guste (como es mi caso) y a otros les chirríe un poco. En cualquier caso, el estudio se ha tomado la molestia de cambiarle el nombre y no hacer ninguna referencia a que es una secuela. Por así decirlo es una secuela oculta que supone una ventaja para todos aquellos que no hayan jugado al primero y poder disfrutar este sin necesidad de saber algo de Teslagrad.

La mecánica, es un action rpg que guarda mucha paralelismo con Zelda, ya no solo en la perspectiva sino en muchos gestos, y elementos que está claro que cogen de las aventuras de Link por Hyrule. Comentarán que es un homenaje y que se inspiran en este juego al igual que con el primero se inspiraron en juegos de plataformas. Pero hay que decir que se queda un poco en la línea entre el homenaje y la copia.

El aspecto positivo, nos lo encontramos con los personajes, con habilidades muy diferenciadas y compensadas y los cuales no tendremos que elegir entre algunos de los cuatros sino que los iremos usando según avance la aventura. Estas habilidades al principio son muy básicas pero como buen rpg habrá una escalada en la que iremos aumentando nuestra fuerza y movimientos a través de distintos objetos que vamos encontrando. Y aunque la historia tiene un nexo común entre los cuatro muy tópico, cada personaje tendrá su propia historia independiente lo que ayuda a empatizar con ellos y darle una personalidad única recordando en este aspectos a los jrpg y su reparto coral.

En cuanto a los puzzles, una parte importante del juego, no van a suponer ningún problema siendo quizás extremadamente sencillos (de hecho las pocas complicaciones que te vas a encontrar es que se te ha olvidado explorar x sitio y puedes quedarte atascado descubriendo cual es la ruta a seguir) y ahí quizás se le podría haber exigido un poco más bebiendo de la inspiración que bebe… A esto se suma una banda sonora y estética un tanto infantil que va a echar para atrás a más de uno y subjetivamente hablando me gusta mucho más la estética del primero y este modelado 3D sumado con algunos enemigos no me termina de encandilar. Como digo esto es una sensación mía pero creo que es algo que debía de comentar. La duración está muy bien, en torno a unas 8-12 horas quizás en un rpg se hagan escasas pero si hablamos de un indie creo que es una duración notable. Y ha salido por un precio de 25 euros que siendo de lanzamiento no está nada mal.

Algo que por desgracia últimamente hay que reseñar como positivo es que está totalmente en castellano. Una práctica que se está perdiendo y es una pena ver como llegan a nuestro país juegos totalmente en ingles y no se han molestado ni en ofrecer unos subtítulos. Por lo que se agradece y mucho tanto al estudio como a la distribuidora haberse esforzado por dar un producto con una buena traducción.

World to the West, es un arpg interesante, que te permite usar de forma coral todos los personajes disponibles y con una duración muy razonable. Por desgracia, la estética y la sencillez en la resolución de los puzzles hace que sea poco atractivo para un público adulto aunque también hay que decirlo es muy recomendable para los más pequeños de la casa porque les va a encantar y puede servir como iniciación al género debido a que es muy divertido y a los controles son muy sencillos.

Como viene siendo habitual, os dejo el gameplay del juego en su primera hora:

• Interesante cambio de género que funciona muy bien.
  • Original planteamiento y uso de cuatro personajes con habilidades muy bien diferenciadas.
  • Duración notable
  • Buen precio de lanzamiento
  • Totalmente en castellano

• Subjetivamente hablando, no me gusta el cambio de estética.
  • Resolución de puzzles muy sencillos y por ende dificultad casi nula. Se le podría haber exigido un poco más
  • Está muy al límite entre la copia y el homenaje…
Titulo: World to the West Plataformas: PS4/PC/Xbox One/Wii U Género: ARPG/Puzzle Desarrollador: Rain Games Distribuidor: Avance Discos Lanzamiento: 05/05/2017 Precio: 24,99 Número de jugadores: 1 jugador Online: No Voces/Textos: No/Español Secuela directa de Teslagrad, esta vez nos pondremos en la piel de la hija del protagonista del primero, Lumina, que…

World to the West

PUNTUACIÓN - 68%

68%

Curioso

World to the West, es un arpg interesante, que te permite usar de forma coral todos los personajes disponibles y con una duración muy razonable. Por desgracia, la estética y la sencillez en la resolución de los puzzles hace que sea poco atractivo para un público adulto aunque también hay que decirlo es muy recomendable para los más pequeños de la casa porque les va a encantar y puede servir como iniciación al género debido a que es divertido y a la sencillez de su controles.

User Rating: 4.45 ( 1 votes)

Utawarerumono: Mask of deception Review

Utawarerumono: Mask of deception es un juego difícil de analizar ya que tiendes a una cierta parcialidad tanto de un lado como en otro