Home / Reviews / Pc / Prey Review

Prey Review

Título: PREY

Plataformas: PS4  / PC / XBOX ONE

Género: Acción

Desarrollador: Arkane Studios

Distribuidor: Bethesda

Lanzamiento: 05/05/2017

Precio: 64,99€

Número de jugadores: 1

Online: No

Voces/Texto: Castellano / Castellano

DA IGUAL QUE SE LLAME PREY, LO IMPORTANTE ES QUE EXISTA

Resulta curiosa la decisión de Bethesda de repescar la marca Prey, hacer un reinicio con ella y en este cambiar tanto de estilo de juego. Entre el juego original del 2006 de Human Head Studios y este de 2017 de Arkane Studios hay muchas y evidentes diferencias. Más allá de la ambientación y que los enemigos sean alienígenas el parecido es casi inexistente.

Le podrían haber dado un nuevo título, crear una nueva IP, porque tampoco es que Prey fuera una marca demasiado conocida para el gran público. Dicho esto y se llame como se llame, lo cierto es que el trabajo que han entregado los franceses de Arkane vuelve a ser excelente.

Prey es todo un derroche de diseño de niveles, de creatividad a la hora de generar formas con que solventar una situación, del diseño de armas y poderes, y por supuesto con una narrativa absorbente y al nivel de grandes obras de la ciencia ficción tanto del cine como de la literatura.

¿QUÉ LE HA PASADO A MORGAN YU?

Para situarnos en la intrincada trama del juego, antes debemos tener claro en qué tiempo se ubica. Estamos en una línea temporal paralela a la nuestra, una en la que a Kennedy no le volaron la tapa de los sesos y la carrera espacial siguió adelante contando con un presupuesto casi ilimitado.

De esta forma nos encontramos en el 2032, donde los viajes interestelares son una realidad y el hombre sale al espacio con toda naturalidad. Una enorme estación espacial lleva en órbita desde 1964 fruto de los acuerdos entre EEUU y la URSS, pero fue abandonada en su momento. La corporación Transtar la adquiere en 2030, la misma para la que trabajamos en una serie de experimentos de alto secreto.

Metidos en la piel de Morgan Yu (tanto como hombre como mujer) deberemos desentrañar una historia con toques de los Dishonored de la propia Arkane, System Shock, Bioshock, Half-Life o Alien Isolation. Una historia que podrá recordar también a películas como Moon, Desafío Total o La Cosa. Giros, decisiones y muchas sorpresas os esperan.

PERDIDOS EN LA TALOS I

Los que venimos de las dos entregas de Dishonored ya sabemos cómo se las gastan los chicos de Arkane a la hora de diseñar escenarios. Si Dunwall o Karnaca os parecieron excelentes, la estación Talos I es otra demostración de su excelencia.

Abierta ante nosotros desde el primer momento que ponemos un pie en ella, deberemos recorrer todos sus pasillos, habitaciones, hangares e incluso sus exteriores. Pero la forma en que lo hagamos será a nuestra elección. Podemos seguir la historia principal o perdernos en unas interesantísimas secundarias. O pasear todo lo libremente que los alienígenas que la pueblan nos dejen, y siempre que tengamos lo que hace falta para acceder a según qué zonas.

No siempre el camino más obvio es el ideal, lo genial del diseño de Arkane son las rutas alternativas que tendremos por delante. Ya sea por una escotilla oculta, creándonos un camino con el cañón GLOO o gracias a una habilidad adquirida, casi siempre tenemos una alternativa más viable.

El escenario que conforma la Talos I hace un ejercicio de “metroidvania”, donde volveremos sobre nuestros pasos una y otra vez. Ya sea porque debemos regresar a una zona por algo que necesitamos o porque hemos adquirido lo necesario para desbloquear una puerta, quitar un objeto que tapaba el paso o tenemos una habilidad que nos permite acceder.

Mientras que en otros juegos esta vuelta sobre nuestros pasos nos garantiza que los enemigos que nos encontraremos son los que conocemos, aquí los Tifón campan a sus anchas y si en el Hall estábamos acostumbrados a ver alienígenas de un perfil bajo, puede que al volver nos llevemos una desagradable sorpresa.

REINVENTANDO LAS ARMAS DE UN SHOOTER

Prey es un shooter sí, aunque no uno en el que ir a saco y pecho descubierto te garantice nada. Más bien serás un fiambre a poco que lo hagas. Al igual que los muchos títulos en los que se inspira aquí prima la estrategia, y aunque el sigilo también tampoco se le puede catalogar como un juego de ese género.

El armamento es bastante variado e imaginativo. Como armas típicas lo cierto es que vamos a encontrarnos con sólo dos tipos: pistola y escopeta. Que si lo pensamos bien serían las lógicas para defensa en una estación espacial pensada para la investigación.

La gracia radica en el arsenal inventado para la causa y el uso que haremos de una serie de herramientas comunes. Nuestro primer “amigo fiel” será una llave inglesa, luego el “simpático” cañón GLOO con el que “congelar” enemigos, llamaradas o rayos eléctricos, así como utilizar su “espuma” para crear caminos alternativos.

El resto de armas que iremos descubriendo o construyendo por nosotros mismos son bastante imaginativas y no quiero aguaros la fiesta. También hay granadas, pero no en el sentido que os podéis pensar. De hecho sus usos son bastante variados y no siempre han de servir contra enemigos sino para abastecer nuestro inventario.

¿QUERÉIS UN POCO DE RESIDENT EVIL CLÁSICO?

A la lista de títulos que nombré al inicio en los que se inspira Prey, podemos sumar Resident Evil en su vertiente más clásica o su retorno en la séptima entrega. El juego de Arkane tiene mucho de survival horror, tanto por los sustos de improvisto que os llevaréis como por la gestión de inventario.

Al igual que en la saga de Capcom tendremos un inventario limitado, en el que pensarnos muy bien que llevar encima. Se nos ofrece la posibilidad de “quitarnos lastre” en una serie de máquinas recicladoras que convierten la chatarra en cubos de energía con los que fabricar armas, munición, kits de vida y otros muchos útiles para nuestra causa.

Además de todo esto habrá elementos que en nuestro inventario ocupen más de una casilla. ¿Recordáis la recortada de RE que ocupaba dos? Pues aquí tendremos el mismo problema con algunas armas y objetos.

¿HUMANO O ALIENÍGENA?

Una de las grandes disyuntivas que nos plantea Prey en nuestra manera de jugar radica en su árbol de habilidades. De inicio podremos desarrollar las relacionadas con la parte humana, es decir: curarnos antes o tener más vida, adoptar habilidades de hackeo, fuerza para mover objetos, habilidades de reparación, etc.

A medida que avancemos en el juego y obtengamos cierto artilugio podremos descubrir los secretos y habilidades de los Tifón. Será entonces cuando se nos plantea la decisión de ampliar nuestro árbol con sus poderes o no.

Si lo hacemos adaptaremos sus habilidades como la mimetización con objetos para ocultarnos o acceder a zonas muy reducidas por ejemplo. El juego de hecho te invitará a ello, tanto por la dificultad que plantea como por lo necesario que pueda parecer. Pero este plus también conlleva algunas contras.

Con estas habilidades alienígenas seremos más detectable por un tipo de enemigo muy similar al Némesis de Resident Evil 3 y lo tendremos pegado al cogote constantemente. Además las defensas de la Talos I nos verán como uno más de ello y las torretas por ejemplo nos atacarán sin pensar. Es curioso como lo que al principio del juego era un aliado para nosotros ahora se nos volverá en nuestra contra.

Pero siempre podemos optar por no desarrollar estas habilidades y permanecer lo más humano posible. He aquí una de las gracias del juego en su libre elección de cómo completarlo, lo cual nos brinda otra vuelta probando otras alternativas.

EL HOMBRE ES UN LOBO PARA EL HOMBRE

Hasta ahora solo hemos hablado de los Tifón como el enemigo del juego. Los hay de variados tipos y habilidades, aunque todos tienen una cierta lógica de diseño como raza que los asemeja bastante.

Pero no sólo de alienígenas asesinos vive Prey, y como historia donde una “evil corporation” mueve los hilos, el hombre será también otro escollo a superar. Si bien la Talos I parece una estación fantasma donde sólo hay cadáveres con las caras bastante desencajadas, también hay supervivientes. Aunque no todos estarán por la labor de ayudarnos….

AMBIENTACIÓN GENIAL, APARTADO TÉCNICO PASABLE

Todo lo referente al diseño gráfico, tanto de los escenarios de la Talos I como de la ambientación generada en ella es excelente. La mezcla de Art Déco con lo futurista nos recuerda mucho a la Rapture de Bioshock. A todo esto hay que sumarle una banda sonora con sonidos electrónicos estridentes que le sienta como un guante, tanto para los momentos más relajados como para incrementar la sensación de tensión.

Pero llegados al apartado técnico, Prey palidece en algunos de sus apartados. Las animaciones, sobre todo las faciales de humanos se me antojan algo pobres. Aquí tenemos algo similar a lo que sucedía en la saga Dishonored, con un estilo muy similar.

En mi caso la versión analizada es la de Xbox One, y tras la instalación del parche de lanzamiento debo advertir que el juego se me ha quedado colgado unas cuantas veces en plena misión. Por suerte realizar guardados automáticos muy constantes y no perdí gran parte del progreso.

Los tiempos de carga, tanto al inicio como en los desplazamientos entre zonas de la Talos I también los advierto algo excesivos. No son tanto como en algún que otro juego analizado recientemente pero….

LO MEJOR

  • Arkane Studios vuelve a sacar su varita mágica para el diseño de niveles y las multitud de opciones que da para superarlos.
  • La trama atrapa, con multitud de giros inesperados y personajes con un gran carisma. Una historia de ciencia ficción a la altura de otras grandes del cine y la literatura.
  • La libertad de decisión que tendremos durante todo el juego. Tanto a nivel de cómo desenvolvernos por la trama y la Talos I así como de qué camino seguir en cuento a nuestras habilidades.
  • Un diseño gráfico apoyado en una banda sonora extraña pero que sienta al juego como un guante.

LO PEOR

  • Las cargas tanto al inicio como entre zonas se antojan demasiado largas.
  • Algún que otro problema técnico, al menos en la versión de Xbox One, que obliga a reiniciar el propio juego.
  • Las animaciones faciales no me terminan de encajar, hubiera preferido algo más de realismo.
Título: PREY Plataformas: PS4  / PC / XBOX ONE Género: Acción Desarrollador: Arkane Studios Distribuidor: Bethesda Lanzamiento: 05/05/2017 Precio: 64,99€ Número de jugadores: 1 Online: No Voces/Texto: Castellano / Castellano DA IGUAL QUE SE LLAME PREY, LO IMPORTANTE ES QUE EXISTA Resulta curiosa la decisión de Bethesda de repescar la…

PREY

PUNTUACIÓN - 92%

92%

Prey de Arkane Studios no tiene mucho que ver con el original del 2006, pero por suerte este distanciamiento nos ha dado un juego excelente en casi todos sus apartados. Los franceses vuelven a dar una lección magistral de diseño de niveles, de posibilidades jugables, de imaginería visual y de narrativa. Simplemente un juego esencial.

User Rating: Be the first one !

About Pichumalaga

Crecí con un Amstrad CPC 6128 en las manos, Mega Drive fue mi primera consola, bajé escalones con un Spectrum ZX 128K para dar un salto al PC... Tras overclokings y mods, PlayStation me poligonizó y desde entonces hasta ahora abrazo cualquier cosa que tenga un pad. Para cualquier cosa me tenéis en PSN como pichumalaga

Check Also

Utawarerumono: Mask of deception Review

Utawarerumono: Mask of deception es un juego difícil de analizar ya que tiendes a una cierta parcialidad tanto de un lado como en otro

Dinos que te parece

A %d blogueros les gusta esto: